Diferencia entre revisiones de «Banda crítica – rugosidad»

De musiki
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
{{ Conceptos de Acústica | definiciónbreve = definición breve | tema = tema | subtema = sub-tema | imagen1 = imagenxx1xx.jpg | imagen2 = imagenxx2xx.jpg | sonido = link web al ejemplo sonoro }}
{{ Conceptos de Acústica | definiciónbreve = definición breve | tema = Percepción | subtema = Banda Crítica-Rugosidad | imagen1 = imagenxx1xx.jpg | imagen2 = imagenxx2xx.jpg | sonido = https://www.youtube.com/watch?v=yFbstyiNBto }}

Cuando ΔfΔf supera el así llamado límite de discriminación de frecuencia ΔfDΔfD (que no debe ser confundido con el límite de resolución de frecuencia, o DAP de frecuencia), distinguimos de repente dos tonos separados, cuyas alturas corresponden a f1f1 y f2f2. En ese momento las dos zonas de resonancia de la membrana basilar se han separado lo suficiente como para dar dos señales distintas de altura. Sin embargo, en ese limite, la sensación de rugosidad todavía persiste, especialmente en el rango de alturas más graves. Sólo después de sobrepasar una diferencia de frecuencias aún mayor ΔfCBΔfCB, llamada banda crítica, la sensación de rugosidad desaparece, y los dos tonos simples suenan puros y placenteros. Esta transición de ‘rugosidad’ a ‘suavidad’ es en realidad más gradual; la banda crítica, tal como la hemos definido aquí, sólo representa la diferencia de frecuencias aproximada en la que esa transición tiene lugar.”

Revisión del 01:58 5 oct 2016

Banda crítica – rugosidad
Definición Brevedefinición breve