Ca

De musiki

Musiki Centro de Conocimiento

que es wiki

wiki, wiki (hawaiano) significa "rápido". Es un sitio que permite editar dinámica y colectivamente contenido web. Plantea la co-autoría y la escritura hipertextual, basada en marcaciones especiales que codifican código estructural y texto narrtivo en una misma acción de escritura. Suele citarse como antecedente en la historia de la filosofía a la w:Escuela_peripatética de Aristóteles donde las notas y apuntes de sus discípulos luego eran ampliadas y publicadas. En este método, se perdia la fecha o inicio exacto de dichos textos por lo cual se aproximaban al concepto wiki. La primera utilización de wiki sucedió en la última década del siglo XX en la comunidad de programadores para compartir patrones de programación (patterns) w:WikiWikiWeb. Según su creador Ward Cunningham su objetivo era crear "... la base de datos en línea más simple que pueda funcionar...". El wikitexto tiene básicamente tres clases de marcado:

  • de presentación (wiki mark-up): formatea el texto.
  • de procedimiento: incluye módulos y plantillas para estructura y transcluir el texto.
  • de semántica: asocia propiedades, categorías y preguntas semánticas que estructuran el texto semánticamente.

En musiki estas clases se expanden en:

  • de partituras musicales (lilypond): posibilita escribir con notación de música occidental mensurada.
  • de sintetizadores(flocking): permite escribir sintetizadores en flocking, cercano a la lógica de supercollider.

En un nivel mas bajo, la wiki puede contener a su vez código html, javascript, módulos lua, y en el caso de musiki processing p5. La evolución del concepto wiki precede a las fases de internet:

  • web 2.0 (Dale Dougherty, O'Reilly Media, Craig Cline): el usuario se convierte en generador de información con aplicaciones en nube (youtube, flicker, wordpress, blogger, myspace, facebook).
  • web 3.0 (Tim Berners-Lee): la web semántica orienta los contenidos hacia la estructuración utilizada por sistemas de inteligencia artificial. Esto a su vez permite utilizar en información técnicas que en música popularizaron las vanguardias como el collage, el mash-up o el resampleo de información en modos adaptativos y dinámicos.

Algunos conceptos emergentes relacionados a este último estado de la web son: socioconstructivismo, aprendizaje situado, cognición distribuida, wikinomía (colaboración masiva de producción entre iguales)

acerca de musiki

Musiki es un repositorio de información musical de libre acceso, colaborativo y de fuentes abiertas. Se creó alrededor de las materias Instrumento 1,2 y Ciencia&Música dictadas por Luciano Azzigotti en la Licenciatura en Música de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. El sistema está pensado para que pueda ser usado por otras carreras y cátedras de música, colaboradores y entusiastas independientes del conocimiento musical.

Musiki no está dedicado al público en general y pretende ser una herramienta de conocimiento especializado con lenguaje de bajo y alto nivel. Sin embargo es esperable que dentro del contexto pueda surgir categorías de divulgación.

Algunos temas de interés inicial son la cognición distribuida aplicada a la música, sistemas de vida e información para la creación musical, la neo-lutheria, y el concierto como procedimiento y material para componer.

Las referencias a obras y artistas aquí citadas aparecen siempre y cuando se relacionen con algunos de los temas propuestos. Se espera que los contribuidores que utilicen la herramienta puedan modificar esta página.

