Botanical sonification toolbox

De musiki
Revisión del 08:19 18 sep 2019 de Luciano Azzigotti (discusión | contribs.) (removed Category:Cym using HotCat)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Botanical Sonification Toolbox

Sonificación

Botanical Sonification Toolbox (o BOTSOT) es un conjunto de herramientas generativas diseñadas para sintetizar características físicas de una gran variedad de especies de plantas. Mediante esta herramienta es posible crear música sonificando algún tipo de planta, utilizando datos para representar estas mismas de manera significativa. Este programa fue el resultado de una larga recolección de datos, grabaciones y experimentaciones que fueron realizadas con la colaboración de la profesora Rosanne Quinell de la Universidad de Sídney.

BOTSOT fue también realizado utilizando como fuente CampusFlora, un proyecto colaborativo e interactivo diseñado por la Universidad de Sídney, cuya funciones es mapear y explorar las plantas que se encuentran alrededor del campus de la universidad.

Este Toolbox fue creado para ser utilizado en Max/MSP. Estas herramientas pueden ser utilizadas de forma autónoma como un instrumento generativo o en conjunto con otros módulos, los cuales tiene la habilidad de comunicarse entre sí.

BOTSOT brinda una gran herramienta para poder procesar esos datos botánicos en información sonora, generando una nueva aproximación a la música generativa.

Los módulos que posee este Toolbox son:

  • Shape Sequencer: este secuenciador es una extensión del secuenciador MIDI tradicional, toma la forma de una planta en particular y la transforma en altura, velocidad y ritmo.

El secuenciador utiliza una matriz de pixeles basados en la forma de la planta que hayamos elegido para así poder disparar las notas MIDI. Dentro de la forma de la planta en la matriz el programa elige puntos aleatorios dentro de la forma para así poder brindar una representación sonora precisa.

  • Keyword Synth: este módulo es un simple sintetizador que crea para cada planta un sonido particular a partir de una serie de palabras claves guardadas previamente. Estas palabras clave son un conjunto de los 200 términos mediante los cuales los científicos se refieren al tipo de planta que hayamos elegido, clasificándolos con determinados criterios sonoros. De esta forma cada planta tiene su color tímbrico, basado en su forma física.
  • DNA Sequencer: Todas las secuencias de ADN de cualquier organismo vivo puede dividirse en cuatro partes: Adenina, Guanina, Timina y Citosina. Este secuenciador toma partes de esas secuencias de ADN de una planta en particular y los transforma en valores rítmicos.
  • Image Envelope Generator: este generador genera una envolvente a través de los patrones o formas que se pueden encontrar en las hojas de las plantas. Esta envolvente es transformada en información que será utilizada para la evolución de datos MIDI.
  • Sensor Drone Maker: los tiempos en los cuales las plantas cambian suelen ser mucho más largos que lo que nosotros podemos percibir. La función de este módulo es la de mediante sonido mostrar como son estos cambios en las plantas, en un tiempo más reducido.
  • Field Recordings: Este módulo posee grabaciones de campo del entorno donde las plantas (cuyos datos están recolectados en este Toolkit) crecen y viven.
  • Contact Microphone Recordings: este módulo posee grabaciones, hechas con micrófonos de contacto, de los sonidos y vibraciones que pueden ser encontrados sobre las hojas de las plantas.

Link para descargar Botanical Sonification Toolbox