Diferencia entre revisiones de «Chris Chafe»

De musiki
m (Texto reemplazado: «</embed>» por «}}»)
 
(No se muestran 19 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{ Artista  
{{ Artista  
| Imagen = Chafe.jpg
| Imagen = Chafe.jpg
| artista = [[Christopher David Chafe]]  
| artista = [http://musiki.org.ar/index.php?title=Chris_Chafe&action=edit Christopher David Chafe]  
| año = 1952  
| año = 1952  
| nacido = Berna, Suiza  
| ciudadNacimiento = Berna, Suiza  
| basado = donde vive y donde trabaja o trabajó
| ciudadesDondeTrabaja = EEUU y París (Francia)
| profesión = Licenciado en Música, Músico, compositor e investigador  
| profesión = Licenciado en Música, Músico, compositor e investigador  
| obra = "Su Brain" - Lia Cook con música de Chris Chafe  
| obra = "Su Brain" - Lia Cook con música de Chris Chafe  
| formatos = Audiovisual
| formatos = Audiovisual
| descripción = descripción completa de la obra
| descripción = Obra realizada por musifications y la creación del estetoscopio
| tags = etiquetas separadas por comas  
| tags = etiquetas separadas por comas  
| links = vínculos de la obra
| url= [http://news.stanford.edu/news/2013/september/seizure-music-research-092413.html]
| sonido = links al sonido de la obra  
| sonido = links al sonido de la obra  
| video = links al video }}
| video = https://www.youtube.com/watch?v=d2beFiGjn-0 }}


==Biografía==
==Biografía==


'''Christopher Chafe''' nació el 5 de diciembre de 1952 en la ciudad de [[Berna]] en [[Suiza]], es músico chelista, científico investigador y contiene una Licenciatura en música. Sus estudios como músico los realizo en la [[Universidad de Stanford]] en 1983 y años mas tarde se desempeño como director del Centro de Investigación Informática de Música y Acústica en dicha universidad, ademas ha realizado una maestría en composición en la [[Universidad de California en San Diego]] en el año 1977 y la Licenciatura en Música la obtuvo años anteriores en 1974 en la Universidad de [[Antioch College]]. '''Chafe''' despertó ciertos intereses por la investigación científica y la composición musical por medio de ordenadores, ya que continua con los experimentos de [[SoundWire]] proyecto de [[CCRMA]] incluyendo al [[Jacktrip]] que consiste en compartir sonidos a través de Internet con músicos de todo el mundo. Durante su carrera como músico ha recorrido gran parte del mundo presentándose en Europa, América y Asia, las obras de Chris Chafe se encuentra disponibles por medio de [[Centaur Records]], [[Wergo]] y varios medios de comunicación en linea. Su carrera artística la comenzó en el año 1988 con Dinosaur Music: Computer Music By Chafe, Jaffe, Schottstaedt y luego de 13 años continuaría con Arco Logic en 2001, dentro de sus variados estilos han realizado [[Abstract]] y [[Experimental]] siguiendo el genero [[Electronic]]. Participó con el Cello en el sencillo In a Word y con el Celletto instrumento diseñado por el, en el sencillo Max Mathews Episode (1989). En estos últimos años ha desarrollado junto al Neorologo Josef Parvizi y la Universidad de Stanford la construcción del "Estetoscopio Cerebro" que consiste en convertir las crisis cerebrales en música.
'''Christopher Chafe''' nació el 5 de diciembre de 1952 en la ciudad de [https://es.wikipedia.org/wiki/Berna Berna] en Suiza, es músico chelista, científico investigador y contiene una Licenciatura en música. Sus estudios como músico los realizo en la [https://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Stanford Universidad de Stanford] en 1983 y años mas tarde se desempeño como director del Centro de Investigación Informática de Música y Acústica en dicha universidad, ademas ha realizado una maestría en composición en la [https://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_de_California_en_San_Diego Universidad de California en San Diego] en el año 1977 y la Licenciatura en Música la obtuvo años anteriores en 1974 en la Universidad de [https://en.wikipedia.org/wiki/Antioch_College Antioch College]. '''Chafe''' despertó ciertos intereses por la investigación científica y la composición musical por medio de ordenadores, ya que continua con los experimentos de [https://ccrma.stanford.edu/groups/soundwire/ SoundWire] proyecto de [https://translate.google.com.ar/translate?hl=es-419&sl=en&u=https://ccrma.stanford.edu/&prev=search CCRMA] incluyendo al Jacktrip que consiste en compartir sonidos a través de Internet con músicos de todo el mundo. Durante su carrera como músico ha recorrido gran parte del mundo presentándose en Europa, América y Asia, las obras de Chris Chafe se encuentra disponibles por medio de [http://www.centaurrecords.com/store/ Centaur Records], [https://translate.google.com.ar/translate?hl=es-419&sl=en&u=https://en.wikipedia.org/wiki/WERGO&prev=search Wergo] y varios medios de comunicación en linea. Su carrera artística la comenzó en el año 1988 con Dinosaur Music: Computer Music By Chafe, Jaffe, Schottstaedt y luego de 13 años continuaría con Arco Logic en 2001, dentro de sus variados estilos han realizado Abstract y Experimental siguiendo el genero Electronic. Participó con el Cello en el sencillo In a Word y con el Celletto instrumento diseñado por el, en el sencillo Max Mathews Episode (1989). En estos últimos años ha desarrollado junto al Neurólogo Josef Parvizi y la Universidad de Stanford la construcción del "Estetoscopio Cerebro" que consiste en convertir las crisis cerebrales en música.
 