L.A. 2016

que es la red semántica

Sobre Semantic MediaWiki

  1. Semantic Mediawiki es un sistema de organización y semantización de paginas o artículos de una wiki de forma tal que hace clasificables y ordenadles los objetos dentro de ellos. Estos objetos tienen diferentes tipos (types). Pueden ser otra página (page), un texto (text), un número (number), una fecha (date), una imagen, etc.>
  2. La web semántica utiliza conceptos (o clases), categorías, propiedades, en ese orden jerárquico, y herramientas como plantillas (templates ) y formularios (forms) para organizar , conformar y visualizar datos.
  3. Se recomienda que todas estas instancias tengan el mismo nombre.
  4. Las clases son universos continentes de las categorías, también pueden servir como categorías virtuales, es decir que se les asigna un criterio de búsqueda y unifican la visualización de datos.
  5. Las categorías son parte general de la taxonomía y agrupa cuerpos mas concretos que las propiedades.

wikibase

es el framework de datos estructurados para repositorios de datos, especialmente el creado por Wikimedia Foundation llamado [wikidata]. Surgió en 2011 como una evolución directa a w:Semantic Media Wiki.

  • Wikidata consiste basicamente en contenidos organizados en páginas: páginas de texto/datos
  • Cada datapage trata acerca de una entidad.
  • Existen dos tipos de entidades: propiedades y elementos(items)
  • Se identifican con ids opacos, tales como Q42 o P31.
  • Toda la información se edita a través de una interface de formulario cerrada.
  • Hay tres tipos de términos: etiquetas, descripciones y alias.
  • Es fundamental en organizar los mas de 350 lenguajes de wikipedia y en su capacidad de linkear información con otras wikis, y sistemas semánticos tales como w:Alexa, w:Siri y otros.


Comienzo rápido

Conceptos a aprender:

  • instancias
  • propiedades

elementos

Un elemento es un vector de información básico que se guia por el principio "cuanto más básico mejor". Se define con diferentes instancias (información que se desprende y/o define a partir del elemento). Para ver un ejemplo práctico se puede seguir el siguiente tutorial:


Provided ID could not be validated.



Las dos ínstancias' mas básicas pueeden ser es una instancia de(que indica que el elemento que se está describiendo es una ejemplar del segundo elemento que se ingresa en el cuadro del centro) y Wikipedia (el enlace a una entrada de wikipedia si la hubiere, en el caso de musiki, será exclusivamente en español (eswiki) y se busca solo por el nombre o alias del elemento a describir.


  1. para importar propiedades e instancias
    1. se inspeccionan los códigos en la ontología que es de interés, en este caso la referida a la música en wikidata: https://www.wikidata.org/wiki/Wikidata:WikiProject_Music#Tools

php extensions/WikibaseImport/maintenance/importEntities.php --entity <código de entidad,ejemplo:P1066>

+info en https://github.com/filbertkm/WikibaseImport

glosario del universo de la web semántica

  • schema es una comunidad que crea datos estructurados para internet, web pages, emails y mas allá. Codifica en RDFa, Microdata y JSON-LD. Es la base de datos que define las nomencleaturas de indexación de páginas de google.
  • Microdata
  • JSON-LD
  • RDFa

querys y servicios de consulta interesantes

  1. https://tools.wmflabs.org/reasonator visualizador de wikidata

codificaciones y protocolos pertinentes a la música

  • código parson  es una notación simple para identificar una melodía a través de la descripción del movimiento melódico, solamente indicando cuando una altura va para arriba (u) o para abajo (d). El motor de búsqueda que la aplica es http://www.themefinder.org/
  • music ontology es uno de los proyectos mas establecidos para expresar todas las relaciones entre la información musical desde el concepto w:MRI, Music Readable Information.


webdiagram
webdiagram

{{#drawio:webdiagram}}

[[{{{link}}}|   ]]
[[Image:{{{image}}}|{{{width}}}|{{{link}}}]]

recursos

https://www.korrekt.org/page/Research

que es la criptocultura

  • internet es el nuevo medio de privatización de los individuos.
  • con cada like y repost estamos votando y entregando información sobre nuestros deseos.
  • la cantidad de información que usan nuestros dispositivos se octuplica (x8) por el intercambio de logs e información residual que las grandes plataformas comerciales y sociales extraen de nuestra actividad en linea.
  • el contrato es la herramienta principal de la cooperación comunitaria.
  • el contrato aun subsiste en un medio estático como el papel.
  • los contratos basados en algoritmos cripto pueden ser adaptativos al entorno, con firmas dinámicas y términos de cumplimiento en donde la autonomía, seguridad y confianza de todas las partes está sincronizada con un contrato inteligente.

