Clavinet

De musiki


Clavinet
                               
Autor/esJuan Manuel Azzolini
Año1968
País de Origen Alemania
Obra paradigmática "Trampled Under Foot" de Led Zeppelin, en "Tank" de Emerson, Lake and Palmer, en "Superstition" de Stevie Wonder, en "Kid Charlemagne" de Steely Dan, en "Up For The Downstroke" de Parliament, en "I Robot" de The Alan Parsons Project,en "Machine Gun" de The Commodores, etc.
Principio de Funcionamiento La mayoría de los modelos consisten en 60 teclas y 60 cuerdas asociadas, dándole rango de cinco-octava de F0 a E5. Cada tecla utiliza una pequeña punta de goma para crear un efecto "hammer on" (sostener la vibración sobre una cuerda) sobre una cuerda similar a la de una guitarra, como en un clavicordio convencional.
Obra representativa "Trampled Under Foot" de Led Zeppelin, en "Tank" de Emerson, Lake and Palmer, en "Superstition" de Stevie Wonder, en "Kid Charlemagne" de Steely Dan, en "Up For The Downstroke" de Parliament, en "I Robot" de The Alan Parsons Project,en "Machine Gun" de The Commodores, etc.




Descripción sintética

Un clavinet es un instrumento musical de cuerdas percutidas inventado por el luthier alemán Ernst Zacharias y fabricado por la compañía Hohner.

Contexto histórico

Originalmente, el instrumento fue diseñado para el uso casero y estaba dirigido a la interpretación de música folclórica y clásica europea. Así, el Clavinet L, introducido en 1968 era un modelo doméstico y contaba con un cuerpo triangular de madera enchapada, patas de madera, teclas de colores opuestos al del cuerpo del instrumento y un soporte de plexiglás. El modelo final E7 fue la culminación de varias mejoras de ingeniería para hacer que el instrumento permitiera un mejor uso en conciertos de música rock, donde su empleo había llegado a ser un lugar común. Sin embargo, hacia 1982, Hohner dejó de producir el clavinet.

Principio de funcionamiento

Es esencialmente un clavicordio amplificado electrónicamente, análogo a una guitarra eléctrica. Su distintivo sonido staccato ha aparecido particularmente en el funk, el Jazz fusión, el reggae y la música disco. La mayoría de los modelos consisten en 60 teclas y 60 cuerdas asociadas, dándole rango de cinco-octava de F0 a E5. Cada tecla utiliza una pequeña punta de goma para crear un efecto "hammer on" (sostener la vibración sobre una cuerda) sobre una cuerda similar a la de una guitarra, como en un clavicordio convencional. El extremo de cada cuerda pasa a través de la armadura del hilado. Cuando se suelta la tecla, el hilado hace que la cuerda inmediatamente deje de vibrar. La mayoría de modelos tiene dos sistemas de captadores, los cuales se ubican arriba y debajo de las cuerdas. El clavinet tiene interruptores para seleccionar estos sistemas y un dispositivo de salida a guitarra que se puede conectar a un amplificador de guitarra. Los primeros modelos de clavinet solo ofrecían captadores individuales ("Single coil"); el D6 introdujo un diseño con seis captadores nativos.

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Clavinet