==Creaciones por Chris Chafe==
==Creaciones por Chris Chafe==
Línea 38: Línea 37:


=="Su Brian" - Lia Cook by Chris Chafe==
=="Su Brian" - Lia Cook by Chris Chafe==
Esta obra ha sido compuesta mediante dos procesos, la música fue realizada por musifications a mediados del año 2009 entre [[Chafe]] con [[Gregory Niemeyer]] y en 2014 por la investigación del estetoscopio cerebro de [[Josef Parvizi]], se logro una representación de sonificación del cerebro de personas.  
Esta obra ha sido compuesta mediante dos procesos, la música fue realizada por musifications a mediados del año 2009 entre [https://translate.google.com.ar/translate?hl=es-419&sl=en&u=http://chrischafe.net/&prev=search Chafe] con [https://translate.google.com.ar/translate?hl=es-419&sl=en&u=http://art.berkeley.edu/people/greg-niemeyer/&prev=search Gregory Niemeyer] y en 2014 por la investigación del estetoscopio cerebro de [https://translate.google.com.ar/translate?hl=es-419&sl=en&u=https://med.stanford.edu/profiles/josef-parvizi&prev=search Josef Parvizi], se logro una representación de sonificación del cerebro de personas.  
{{video|d2beFiGjn-0}}
===Ética del Instrumento===
 
====Disposición del material====
Parvizi y Chafe comenzaron con la idea de transformar grabaciones del funcionamiento del cerebro en música pensándolo de manera artística pero llegaron a la conclusión que esto podría ser una herramienta poderosa para la información técnica del funcionamiento de esta parte del cuerpo, logrando así el entrenamiento y control de reacciones que sean producidas por alguna enfermedad como convulsiones y otros problemas que se gestione en el cerebro.
Parvizi y Chafe comenzaron con la idea de transformar grabaciones del funcionamiento del cerebro en música pensándolo de manera artística pero llegaron a la conclusión que esto podría ser una herramienta poderosa para la información técnica del funcionamiento de esta parte del cuerpo, logrando así el entrenamiento y control de reacciones que sean producidas por alguna enfermedad como convulsiones y otros problemas que se gestione en el cerebro.
El neurólogo Parvizi de la universidad de Stanford estaba escuchando una pieza musical donde la banda de música paso por una parte donde las melodías se basaban en radios procedentes del espacio exterior y pensó como representar por medio de la actividad cerebral un conjunto de señales que acompañen a la música. Sin ir mas lejos no tuvo que ir a buscar por muchos lados para encontrar a la persona indicada para que lo ayude con este proyecto. Chris Chafe profesor de investigación musical de la universidad de Stanford y uno de los mas expertos en convertir señales naturales en música, proceso llamado musificación, han creado junto a Pardizi el Estetoscopio Cerebral que por medio de electroencefalogramas a cerebros actuando en forma normal y en estado de convulsivo.   
El neurólogo Parvizi de la universidad de Stanford estaba escuchando una pieza musical donde la banda de música paso por una parte donde las melodías se basaban en radios procedentes del espacio exterior y pensó como representar por medio de la actividad cerebral un conjunto de señales que acompañen a la música. Sin ir mas lejos no tuvo que ir a buscar por muchos lados para encontrar a la persona indicada para que lo ayude con este proyecto. Chris Chafe profesor de investigación musical de la universidad de Stanford y uno de los mas expertos en convertir señales naturales en música, proceso llamado musificación, han creado junto a Pardizi el Estetoscopio Cerebral que por medio de electroencefalogramas a cerebros actuando en forma normal y en estado de convulsivo, al compartir los datos del EEG (electro) comenzaron a establecer picos eléctricos de las neuronas que disparaban rápidamente a la música y Chafe utilizo un tono que represente la voz humana para poder darle al oyente una forma intuitiva de la actividad neuronal.
 
