Diferencia entre revisiones de «Cajón»

Sin resumen de edición
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===Agenciamiento===
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El cajón tiene tres tipos de golpes básicos:  
El cajón tiene tres tipos de golpes básicos:  
El golpe agudo, el cual es producido sobre la parte superior de la tapa frontal. Se produce separando los dedos, y buscando siempre el rebote del sonido. Para lograr este sonido se emplea la parte de la palma de la mano más próxima al tercio proximal de los dedos.  
El golpe agudo, el cual es producido sobre la parte superior de la tapa frontal. Se produce separando los dedos, y buscando siempre el rebote del sonido. Para lograr este sonido se emplea la parte de la palma de la mano más próxima al tercio proximal de los dedos.  
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El golpe grave, el cual se consigue dirigiendo el golpe generalmente con la palma de la mano hacia el centro de la tapa frontal, buscando que golpee solo la palma y que no se contamine con sonidos medios o agudos.
El golpe grave, el cual se consigue dirigiendo el golpe generalmente con la palma de la mano hacia el centro de la tapa frontal, buscando que golpee solo la palma y que no se contamine con sonidos medios o agudos.
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El golpe medio, es difícil de describir, pero está ubicado ente los golpes graves y agudos.
El golpe medio, es difícil de describir, pero está ubicado ente los golpes graves y agudos.


Estos tres golpes emplean la mano de diferente manera, y la combinación del volumen y matices logrados va desde los más delicados y profundos hasta los más enérgicos, pero absolutamente todos los matices producen una vibración característica de la resonancia del cajón y dependen exclusivamente de su diseño
Estos tres golpes emplean la mano de diferente manera, y la combinación del volumen y matices logrados va desde los más delicados y profundos hasta los más enérgicos, pero absolutamente todos los matices producen una vibración característica de la resonancia del cajón y dependen exclusivamente de su diseño
===Interfaz===


==Mapa de mediación==
==Mapa de mediación==

Revisión del 19:44 26 oct 2018

Sección orquestalpercusión
Modo de mediaciónresponsivo, pasivo, transparente
MaterialesNormal (Cajón)



El cajón es un instrumento musical de origen peruano que se utiliza mucho en el jazz, el flamenco y en la música afro-latina-caribeña. También se utiliza mucho en sesiones acusicas para reemplazar a la batería tradicional. Se lo conoce como cajón peruano y tiene algunas variables como el cajón flamenco o el cajón cubano. En ocaciones es confundido con la caja caribeña dado que cuando esta tiene un tamaño grande también se la llama cajón pero haciendo referencia a una caja grande.

Disposición material

Existen muchas variaciones en cuanto a las maderas con las que se construyen los cajones pero la mas utilizada es la madera contrachapada la cual puede estar formada con varios arboles (abedul, chopo, haya, pino, etc.). Esta clase de madera se utiliza mucho por la resistencia que ofrece y sobre todo por ser mas economica que maderas como el cedro o la caoba.

Partes necesarias

diferentes partes y medidas del cajón peruano

Partes variables

Con el paso del tiempo muchos artistas han ido experimentando con distintos elementos y en consecuencia la construcción de los cajones se ha ido modernizando incorporando así cuerdas metálicas (también llamadas muelles),bordonas dentro de los cajones, el sistema de afinación directo (SAD) para las cuerdas, goma eva (a modo de asiento) en la tapa superior entre otras cosas.

grosores de los diferentes tipos de cuerdas o muelles
Sistema de afinacion directa (SAD)

Modo de mediación

El cajón se toca tradicionalmente con las diferentes partes de las manos, sentado con sobre la tapa superior dejando libre la tapa frontal.

Forma tradicional de tocar el cajón (En la foto Alex Acuña, reconocido percusionista)

Agenciamiento

El cajón tiene tres tipos de golpes básicos:

El golpe agudo, el cual es producido sobre la parte superior de la tapa frontal. Se produce separando los dedos, y buscando siempre el rebote del sonido. Para lograr este sonido se emplea la parte de la palma de la mano más próxima al tercio proximal de los dedos.

técnica de golpe agudo

El golpe grave, el cual se consigue dirigiendo el golpe generalmente con la palma de la mano hacia el centro de la tapa frontal, buscando que golpee solo la palma y que no se contamine con sonidos medios o agudos.

técnica de golpe grave

El golpe medio, es difícil de describir, pero está ubicado ente los golpes graves y agudos.

Estos tres golpes emplean la mano de diferente manera, y la combinación del volumen y matices logrados va desde los más delicados y profundos hasta los más enérgicos, pero absolutamente todos los matices producen una vibración característica de la resonancia del cajón y dependen exclusivamente de su diseño

Mapa de mediación

Teleología

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Caj%C3%B3n_(percusi%C3%B3n) http://www.musicaperuana.com/cajon/tipos.htm http://decajonflamenco.com/4.html http://decajonflamenco.com/123.html http://www.columbuspercussion.com/news/2011/05/04/drum-daze-2011-thank-you/alex-acuna-1/ https://www.musicaperuana.com/cajon/tecnica.htm