Desnacionalización del dinero

Si pudiéramos sintentizar su origen en la antigua china del Siglo X el dinero diremos que el dinero es un documento en cambio de confianza mútua y/o de tiempo de trabajo-vida. En el otro extremo del ovillo, nuestra época, la del post-capitalismo donde el dinero es creado digitalmente cuando los bancos privados establecen contratos de créditos con personas físicas o ficticias a cambio de un interés. El dinero que prestan no existe en ningún lado y tampoco precisa ,dado las características del sistema, tener un soporte fiat (del latín fiat lux, hágase la luz. El dinero fiduciario en papel utilizado hasta 1977). Por lo cual hoy en dia, el dinero es deuda emitida, controlada y comerciada por privados que por definición no están adheridos necesariamente a ningún sistema de cooperación. La definición antinómica del Estado.

sobre nuevos conceptos de dinero

herramientas

navegador en código abierto basado en chromium, hecho por Brendan Eich (Mozilla, Javascript). Tiene capacidad de bloqueos de anuncios y rastreadores. Pero a la vez el sistema está preparado para alojar al concepto de publicidad distribuida, donde el receptor cobra el 15% por su concentración o tiempo de visualización de publicidad. Esto siempre y cuando uno quiera brindar su identidad. Cosa que no es determinante ya que Brave apuesta a ser un navegador mantiene la privacidad ( en términos técnicos, el token que destraba la codificación de claves y datos personales alojados hoy en dia del lado del servidor) del lado del cliente, es decir del usuario.

es una forma de decisión en grupos que logra mayor cantidad de bienestar cuanto mas grande sea el número de miembros de un grupo dado. Fue inventado por Glen Weyl en la Universidad de Chicago, y es uno de los experimentos mas rupturistas en cuanto a métodos de decisiones colectivas. Tiene varios puntos a favor y también detractores. Se encuentra en un modo experimental.

matrices filosóficas de la escritura extendida

enseñar

 Enseñar es crear un sistema por el cual el mundo subjetivo interacciona y regenera el mundo objetivo


Vivimos en un mundo de instrumentos (herramientas) que son la materialización de una repetición técnica engendrada por una necesidad. En una de las últimas revoluciones del ser humano, la revolución industrial, nuestra sociedad se moldea a partir del objetivismo del progreso técnico-científico. Movimientos como el enciclopedismo, la urbanización , la ilustración da cuenta de esta repetición objetiva de leyes, conceptos y objetos que convierten al mundo subjetivo y artesanal en seriado. Si llevamos este mecanismo al dominio lingüístico encontramos que los procesos sintácticos naturales son aquellos donde lo subjetivo y arbitrario se vuelve objetivo socialmente a través de usos históricos. Este uso histórico no está legitimado por la toma de un poder sino por las propias características estéticas de sus componentes intrínsecas. Para entender esto, debemos comprender la diferencia entre 'subjetivo' y 'objetivo'. Los fenómenos objetivos existen con independencia de las decisiones humanas y de las creencias humanas. Por ejemplo, la gravedad no es una creencia o un mito. Es un hecho comprobado que existe desde antes de que Newton la descubriera y midiera. En cambio lo 'subjetivo' existe en tanto un único individuo imagina y define una conciencia , una creencia, un discurso y una práctica, y va a desaparecer y/o cambiar con la vida de este individuo. El nexo de estos dos fenómenos es la trama intersubjetiva, una red de comunicación que conecta nuestras conciencias y genera un emergente de creencias. Del modo que si un solo individuo muere no tendrá una importancia fundamental en ese sistema. Sin embargo , si la mayoría de los individuos mutan el fenómeno intersubjetivo mutará o desaparecerá. La trama intersubjetiva esun nexo entre los fenómenos objetivos y subjetivosuna creencia de la revolución industrial devenida de los telares.un mecanismo del lenguaje seriado.la revolución que sucedió a la revolución industrial.

