Diferencia entre revisiones de «Cencerros»

De musiki
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==== Partes variables ====
==== Partes variables ====
Puede estar compuesto enteramente de plástico, cobre o acero lo que producirá distintos timbres. En cambio el tamaño de la campana modificara la altura del sonido, sin embargo sea cual sea su tamaño el sonido resultante es indeterminado y no se le puede asignar una altura musical.
Puede estar compuesto enteramente de plástico, cobre o acero lo que producirá distintos timbres. En cambio el tamaño de la campana modificara la altura del sonido, sin embargo sea cual sea su tamaño el sonido resultante es indeterminado y no se le puede asignar una altura musical. En algunos casos los cencerros pueden tener en una de sus caras una superficie rugosa para hacer las veces de güiro.


=== Modo de mediación ===
=== Modo de mediación ===
Se percuten generalmente con baquetas de madera especialmente diseñadas para este instrumento. Pueden estar fijos a un soporte o bien sostenerse con una mano. En algunos casos suele utilizarse una escobilla sobre la superficie rugosa del instrumento en el caso de que este compuesto de metal. 
https://www.youtube.com/watch?time_continue=123&v=F5iBhMGDdwE
==== Agenciamiento ====
Pueden generarse distintos tipos de sonidos segun la manera de sostener el instrumento y donde se lo percuta:
* Sonidos cerrado: Para conseguir los sonidos cerrados hay que hacer cierta presión sobre el instrumento con los dedos índice y corazón.
* Sonido Abierto: Para producir los sonidos abiertos no hay que presionar el instrumento
* Sonido grave se practica percutiendo el instrumento en la parte más ancha con la baqueta
* Sonido agudo se consigue golpeando en la parte más estrecha.
También es posible efectuar dos efectos de sonido:
* '''El efecto de rebote''': consiste en golpear el cencerro dejando rebotar la baqueta.
* '''El efecto de redoble''': se consigue introduciendo la baqueta en el interior del cencerro y golpeando con las paredes del instrumento.
=== Mapa de mediación ===
=== Referencias ===
https://percusionistas.wordpress.com/2014/08/07/cencerro/

Revisión del 20:13 27 oct 2018

El cencerro es un instrumento musical de percusión, que forma parte de los instrumentos de percusión denominados idiófonos sacudidos. Poseen una forma de campana generalmente cilíndrica y hecha con chapa de cobre. Pueden estar fijos a un soporte o sostenerse con una mano. Se percuten con baquetas de madera especialmente diseñadas para este instrumento. Suelen utilizarse en la música de baile latinoamericana, y se incluyeron en la orquesta agrupados en el sub-apartado de pequeña percusión.

Disposición Material

El cencerro consta de una única parte en forma de campana cilíndrica compuesta de distintas aleaciones metálicas. Generalmente se fabrican en cobre, acero o en aleación de acero. Se utilizan de distintos tamaños para conseguir diversos sonidos dependiendo del estilo.

Partes necesarias

La parte necesaria del cencerro el su cuerpo en forma de campana. Puede variar la composicion de la campana y su tamaño.

Partes variables

Puede estar compuesto enteramente de plástico, cobre o acero lo que producirá distintos timbres. En cambio el tamaño de la campana modificara la altura del sonido, sin embargo sea cual sea su tamaño el sonido resultante es indeterminado y no se le puede asignar una altura musical. En algunos casos los cencerros pueden tener en una de sus caras una superficie rugosa para hacer las veces de güiro.

Modo de mediación

Se percuten generalmente con baquetas de madera especialmente diseñadas para este instrumento. Pueden estar fijos a un soporte o bien sostenerse con una mano. En algunos casos suele utilizarse una escobilla sobre la superficie rugosa del instrumento en el caso de que este compuesto de metal.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=123&v=F5iBhMGDdwE

Agenciamiento

Pueden generarse distintos tipos de sonidos segun la manera de sostener el instrumento y donde se lo percuta:

  • Sonidos cerrado: Para conseguir los sonidos cerrados hay que hacer cierta presión sobre el instrumento con los dedos índice y corazón.
  • Sonido Abierto: Para producir los sonidos abiertos no hay que presionar el instrumento
  • Sonido grave se practica percutiendo el instrumento en la parte más ancha con la baqueta
  • Sonido agudo se consigue golpeando en la parte más estrecha.

También es posible efectuar dos efectos de sonido:

  • El efecto de rebote: consiste en golpear el cencerro dejando rebotar la baqueta.
  • El efecto de redoble: se consigue introduciendo la baqueta en el interior del cencerro y golpeando con las paredes del instrumento.

Mapa de mediación

Referencias

https://percusionistas.wordpress.com/2014/08/07/cencerro/