Diferencia entre revisiones de «Birimbao»

Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 11: Línea 11:


*Cabaça: en la parte inferior de la vara se encuentra amarrada una calabaza con el fondo cortado. Esto se realiza con el fin de que la misma funcione como una especie de caja de resonancia.  
*Cabaça: en la parte inferior de la vara se encuentra amarrada una calabaza con el fondo cortado. Esto se realiza con el fin de que la misma funcione como una especie de caja de resonancia.  
[[Archivo:Partes del birimbao 2.png|miniaturadeimagen|Partes del birimbao]]


===Partes variables===
===Partes variables===

Revisión del 19:42 2 dic 2019

Este instrumento, nacido como una ramificación del arco de música, es de origen africano y posee varios nombres según la región del mundo donde se la utilice (en regiones donde se habla el portugués berimbau, en Angola se lo llama Hungu o Mbulumbumba, en Benín Tiéporé y en Burundi Idono, Igubu, Umuduri, entre muchísimos nombres más. Este instrumento fue llevado por los esclavos Angolanos a Brasil, desde el siglo XV, durante los períodos de colonización portuguesa en África, donde se utilizó desde entonces para acompañar una lucha acrobática llamada Capoeira. Dicha lucha forma parte de un ritual en el que se funden intenciones espirituales, acrobáticas, gimnásticas, musicales y de defensa personal.

Error al crear miniatura: Falta archivo

Sección orquestalpercusión
Modo de mediación
Materiales



{{#related:maracas}}
{{#related:congas}}
{{#related:atabaque}}

Disposición material

El Birimbao está compuesto principalmente por cuatro elementos que lo caracterizan: una vara de madera flexible y arqueada, una cuerda de alambre, una calabaza hueca en la parte inferior y una pequeña piedra que se incrusta en la cuerda de alambre. Asimismo, al ser un instrumento percutido, es necesaria una baqueta o simplemente una barilla de madera para lograr la vibración del instrumento a través del golpe.

Partes necesarias

  • Verga: es una vara de madera flexible que se encuentra arqueada con una longitud de entre 1,5 y 1,7 metros; es realizada por una madera de beriba, o biriba, que es una planta muy común en las regiones de Brasil.
  • Arame: es una cuerda de alambre que por lo general se tiende a tomar de los neumáticos de los autos; la misma es tensada entre los extremos de la vara.
  • Cabaça: en la parte inferior de la vara se encuentra amarrada una calabaza con el fondo cortado. Esto se realiza con el fin de que la misma funcione como una especie de caja de resonancia.
Partes del birimbao

Partes variables

  • Dobrão: al Birimbao se le puede sumar una pequeña piedra o moneda, a la cual se le hace una incisión para que encastre en el alambre. La función que cumple dicho elemento es la de dar diferentes tonos y alturas, al posicionar la piedra en determinados lugares del Arame. Si ésta se coloca muy cerca del extremo superior del arco, el tono que creará será agudo. A medida que la posición del Dobrão vaya bajando a lo largo del alambre, irá produciendo alturas cada vez más graves.
  • Caxixi: es una pequeña cesta rellena de semillas. Ésta se utiliza en la misma mano que sostiene la baqueta, por lo que, cada vez que la vara impacta sobre el alambre, el Caxixi también genera un sonido con materialidad granulada.


Modo de mediación

El Birimbao, que en el idioma portugués se denomina berimbau, se trata de un instrumento de cuerda percutida el cual es similar al arco musical. El mismo es elaborado de una vara de madera flexible y también con un alambre, a los que se llega a agregar una cashishi (instrumento idiófono de origen africano; es un pequeño cesto de paja trenzada, de forma acampanada que puede tener varios tamaños y puede ser doble o triple) y una pequeña calabaza, que es la que hace en ciertas oportunidades de caja de resonancia.

Agenciamiento

El birimbao consta básicamente de 3 sonidos principales que son:

Agudo El agudo se llega a lograr cuando se tiene presionado de manera firme la piedra contra el mismo alambre y se va golpeando con la baqueta por la parte de arriba de la piedra, con la calabaza despegada del abdomen del tocador.