Un fenómeno intersubjetivo

Los fenómenos intersubjetivos existen de un modo distinto a los fenómenos físicos, como la gravedad, pero su impacto en nuestra cultura y toma de decisiones es crucial. Podemos nombrar algunos como la ley, el dinero, las diferentes nociones de dios y el concepto de nación. También el concepto de empresa, de equipo de futbol, pertenecen a sistemas intersubjetivos que no depende de la voluntad de individuos. Si quisieramos cambiarlo, tendríamos que cambiar la conciencia de miles de millones de personas. Este tipo de cambios solamente puede conseguirse a través de organizaciones complejas, como partidos políticos, movimientos ideológicos o cultos religiosos. También , como sabemos, la manipulación de los medios de comunicación forman parte de estos moduladores de intersubjetividad. De todos modos, para detonar a estas organizaciones aun necesitamos convencer a muchos extraños que cooperen entre sí. Y eso solo ocurre cuando esos extraños creen en un mito común. Todo cambio en sistemas intersubjetivos se da primero en la creación de un orden alternativo imaginado contenedor. Por ejemplo para desmantelar a una empresa, necesitamos un sistema legal, mas poderoso que ella (en teoría) para que por la aplicación de la "ley" se establezca que no existe mas. Y para cambiar ese sistema legal, precisamos de un estado que lo desmantele. Y si queremos destruir al Estado, necesitamos un orden imaginado superador de la teoría del Estado. Independientemente del tiempo que requieren estos procesos, observamos en la historia que dichos cambios comienzan con interacciones subjetivas que , en un proceso de encadenamiento cismogenético (donde la formación de la opinión colectiva tiende hacia un lugar y otro) que luego vuelve objetivo estas voluntades subjetivas. Nuestro sistema educativo aún se basa en el paradigma de información estática, guardada en medios estáticos, por lo tanto, su nivel de interacción con el entorno es 0. No da cuenta en ningún momento de esta creación intersubjetiva de la que hablábamos y por eso choca casi permanentemente con la dinámica social. Por supuesto aún cumple una función muy importante que es el resguardo de la memoria histórica. La educación, en su sentido último, no puede ser ya un medio estanco de transmisión de memoria, sino el espacio de práctica de estas mutaciones, de conformación de espacios intersubjetivos. Dado que la cantidad de información y velocidad de mutación es mucho mayor que la evolución de nuestro cerebro veremos como otro sistema de cooperación imaginado ha posibilitado suplir esta falencia genética con un instrumento fundamental.

