Clarinete piccolo

Revisión del 12:49 24 jul 2019 de Luciano Azzigotti (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Sección orquestalmaderas
Registro

No se pudo obtener la versión de LilyPond:

/bin/bash: /home/u256367478/domains/musiki.org.ar/lilypond-2.24.3/bin/lilypond: Permission denied
Modo de mediacióninteractivo, transparente, invisible
MaterialesOrdinario/normal (Clarinete piccolo)



{{#related:clarinete bajo}}
{{#related:clarinete Sib}}


Disposición material

El clarinete piccolo está conformado por una estructura subdividida en secciones y partes ensamblantes. La primera de ellas es la boquilla de madera (en algunos casos de plástico o goma dura) y es por donde el intérprete ingresa el aire, junto a esta, en su parte inferior se le acopla a través de una ligadura regulable de metal niquelado una lengüeta hecha de caña. Luego está el barrilete con forma cilíndrica ensanchada en el medio hecho de madera o plastico, este articula la boquilla con el cuerpo superior del instrumento. Luego está la sección del cuerpo de forma tubular y está compuesto por múltiples orificios y se subdivide en dos partes. Por un lado está el cuerpo superior, donde las teclas y orificios son operados por la mano izquierda, y por el otro está el cuerpo inferior, donde las teclas y orificios son operados por la mano derecha. A lo largo de esta sección en su superficie está montado un dispositivo mecánico generalmente de metal niquelado (también puede ser de plata u oro) compuesto por distintas teclas y llaves con goma espuma o corcho adherido en su superficie inferior. Por último está la campana como extremo inferior del instrumento y es por donde el flujo de aire y el sonido es expulsado. En los extremos de cada parte del instrumento (extremo superior de la boquilla e inferior de la campana) cuenta con un sistema de encastre para el ensamble del mismo, las cuales son de forma circular y en su superficie están recubiertas con corcho natural. La madera utilizada para la elaboración de este instrumento comúnmente son dos especies de madera africana dura "mpingo" o "grenadilla". Debido a la disminución de suministro de estas maderas también es posible que puedan utilizar "palisandro hondureño" o "cocobolo".


El Clarinete piccolo es un instrumento musical de tipo aerófono. Este es el miembro de la familia de los clarinetes que posee la tesitura más aguda, cuyo registro se extiende desde Mi3 hasta Fa6. El clarinete piccolo está afinado en Lab (bemol) y es un instrumento musical transpositor, emitiendo así un intervalo de sexta menor por encima en relación con la nota musical escrita. Este instrumento como todos los miembros de su familia comprende de la característica de poder emitir tres registros distintos logrando así tres intervalos de octava diferentes, y llegar como tonalidad máxima hasta una segunda menor por encima de su tercera octava.

Partes necesarias

Acople de la boquilla y la lengüeta simple: Cumple la función de receptor de la corriente de aire y emisor de las vibraciones hacia el interior del tubo. Barrilete de forma ensanchada: Su forma ensanchada contribuye en la caracterización tímbrica del instrumento.

Campana: esta no cumple la función de amplificación del sonido sino más bien contribuye en la uniformidad de las notas más graves del registro y siendo irrelevante para las notas más agudas del instrumento.

Partes variables

ligadura, dispositivo mecánico, ubicación de los orificios, tamaño de la campana.


Modo de mediación

El clarinete piccolo se ejecuta con la emisión de una corriente de aire que atraviesa la boquilla y hace vibrar la lengüeta, produciendo así la vibración del aire dentro del tubo. En este se genera una onda que circula a lo largo del mismo hasta llegar al extremo de la campana encontrándose con la diferencia de presión atmosférica la cual actúa como resistencia reflejandola, y generando así una onda estacionaria de cuatro recorridos a lo largo del tubo, dos hacia el extremo abierto y dos reflejadas hacia el extremo cerrado, creando una longitud de onda de doble tamaño comparada con las de los instrumentos de tubo cerrado. Por este motivo el clarinete utiliza la mitad del recorrido para producir las alturas tonales que la que realizaría en comparación la flauta traversa por ejemplo. El comportamiento de las ondas del clarinete es similar al de los aerófonos de tubo cerrado, formándose un nodo cerca del extremo cerrado de la lengüeta y un vientre un poco más por fuera del extremo abierto de la campana. Como toda onda característica de los aerófonos de tubo cerrado son incapaces de producir armónicos pares, la onda del clarinete actúa de manera similar produciendo débilmente el cuarto armónico, de manera normal el sexto y el octavo y omitiendo el segundo. Este comportamiento ocurre por el tipo de embocadura, de lengüeta simple, y al taladro cilíndrico del tubo pero con algunas zonas cónicas.


