Diferencia entre revisiones de «Banda crítica – rugosidad»

Línea 9: Línea 9:

= Ejemplo =

<embedvideo service="youtube">"https://www.youtube.com/watch?v=IQAR9at9_S8"</embedvideo>
Línea 18: Línea 17:
<embedvideo service="vimeo">"https://vimeo.com/153766694"</embedvideo>

Invisibles surge de la invitación para hacer una exposición en el que el tema fuese la música. El escultor Leandro Alonso toma como elemento plástico el pentagrama.
"Invisibles" surge de la invitación para hacer una exposición en el que el tema fuese la música. El escultor Leandro Alonso toma como elemento plástico el pentagrama.Este trabajo comienza en cada una de las obras con cinco varillas de acero oxidado de aproximadamente la misma longitud, que se van retorciendo y combinando de distintas maneras, dando lugar a nueve “pentagrafías” sobre las que se van acumulando alambres y trocitos de latón, restos de otras obras anteriores. La participación de Alberto Arroyo como compositor se produce poniéndole un título a cada pentagrafía, el cual surge no siendo un título literario, sinó un título musical. El compositor, enlaza título, música y escultura, y de esta unión, sumada a las imágenes de Jorge Gallego, se gesta la proyección homónima llamada “invisibili”. En este ejemplo se refleja el concepto de "rugosidad" en la música utilizada para esta pentagrafía nro. 4, donde los sonidos van superponiéndose, e invitando al oído del espectador a la percepción y el descubrimiento de las diferentes tonalidades resultantes para la obra.
Este trabajo comienza en cada una de las obras con cinco varillas de acero oxidado de aproximadamente la misma longitud, que se van retorciendo y combinando de distintas maneras, dando lugar a nueve “pentagrafías” sobre las que se van acumulando alambres y trocitos de latón, restos de otras obras anteriores. La participación de Alberto Arroyo como compositor se produce poniéndole un título a cada pentagrafía, el cual surge no siendo un título literario, sinó un título musical. El compositor, enlaza título, música y escultura, y de esta unión, sumada a las imágenes de Jorge Gallego, se gesta la proyección homónima llamada “invisibili”. En este ejemplo se refleja el concepto de "rugosidad" en la música utilizada para esta pentagrafía nro. 4, donde los sonidos van superponiéndose e invitando al oído del espectador a la percepción y el descubrimiento de las diferentes tonalidades resultantes para la obra.

Revisión del 17:59 5 oct 2016

Banda crítica – rugosidad
Definición BreveCuando la frecuencia del batido de dos sonidos simples superpuestos sobrepasan los aproximadamente 15 Hz, nuestro oído percibe que el sonido comienza a volverse áspero o rugoso.
TemaPercepción
SubtemaBatido perceptual
Audio<embed>Invisibles 4 - SATURACION-RUGOSIDAD de Leandro Alonso y Alberto Arroyo [1]</embed>

Definición

Cuando dos sonidos simples superpuestos superan el límite de frecuencia de batido[2], que corresponde a sobrepasar los aproximadamente 15 Hz, estos batidos se disipan dándole paso a una sensación de "rugosidad" como resultado, hasta que repentinamente se comienzan a percibir como dos tonos diferentes. En ese momento, las dos zonas de resonancia de la membrana basilar del oído se han separado lo suficiente como para dar dos señales distintas de altura. Sin embargo, en ese límite, la sensación de rugosidad todavía persiste, especialmente en el rango de alturas más graves. Sólo después de sobrepasar una diferencia de frecuencias aún mayores, llamadas banda crítica[3], la sensación de rugosidad desaparece, y los dos tonos simples suenan puros y placenteros. Esta transición de ‘rugosidad’ a ‘suavidad’ es bastante gradual; la banda crítica[4] sólo representa la diferencia de frecuencias aproximada en la que esa transición tiene lugar.

[5]

Ejemplo sonoro: Invisibles 4 - Saturación - Rugosidad de Leandro Alonso y Alberto Arroyo

Referencias