====Modo de mediación====
En "Su Brian" esta  de señales se adaptan a una obra musical ya realizada, de manera tal que se acoplan y quedan dentro de la obra como si fuera la voz de la canción. Se puede apreciar el sonido instrumental y las señales como cantadas. Esto sucede porque Chafe elije ciertos electrodos del electro y los modula con notas cantadas por una vos femenina.
 
====Mapa de mediación====
El descubrimiento del estetoscopio como instrumento para generar música transporta a que las reacciones neurológicas puedan ser oídas por el ser humano y tengan la posibilidad de darle un comportamiento musical.
 
====Teleologia====
Chris Chafe interesado siempre por investigar la tecnología y aplicarla a la música busca en sus obras reflejar sonoridades particulares que tengan que ver con lo electrónico, pero siempre adaptándose a su instrumento que es el violonchelo, sus obras buscan la convivencia entre sus dos grandes pasiones musicales.
 
==Obras==
*'''In a World (1986)''': obra para cello y sonidos de computadoras. [https://www.youtube.com/watch?v=MqJmmENXTk4]
*'''Electrode (2010)''': Junto a una orquesta de laptop (Stanford Laptop Orchestra). [https://www.youtube.com/watch?v=BBe2Hb04Ehw]
*'''Free Motion''':[https://www.youtube.com/watch?v=Q9LWVprLWtY]
*'''Stanford Scintists turn seizures into music''': [https://www.youtube.com/watch?v=n0T2uB-GLc8]
 
==Bibliografía==
* https://ccrma.stanford.edu/~juanig/articles/pidht/pidtoot/Analisis_Interfaces_Intrume.html
* http://www.bumbablog.com/biography/?bio=451845
* https://translate.google.com.ar/translate?hl=es-419&sl=en&u=https://ccrma.stanford.edu/groups/soundwire/software/jacktrip/&prev=search
* http://news.stanford.edu/news/2013/september/seizure-music-research-092413.html
* https://translate.google.com.ar/translate?hl=es-419&sl=en&u=http://www.musica.ed.ac.uk/archive/2015/chris-chafe/&prev=search
 
   


<embedvideo service="youtube">https://www.youtube.com/watch?v=d2beFiGjn-0</embedvideo>


===Ética del Instrumento===
====Disposicion del material====





Revisión actual - 10:35 25 jul 2019

Chris Chafe
Nombre[[tiene persona::Christopher David Chafe]]
OrigenBerna, Suiza
Año1952
Basado enEEUU y París (Francia)
ProfesiónLicenciado en Música, Músico, compositor e investigador
Obra paradigmática"Su Brain" - Lia Cook con música de Chris Chafe
Descriptoresetiquetas separadas por comas etiquetas separadas por comas
Vínculos[[tiene url::[1]]]
Audio<embed>links al sonido de la obra</embed>
Video

Provided ID could not be validated.





Biografía

Christopher Chafe nació el 5 de diciembre de 1952 en la ciudad de Berna en Suiza, es músico chelista, científico investigador y contiene una Licenciatura en música. Sus estudios como músico los realizo en la Universidad de Stanford en 1983 y años mas tarde se desempeño como director del Centro de Investigación Informática de Música y Acústica en dicha universidad, ademas ha realizado una maestría en composición en la Universidad de California en San Diego en el año 1977 y la Licenciatura en Música la obtuvo años anteriores en 1974 en la Universidad de Antioch College. Chafe despertó ciertos intereses por la investigación científica y la composición musical por medio de ordenadores, ya que continua con los experimentos de SoundWire proyecto de CCRMA incluyendo al Jacktrip que consiste en compartir sonidos a través de Internet con músicos de todo el mundo. Durante su carrera como músico ha recorrido gran parte del mundo presentándose en Europa, América y Asia, las obras de Chris Chafe se encuentra disponibles por medio de Centaur Records, Wergo y varios medios de comunicación en linea. Su carrera artística la comenzó en el año 1988 con Dinosaur Music: Computer Music By Chafe, Jaffe, Schottstaedt y luego de 13 años continuaría con Arco Logic en 2001, dentro de sus variados estilos han realizado Abstract y Experimental siguiendo el genero Electronic. Participó con el Cello en el sencillo In a Word y con el Celletto instrumento diseñado por el, en el sencillo Max Mathews Episode (1989). En estos últimos años ha desarrollado junto al Neurólogo Josef Parvizi y la Universidad de Stanford la construcción del "Estetoscopio Cerebro" que consiste en convertir las crisis cerebrales en música.

