Claves

De musiki

Sección orquestal percusión
Modo de mediación responsivo
interactivo

Materiales inarmónico
sonido ordinario (claves)

Las Claves son un instrumento musical idiófono de percusión con origen afro-cubano perteneciente a la familia de la madera y compuestas por un par de listones cilíndricos de madera maciza. Cada uno posee un diámetro de 2cm aproximado por una longitud de 25cm, aunque estas medidas pueden variar ligeramente. A veces uno de ellos presenta un hueco en su interior y otro solamente es liso.

El sonido se produce al percutir un listón contra otro. El uso convencional del mismo es sujetando la menor superficie posible para evitar perdida en su sonido. En efecto, el timbre de la clave se caracteriza por ser agudo y depende directamente del material, corte y tipo de madera, como también de su acabado. Así, la altura de este instrumento es determinada.

Su concurrencia en la cultura de Cuba las convirtió en un factor primordial para su despliegue en ritmos latinoamericanos, donde son ejecutadas para marcar el ritmo a través de patrones. De este modo, pasaron de utilizarse en la música de baile, a ser un instrumento imprescindible para las orquestas de concierto.

En su origen más antiguo, las claves eran utilizadas en los astilleros cubanos para marcar el ritmo del trabajo sobre los obreros, se ha dicho que las primeras claves cubanas fueron hechas de los pequeños maderos, que, como si fueran clavos, se utilizaban en la construcción y reparación de barcos en los puertos.

Disposición Material

El instrumento se conforma con dos listones de madera dura de un jeme de largo, esta es generalmente de tipo de lapacho, palisandro, marmelero, etc. En el par, uno puede ser mas delgado y otro más ancho e incluso estar ahuecado en su interior, estas características pueden variar de acuerdo a su propósito sonoro o material.

Partes necesarias

Es imprescindible el uso de dos listones de madera para la conformación del instrumento.

Partes variables

Cada listón depende de otro, por lo tanto no se puede reemplazar su material.


Modo de Mediación

Formar con los dedos y la palma de la mano izquierda un espacio que pueda cumplir función como caja de resonancia y tomar con la mano derecha delicadamente suelto el palo mayormente ahuecado de modo que este se mueva con libertad sobre el soporte formado por los dedos, estos a su vez cierran la cavidad resonante y producen una gran sonoridad al percutir el palo mas delgado sobre la madera.

Agenciamiento

Se suele denominar como Clave a quien ejecuta el instrumento. Esta persona toma un rol fundamental en el entorno musical ya sea en una orquesta latinoamericana o en música de baile como por ejemplo la salsa o salsa cubana ya que es la encargada de tocar el patrón rítmico adecuado al cual se requiera en la pieza.

Mapa de Mediación

El ritmo de las claves ha sido originado e influenciado en músicas de Ghana, Nigeria y otras regiones de la costa oeste del continente africano. Los descendientes de los esclavos afro-cubanos fueron los que desarrollaron el uso y concepto convencional de las claves tales como se las utiliza en la actualidad.

Teología

Este instrumento aun careciendo de procedimientos melódicos y/o armónicos, posee en su uso un patrón rítmico de 2/3 o 3/2 que se adapta a las orquestaciones de música latina, como en la salsa o salsa cubana e incluso es posible de identificar y utilizar en la música popular.

Referencias

http://www.kaypacha.com.ar/instrumentos/clave.htm

https://www.wikiwand.com/es/Clave_(instrumento_de_percusi%C3%B3n)#/overview

https://www.ecured.cu/Clave_(instrumento_de_percusi%C3%B3n)

https://instrumentosmusicaless.com/instrumentos-percusion/clave/

https://www.youtube.com/watch?v=KPMZ3QNxmg8