Historia y Memoria

Nuestra especie es la única aún que coopera en base a información no exclusivamente genética. Por ejemplo, el futbol no está en nuestros genes, nuestro cuerpo morfológicamente responde a los atributos necesarios para jugar al futbol. Pero para jugarlo debemos aprender a partir de una transmisión cultural determinadas reglas. Estas reglas son completamente imaginarias, y distan enormemente de las reglas instintivas por el cual, por ejemplo, un perro busca una pelota arrojada. Para que cooperen 22 personas en determinado campo o dominio, es necesario un conjunto de reglas simples que pueden ser almacenadas muy rápidamente en nuestro cerebro. Pero para que cooperen millones de personas es necesario un sistema de cooperación que implica el manejo y almacenamiento de información enorme, muchísimo más de la que el cerebro humano puede contener y procesar. Las hormigas o las abejas no precisan de la actualización de las reglas ya que estas son genéticas y resilientes, es decir están procesadas según una información instintiva. Por el contrario nuestros sistemas de organización son totalmente imaginados y no dependen solamente de nuestros genes ya que nuestro cerebro aun guarda el diseño propio de las necesidades de cazadores-recolectores. Diseñado para reconocer formas simples y el comportamiento de especies comestibles. En algún momento de nuestra historia, fue necesaria una revolución cultural que nos permita manejar un caudal de información proporcional al calibre de cooperación necesaria. Y esta revolución fue la escritura. La aparición del sistema de hendiduras sumerio permite con una sola herramienta de tallado la escritura de un conjunto de símbolos mucho mayores a la representación de la hendidura única. A este mecanismo de escritura (un conjunto finito de variables que genera un conjunto de fórmulas infinitas), tiene diversos nombres: la escritura parcial es aquella en donde los símbolos son reutilizables, y la escritura completa aquella en donde el sistema de signos representa al lenguaje hablado de manera mas o menos completa. Entre los primeros el abecedario es la más conocida, en el segundo , la escritura latina, los jeroglíficos del antiguio Egipto, el sistema Braille y el sistema de signos del chino mandarín. La escritura musical también es catalogada , paradójicamente, dentro de los sistemas de escritura parcial. Pero hay uno mucho mas importante , surgido en el siglo IX y que permitió la cooperación y el resguardo de información económica y concreta, y que cambió completamente la organización humana. La invención del sistema de 10 signos conocidos como números enteros También podemos observar este fenómeno como un proceso de información integrativo y de compresión. El sistema de hendiduras sumerio pasa a ser de un lenguaje parcial a uno completo, cuando se agregan signos, lo que conocemos como escritura cuneiforme. O por el contrario, en nuestro lenguaje numérico actual, el sistema de base 10 se vuelve lenguaje completo utilizando la base binaria 0 y 1. El concepto de compresión informativa será muy relevante cuando abordemos a la canción como un lenguaje construido.

uao

Algunos estudiosos consideran que la cultura es una especie de parásito mental, y que nosotros somos anfitriones de un virus. No hay ninguna razón lógica para pensar que la cultura actúa en beneficio de la humanidad. Si salimos de nuestra cosmovisión no podemos decir que haya sido mejor que Colón haya conquistado América, pero tampoco que el Imperio Inca haya exterminado el Tiwanaku. O que los sasánidas se extinguieran a manos de los musulmanes, y los numancios en manos de los romanos. Lo importante aquí es que el principio de funcionamiento de un parásito es que el anfitrión debe vivir el tiempo suficiente para transmitir al parásito, independientemente de la condición de su anfitrión. Las ideas tienen un comportamiento similar, se extienden de un anfitrión a otro, incluso debilitándolo o exterminándolo. Las ideas culturales pueden determinar guerras, imperios, exterminios, migraciones, o viajes interestelares. Mucho mas allá del tiempo de vida del humano, la idea sobrevive. Según este punto de vista, la cultura no es una conspiración urdida por algunos elegidos para aprovecharse de otras, o el camino de salvación. Si no que la cultura es un parásito mental que surge por accidente y que luego se aprovecha de los anfitriones tanto como pueda. A esta expresión se la denomina memética y supone lo siguiente: tal como en la evolución orgánica se denomina gen a la replicación de unidades de información, en la evolución cultural se denomina meme a la unidad de replicación de información cultural. Una cultura exitosa es la que sobresale en la reproducción de sus memes con independencia de costo-beneficio para el anfitrión. Pero como comprobamos a diario, minuto a minuto, cultura exitosa y moral, felicidad o bienestar no van para nada unidos, sino más bien parecería exactamente lo contrario. Nosotros estamos familiarizados con el término 'meme desde un lugar mucho más díscolo conocido como los memes de internet. Recapitulando sobre esta "falta de moral" de la cultura, podríamos decir que estas formas culturales renuncian de una vez por toda a ser arte, o bellas, o a cualquier noción de sublimidad propia del siglo XVIII o XIX. Shreds (videoclips con audio despedazado), auto-tune remix (armonizaciones de videos bizarros), musicless y literal video music (operaciones sobre el objeto video-clip), no solo dan cuenta de un reemplazo de lo bajo hacia lo alto, análogo de la operación renacentista del cuento popular hacia la ópera, en paralelo con la cristalización de las lenguas vernáculas. Si no que también da cuenta de una plasticidad del sustrato y sus operadores, en tanto el espectador o la "barbarie" a humillar (o como decíamos anteriormente) el anfitrión del virus es también agente de mutación. Creemos que estas expresiones son manifestaciones embrionarias de potencias muchísimo mayores y que comprueban un objeto cultural emergente al que llamaremos unidad de alta organización. La cualidad de un uao es su naturaleza intermodal e intercultural cuyo origen primitivo es la canción. O en otras palabras las acciones cognitivas disparadas en el uso del lenguaje hablado y/o cantado. La uao funciona a partir de la sintáxis combinatoria , una capacidad de manipulación de unidades discretas para generar dichos uao que resulten significativos. Como unidades discretas podemos nombrar a los componentes por separado de los modos intervienentes de la canción, la letra, el contorno melódico, la emisión tímbrica de la voz, la función instrumental y textural, los modos de representación espacial y gestual, etc.

