Diferencia entre revisiones de «Banda crítica – rugosidad»

De musiki
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
{{ Conceptos de Acústica | definiciónbreve = Cuando la frecuencia del batido de dos sonidos simples superpuestos sobrepasan los aproximadamente 15 Hz, nuestro oído percibe que el sonido comienza a volverse áspero o rugoso. | tema = Percepción | subtema = Banda Crítica-Rugosidad | imagen1 = Escala de Banda critica.jpg | imagen2 = Banda crítica rugosidad.jpg | sonido = https://www.youtube.com/watch?v=yFbstyiNBto }}
{{ Conceptos de Acústica | definiciónbreve = Cuando la frecuencia del batido de dos sonidos simples superpuestos sobrepasan los aproximadamente 15 Hz, nuestro oído percibe que el sonido comienza a volverse áspero o rugoso. | tema = Percepción | subtema = Banda Crítica-Rugosidad | imagen1 = Escala de Banda critica.jpg | imagen2 = Banda crítica rugosidad.png | sonido = https://www.youtube.com/watch?v=yFbstyiNBto }}




Línea 7: Línea 7:
= Referencias =
= Referencias =


*Roederer, Juan: “Superposición de tonos simples: batidos de primer orden y la banda crítica” https://drive.google.com/file/d/0B_4EyOUfWHbLdmJ6NzM4SUc2VEE/view
*Roederer, Juan: “Superposición de tonos simples: batidos de primer orden y la banda crítica” [https://drive.google.com/file/d/0B_4EyOUfWHbLdmJ6NzM4SUc2VEE/view]




[[Category: Conceptos de acústica]]
[[Category: Conceptos de acústica]]

Revisión del 03:13 5 oct 2016


Banda crítica – rugosidad
Definición BreveCuando la frecuencia del batido de dos sonidos simples superpuestos sobrepasan los aproximadamente 15 Hz, nuestro oído percibe que el sonido comienza a volverse áspero o rugoso.
TemaPercepción
SubtemaBanda Crítica-Rugosidad
Audio<embed>https://www.youtube.com/watch?v=yFbstyiNBto</embed>


“Cuando ΔfΔf supera el así llamado límite de discriminación de frecuencia ΔfDΔfD, distinguimos de repente dos tonos separados, cuyas alturas corresponden a f1f1 y f2f2. En ese momento las dos zonas de resonancia de la membrana basilar se han separado lo suficiente como para dar dos señales distintas de altura. Sin embargo, en ese l’mite, la sensación de rugosidad todavía persiste, especialmente en el rango de alturas más graves. Sólo después de sobrepasar una diferencia de frecuencias aún mayor ΔfCBΔfCB, llamada banda crítica, la sensación de rugosidad desaparece, y los dos tonos simples suenan puros y placenteros. Esta transición de ‘rugosidad’ a ‘suavidad’ es en realidad más gradual; la banda crítica, tal como la hemos definido aquí, sólo representa la diferencia de frecuencias aproximada en la que esa transición tiene lugar.”


Referencias

  • Roederer, Juan: “Superposición de tonos simples: batidos de primer orden y la banda crítica” [1]