Céleste Boursier-Mougenot

De musiki


Céleste Boursier-Mougenot
NombreCéleste Boursier-Mougenot
OrigenNiza, Francia
Año1961 (55 años)
Basado envive y trabaja en Sète, Francia
ProfesiónMúsico, Compositor, Artista visual
Obra paradigmáticaFrom here to ear
Descriptoresmúsica música, Guitarra eléctrica Guitarra eléctrica, Aves Aves, Arte visual Arte visual, Naturaleza Naturaleza
Vínculoshttp://celesteboursiermougenot.blogspot.com.ar/
Audio<embed></embed>
Video

Provided ID could not be validated.





Biografía

Céleste Boursier-Mougenot 1961 (Niza, Francia) es un compositor y artista audiovisual francés. Desde adolescente comenzó a experimentar con grabaciones en su hogar. Mas tarde iniciaría su formación musical en el "Conservatorio Nacional de Niza", a partir de ese momento y durante el periodo de 1985 a 1994 trabajaría como compositor para el director, escritor y coreo-grafo francés Pascal Rambert[2]. En 1990 aparecen en galerías de arte sus primeras instalaciones sonoras, en donde mezcla elementos cotidianos con instrumentos clásicos o artefactos de grabación. Inspirado en ciertos aspectos con la visión de John Cage [3], Céleste busca en sus obras una creación musical mas aleatoria, lo que le permite conseguir muchas mas variables a la hora de concebir la música. Durante 1999 lanza una de sus obras mas conocidas llamada "Clinamen" en donde mezcla tazas y platos de diferentes tamaños en una piscina donde el agua es agitada por bombas que provocan el movimiento de estos elementos que chocan entre si provocando variaciones de sonido. Entre otras obras de Céleste se encuentran "Scanner", "Revolutions", "From here to ear", "les pianos".


"Clinamen" at National Gallery of Victoria. Melbourne, Australia [1]


Obras

Céleste boursier-mougenot Realiza obras que no tienen ni un principio ni un fin determinado lo que le permite al publico disfrutarlas en el momento y el tiempo que quiera.

  • From here to ear [4]
From here to ear
Scanner
Les Pianos

Libros

  • Etats Seconds (2008)
Edicion con sus dos libros juntos
  • Perturbations (2014)

From hear to ear

Una de las varias presentaciones de from hear to ear en este caso en el Barbican Centre de Londres [12] <embed dimensions=480x320 align=justified>"https://www.youtube.com/watch?v=8ZQ4VmicDeM}} La obra del artista francés se basa en una experimentación sonora en un ambiente en el cual se mezclan guitarras eléctricas (en las ultimas versiones de esta obra utilizo bajos y platillos) y una especie de ave conocida como Diamante Cebra de Timor o Pizón Cebra [13]. Colocando las guitarras sobre un soporte de manera horizontal logra un apoyo para que las aves puedan posarse sobre ellas y provocar sonidos aleatorios.

Ética instrumental


Disposición material

La obra se compone de varias guitarras eléctricas distribuidas por distintas partes del recinto, conectadas a amplificadores que ademas cuentan con distintos pedales multi-efectos (Delay, Reverb, Distorsion) que le otorgan una variabilidad de sonidos a la hora de ser ejecutadas. En versiones mas recientes de la obra se utilizaron bajos eléctricos y platillos de batería de manera invertida para poder alojar alimento para aves.

Modo de mediación

En From here to ear los instrumentos son ejecutados por las aves cuando se posan sobre ellos, afilan sus picos ocuando intentan armar su nido con fragmentos de ramas; es decir que, necesitan de los instrumentos para poder relacionarse con el ambiente. Mientras que a su vez los instrumentos requieren de la actividad de las aves para poder lograr sus sonidos. El movimiento del Pizón Cebra sobre las guitarras junto con los pedales multi-efectos logran en su amplificación variaciones que, tal vez, un solo ser humano ejecutando el instrumento no lo lograría.

Mapa de mediación

La obra es realizada en un aviario que se monta en cada centro de arte donde es presentada, se utilizan guitarras eléctricas que se colocan de manera horizontal para generar un especio donde las aves puedan interactuar con las mismas. Las personas que visitan esta creación de Céleste también influyen en la composición de la misma, ya que al encontrarse con las aves en el mismo entorno provocan el desplazamiento de ellas hacia distintos puntos del recinto que conlleva al hallazgo de nuevos sonidos.

Teleología

El artista francés busca en su trabajo producir una nueva música utilizando instrumentos clásicos e incorporando elementos de la naturaleza para generar un nuevo espacio para el oyente. Boursier-Mougenot no pretende controlar el resultado final de la obra, es por eso que permite que el proceso de composición quede librado al azar. El busca poder tomar distancia de sus obras y poder apreciarlas desde otro punto de vista. Sus proyectos no tienen un comienzo y un final concreto, lo que permite que las personas puedan oír sus creaciones en el momento y el tiempo que deseen, encontrando siempre nuevas composiciones musicales. Céleste Boursier-Mougenot proclama que su arte se asemeja mas a la vida que al arte en si.

Bibliografía