Creaciones por Chris Chafe

Celleto

El Celleto es un instrumento que fue diseñado por Chris Chafe en principio de los años 80, ha pasado por varias versiones pero tiene la particularidad del mástil de un violonchelo original sin la caja y las clavijas, posee un mecanismo propio de afinación y en el puente tiene un transductor electromecánico que capta las vibraciones de las cuerdas, ademas el arco también ha tenido diferente variaciones, en ocaciones ha utilizado software desarrollados por el mismo para capturar los movimientos del arco.

JackTrip de Soundwire

Este Software fue diseñado por la CCRMA de la Universidad de Stanford junto con Christopher Chafe quien es director de dicha Universidad con el proposito de crear un sistema de alto rendimiento y calidad para transmitir y compartir audio por medio de Internet, compatible con sistemas operativos como Linux y Mac OS X y soporta cualquier numero de canales de ordenadores y redes que lo manejan. Una de las obras realizadas por Chafe mediante este método fue Electrode (2010) junto a la Stanford Laptop Orchestra que también explora el mundo de la música por medio de ordenadores.


Imagen del software utilizada en una entrevista a distancia, donde hay dos señales de voces de personas en comunicación y una tercera en estereo de la musica de las llamadas.

"Su Brian" - Lia Cook by Chris Chafe

Esta obra ha sido compuesta mediante dos procesos, la música fue realizada por musifications a mediados del año 2009 entre Chafe con Gregory Niemeyer y en 2014 por la investigación del estetoscopio cerebro de Josef Parvizi, se logro una representación de sonificación del cerebro de personas.

Provided ID could not be validated.


Ética del Instrumento

Disposición del material

Parvizi y Chafe comenzaron con la idea de transformar grabaciones del funcionamiento del cerebro en música pensándolo de manera artística pero llegaron a la conclusión que esto podría ser una herramienta poderosa para la información técnica del funcionamiento de esta parte del cuerpo, logrando así el entrenamiento y control de reacciones que sean producidas por alguna enfermedad como convulsiones y otros problemas que se gestione en el cerebro. El neurólogo Parvizi de la universidad de Stanford estaba escuchando una pieza musical donde la banda de música paso por una parte donde las melodías se basaban en radios procedentes del espacio exterior y pensó como representar por medio de la actividad cerebral un conjunto de señales que acompañen a la música. Sin ir mas lejos no tuvo que ir a buscar por muchos lados para encontrar a la persona indicada para que lo ayude con este proyecto. Chris Chafe profesor de investigación musical de la universidad de Stanford y uno de los mas expertos en convertir señales naturales en música, proceso llamado musificación, han creado junto a Pardizi el Estetoscopio Cerebral que por medio de electroencefalogramas a cerebros actuando en forma normal y en estado de convulsivo, al compartir los datos del EEG (electro) comenzaron a establecer picos eléctricos de las neuronas que disparaban rápidamente a la música y Chafe utilizo un tono que represente la voz humana para poder darle al oyente una forma intuitiva de la actividad neuronal.

Modo de mediación

En "Su Brian" esta de señales se adaptan a una obra musical ya realizada, de manera tal que se acoplan y quedan dentro de la obra como si fuera la voz de la canción. Se puede apreciar el sonido instrumental y las señales como cantadas. Esto sucede porque Chafe elije ciertos electrodos del electro y los modula con notas cantadas por una vos femenina.

Mapa de mediación

El descubrimiento del estetoscopio como instrumento para generar música transporta a que las reacciones neurológicas puedan ser oídas por el ser humano y tengan la posibilidad de darle un comportamiento musical.

Teleologia

Chris Chafe interesado siempre por investigar la tecnología y aplicarla a la música busca en sus obras reflejar sonoridades particulares que tengan que ver con lo electrónico, pero siempre adaptándose a su instrumento que es el violonchelo, sus obras buscan la convivencia entre sus dos grandes pasiones musicales.

Obras

  • In a World (1986): obra para cello y sonidos de computadoras. [2]
  • Electrode (2010): Junto a una orquesta de laptop (Stanford Laptop Orchestra). [3]
  • Free Motion:[4]
  • Stanford Scintists turn seizures into music: [5]

Bibliografía