las unidades discretas

En el estudio de las similaridades biológicas entre lenguaje y música , Steven Brown (2201) desarrolló un modelo conocido como Musilenguaje (ML). Este modelo enuncia que los dos puntos de convergencia mas importantes entre ambos son la 'sintaxis combinatoria y el 'fraseo entonacional' [1]

Sintáxis combinatoria

Como ya dijimos, es la capacidad de manipulación de unidades discretas para generar 'unidades de alto orden' (uao), pero muy especialmente que resulten significativas. En clase hablamos sobre este concepto con los términos lógicos 'éxito, 'fracaso' (excluyendo connotaciones sociales o morales, se alude a estas palabras desde la teoría de juegos por ejemplo). Una uao es solo uao cuando es significativa, es decir cuando es recibida y causa una emoción en el receptor. La posiblidad de discriminar en unidades discretas no es propietario solo de la música o el lenguaje hablado, sino también del lenguaje de los animales, o de lenguajes inventados. De aquí nuestro acercamiento primario y lúdico a los lenguajes inventados

Fraseo entonacional

Brown refiere al fraseo entonacional como el segundo punto de convergencia mas importante entre lenguaje y música. Lo define como la 'modulación de las propiedades acústicas básicas de las frases organizadas combinatoriamente para lograr énfasis, estados emocionales, y significados emotivos' Uno de los atributos mas importantes del fraseo entonacional es que puede tener lugar en un nivel temporal local (el sema, el fonema y el morfema) o a nivel global (la frase, el párrafo, la estrofa), una diferenciación mas que nada relacionada con la ventana temporal de la modulación. Pequeñas modulaciones en intervalos cortos de tiempo afecta elementos individuales dentro de la estructura de la frase , mientras que modulaciones mas amplias afectan intervalos temporales mas extensos y deben ser analizadas en la expresión global. Es decir que aquí Brown intenta asociar la prosodía no solamente a un estado de entonación, sino a una función emocional significativa. Este aspecto compartido entre música y lenguaje se va a desarrollar en dos niveles más altos, el fonológico y el significativo. El primero refiere a la capacidad fonocodificadora (la combinación de elementos acústicos sin significado en una secuencia, como hacen todos los animales). Brown aquí establece un paralelismo muy claro entre música y lenguaje, relacionando fonemas a alturas y morfemas a motivos. Por otra parte el nivel significativo, generalmente hablando el "contenido simbólico" refiere a un continuo oscilante entre dos polos (el significado referencial versus el significado emotivo). Y con esta herramienta conceptual podemos demarcar un campo relacional entre los dos polos y sus relaciones entre música y lenguaje.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Campo entre referencialidad y emotividad según Brown.
  1. Brown, Steven (2001). The “musilanguage” model of music evolution. In Nils L. Wallin et al. (Eds.), The Origins of Music (pp. 271-301). Cambridge: MIT Press.