Grave El tono grave se genera al golpear el alambre sin tener que llegar a presionarlo, justo en la parte de arriba del mismo cordón de la calabaza. La calabaza también suele ir despegada del estómago del músico.

Escreshado Por último tenemos el 3er tono, el escreshado'. Éste se puede generar cuando se presiona de manera débil o sutil la piedra contra el mismo alambre que se encuentra enlazado en la vara. Luego se golpea con una especie de baqueta por la parte de arriba de la misma piedra. La calabaza en este tipo de sonido va a ir pegada al abdomen del músico y a diferencia de los otros 2 tipos de sonidos, el escreshado es una clase de sonido seco, sin cierta resonancia.


Interfaz

Mapa de mediación

El Birimbao es de un origen africano. Su uso se encuentra documentado de una manera muy amplia en todas las regiones de África subsahariana, llegando a recibir distintos nombres en las diferentes lenguas y también en las distintas culturas del vasto continente. Este tipo de instrumento llegó a ser llevado por los mismos esclavos, los denominados angolanos, hasta las regiones de Brasil, en donde se llega a usar para el acompañamiento de una clase de lucha acrobática la cual es denominada la capoeira. Desde los siglos XV al XVI, Portugal transportaba esclavos a Sudamérica provenientes de África occidental. En el año 1544 se funda la compañía de Lagos, cuya finalidad era intensificar el tráfico de esclavos. A finales de siglo, Portugal recibía una media de 12.000 esclavos por año provenientes de Guinea, Angola, Mozambique y demás regiones africanas.

             Brasil era uno de los destinos americanos para los cautivos africanos, alcanzando un 42% de todos los esclavos que cruzaban el Atlántico. 

Los más vendidos habitualmente en Brasil eran Akan, Igbo, Yoruba, Dahomean, Muslim Guineanos, Hausa, y Bantú (entre ellos Kongos, Kimbundas, y Kasanjes) provenientes de Angola, Congo y Mozambique. Bajo condición de esclavos eran vendidos y llevados a trabajar a las plantaciones de caña de azúcar y algodón de los señores hacendados. Dada esta situación se produce la mezcla de los grupos africanos en las Senzalas (galpones muy reducidos donde dormían hacinados).

               Estos africanos trajeron sus tradiciones culturales y religiosas consigo al Nuevo Mundo. Otra teoría sugiere que la Capoeira se originó a partir de una danza de cortejo en Angola realizada por los pretendientes a jóvenes, o por lo menos fue uno de los componentes que la formaron, sin embargo, esta es una de tantas teorías. Hay controversia acerca de si el juego llegó con los esclavos africanos o si los africanos refinaron un juego brasileño preexistente. Indistintamente, el catalizador para la capoeira, fue la homogeneización de los africanos bajo la opresión esclavista. La Capoeira surgió como una forma de resistencia a la opresión, un arte practicada en secreto, una transmisión de cultura y un estímulo espiritual.
               De acuerdo con el sonido de este instrumento, que a la vez depende, únicamente de la tensión que posea el arco y también del tamaño y de la forma de la calabaza, el birimbao puede llegar a clasificarse de la siguiente forma:

El Gunga o Urucungo, que es Grave o Solo.

El Berra-Boi, que significa Marcación. Este es el que tiene la calabaza más grande por lo que emite un tipo de sonido mucho más grave para llegar a ser utilizado en vez del gunga.

El Meio, que significa Medio.

El Viola, el cual tiende a ser Agudo. El mismo es el que sí posee la calabaza de tamaño pequeño, también es la que emite una clase de sonido que llega a ser bastante agudo el cual suele ser considerado como de improviso.


Teleología

Muchos eruditos brasileños sostienen que la Capoeira nació como una forma de disimular el hecho de que los esclavos se estaban entrenando para pelear (contra sus dueños), ocultándola bajo la forma de una alegre coreografía de danza. Esto explica por qué actualmente la Capoeira se muestra como una mezcla de técnicas de lucha y danza fluida, además de dar un indicio de la teleología del ritual, el cual incluye al Birimbao, al menos en el territorio americano.


Referencias

Modo de mediación

Instrumento de cuerda percutida, utilizado principalmente en Brazil en ensambles o prácticas de [capoeira]

Agenciamiento

Interfaz

Mapa de mediación

Teleología

Referencias