Agenciamiento

Antes de centrarnos en la posición en relación con el instrumento es preciso recordar que para una óptima ejecución del clarinete debemos tener una postura recta pero con los músculos relajados. Para la ejecución del clarinete piccolo principalmente se debe enfatizar en la realización una embocadura tal que el labio inferior debe estar sobre los dientes inferiores, para su correcta comprensión se aconseja abrir en su máxima extensión la boca sin quitar el labio inferior sobre los dientes inferiores y nuevamente entre cerrarla. La preparación del clarinete consta en su correcto ensamble tanto de sus partes como el acople de la boquilla y el ligamiento de la lengüeta. Una vez realizado todo lo anterior escrito posicionar la cuarta parte del extremo de la punta de la boquilla sobre el labio inferior y los dientes superiores sobre un poco más por delante que la misma punta de la boquilla, a continuación cerrar la boca logrando así el recubrimiento del resto de la boquilla. Luego soplar de manera moderada hasta encontrar el sonido característico que consta el clarinete. El posicionamiento de la mano derecha refiere a el cuerpo superior y la mano izquierda a el cuerpo inferior del instrumento. En la mano derecha el pulgar debe ubicarse sobre el soporte de la cara inferior del instrumento a la altura del comienzo de la uña y los dedos índice, mayor y anular (tanto de la mano derecha como la izquierda) deben estar flexionados y deberán cubrir los orificios del instrumento por completo con sus respectivas yemas. El dedo pulgar de la mano izquierda debe tener una posición oblicua ubicada en el agujero posterior tapando por completo con su yema. Los dedos meñiques de ambas manos deben estar también flexionados muy cerca de las llaves en su aproximación. La posición de los brazos (relajados) deberá ser abierta y ligeramente separada del torso. Por último el clarinete debe tener una posición inclinada de aproximadamente unos 45° en referencia a la barbilla.

Interfaz

Hyacinthe Klosé en 1839 adaptó en el clarinete el dispositivo mecánico creado por Theobald boehm para la flauta traversa, pero Klosé quedó tan fascinado por el invento desarrollado por Boehm que decidió llamar al mecanismo él sistema Boehm.

El clarinete piccolo como todos los miembros de su familia sostiene sobre su cuerpo el mecanismo Boehm compuesto por distintas llaves y teclas. Su funcionamiento respecta del poder cubrir los distintos orificios que le fueron asignados, donde al realizar distintas combinaciones logrará acortar o extender la longitud del tubo para el recorrido de las ondas. El objetivo de este mecanismo fue facilitar el acceso a una digitación más dinámica solucionando así la imposibilidad del intérprete de no poder realizar cromatismos en el instrumento y llegar a una mayor cantidad de longitudes del tubo.


Interfaz

Mapa de mediación

El origen del clarinete proviene por la sucesión al Chalumeau alrededor del año 1700 d.C, su inventor fue Johann Christoph Denner. El clarinete piccolo hace su aparición algunas décadas después, a mediados del siglo XVIII, ya que para ese entonces el clarinete había ganado la apreciación de varios compositores vieneses -entre todos ellos puede destacarse Wolfgang Amadeus Mozart-, los cuales demandaron la construcción de varios clarinetes con distintas afinaciones y entre todos ellos estuvo el clarinete piccolo. Es posible apreciar su ejecución en la interpretación de la obertura de "las bodas de Fígaro" de Mozart, en la obra "Scherzo para piano y orquesta, op. 2" de Béla Bartók y en "Celtic Requiem" de John Tavener (1969). En la actualidad es poco frecuente su utilización. El clarinete piccolo es el miembro más pequeño de la familia del clarinete, es un instrumento aerófono del tipo madera. El lugar que ocupa en la distribución espacial de los instrumentos de la orquesta es detrás de las flautas a la izquierda del segundo clarinete.



Teleología

El clarinete píccolo trae consigo la particular identidad de además de ser integrante de la familia del clarinete, de destacarse por ser el más pequeño entre todos ellos y de poseer la tesitura más aguda. Su función instrumental fue representada en el ámbito de la música orquestal como el clarinete de registro más agudo. Su aparición regular se dio hasta finales del siglo XX y en la actualidad es considerado una rareza.


Referencias

https://miguelmorateorganologia.wordpress.com/clarinete/ https://es.wikipedia.org/wiki/Clarinete_piccolo https://web.archive.org/web/20081025190020/http://www.schwenk-und-seggelke.de/infopopups/klarinetteninfo_2000_asg.html https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_23/ANGEL_MUNOZ_MUNOZ01.pdf https://en.wikipedia.org/wiki/Clarinet#Usage_and_repertoire https://www.youtube.com/watch?v=UyHwdU3Axc4 https://www.youtube.com/watch?v=RxnR6H0FoFg&t=195s