Compresión dinámica

De musiki
Revisión del 10:28 25 jul 2019 de Mskbot (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «<embed>https://www.youtube.com/watch?v=» por «{{video|»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


Compresión dinámica
Definición BreveReducción (por compresión) del nivel de una señal de audio y su rango dinámico.
SubtemaCompresores
Audio<embed>https://goo.gl/kYJgNv;https://www.youtube.com/watch?v=mpzkfDbe0jk</embed>


La compresión dinámica es un proceso en el cual se controlan los picos de una señal de audio y se reduce, de esta manera, el peak que determina el rango o margen dinámico, lo que permite a su vez aumentar el nivel de decibelios (dB) RMS considerablemente sin alcanzar a saturar la señal. Este proceso es muy utilizado actualmente y desde hace muchos años en el campo de la música, tanto dentro del estudio como en sonido en vivo en presentaciones de diferentes estilos artístico/musicales. Entre sus aplicaciones más comunes destacan la voz, bajo eléctrico y batería, además de ser un elemento a tener en cuenta en la mezcla final del master.

Compresores

Son procesadores de audio encargados de realizar la compresión y reducción del rango dinámico reduciendo la ganancia de los peak una vez éstos superen el umbral (threshold), que es determinado por quien controle los parámetros del compresor. Además, pueden controlarse otros valores como son la proporción (ratio), ataque (attack), decaimiento (release) y el control de ganancia. A continuación se explicarán cada uno de estos parámetros:

  • Threshold: Este parámetro es fundamental para el accionar de todo compresor ya que a partir del umbral se va a determinar cuanta señal va a ser afectada. Cuanto más bajo sea este valor más señal va a ser procesada por el compresor. En el primer gráfico se puede observar una señal con tres picos que superan el umbral y que, por lo tanto, el compresor va a estar actuando solamente sobre esa parte de la señal reduciendo su ganancia tantos decibelios como se desee, determinados con el siguiente parámetro: el ratio.
  • Ratio: Con este parámetro se determina cuantos dB se va a reducir la señal una vez ésta supere el umbral. Si el ratio se determina de 3 a 1 (3:1) significa que el compresor solo va a permitir el paso de 1 dB por cada 3 dB que excedan el umbral.
  • Attack: Aquí se determina el tiempo en el cual el compresor actúa, hablamos por supuesto de valores temporales muy bajos, desde micro a milisegundos. Mientras más rápido sea el ataque del compresor más rapido actuará y se sentirá como una caída abrupta de la señal (drop out). Se debe buscar el equilibrio según el resultado que se busque entre éste parámetro y el siguiente: el release ya que ambos están muy aparejados en cuanto al funcionamiento.
  • Release: Es el tiempo que el compresor tarda en restaurar la ganancia a su estado normal una vez que la señal haya caído debajo del umbral. Si el tiempo de liberación es muy corto, la ganancia se restaurara a su estado normal rápidamente creando un desbalance de niveles. Si es muy largo, el compresor seguirá aplicando la compresión o reducción de ganancia cuando aparezca la siguiente señal y si es un sonido bajo de volumen será suprimido y se perderá la característica del compresor.
  • Gain control: Como el trabajo del compresor es reducir la señal, el parámetro final para compensar la perdida de dB es el control de ganancia, con el cual se puede aumentar la ganancia de la salida de la señal ya procesada y comprimida.
En el siguiente video se tienen en cuenta los conceptos más básicos de un compresor y un repaso de los parámetros previamente explicados:

Provided ID could not be validated.



Ejemplos sonoros

En los tracks a continuación, pertenecientes a los grupos Arctic Monkeys, Herbie Hancock y Cat Stevens, tenemos una comparación con ejemplos con un nivel de compresión dinámica de audio muy notable (Arctic Monkeys), otro con un nivel medio (Herbie Hanckock) y un último con aún menos (Cat Stevens).

Fireside - Arctic Monkeys

Provided ID could not be validated.



En la forma de onda de "Fireside" podemos observar que a lo largo del track no observamos distintos niveles de peaks, sino que durante casi todo el tiempo la intensidad de la señal está sobre el límite de la saturación, es decir los 0 dB. La excepción la vemos pasados los 2 minutos cuando la intensidad cae aproximadamente 6 dB, donde aquí permanecen unos sonidos sintetizados que son muy poco afectados por la compresión y esto es claramente visible en la imagen pero que sin embargo no es tan notorio a nivel auditivo. Luego de unos segundos la señal vuelve a estar sobre el límite nuevamente hasta el final de la canción.
Forma de onda de "Fireside", de Arctic Monkeys

Chameleon - Herbie Hancock

Provided ID could not be validated.



En esta otra forma de onda es más notorio el hecho de que la intensidad de la señal no se encuentra sobre el límite de los 0 dB como en la anterior sino que la media de peaks se encuentra en -1 dB con algunos que si alcanzan el 0 y una media de intensidad de -3 dB.
Forma de onda de "Chameleon", de Herbie Hancock

Father and son - Cat Stevens

Provided ID could not be validated.



En este último ejemplo es muy clara la ausencia de compresión al principio del track. Además son muy notorios los peaks en el intermedio y sobre todo es muy claro el aumento en la intensidad de la señal sobre el final, producto de la entrada de toda la banda en donde la compresión es más bien utilizada como limitador de la señal para que ésta no exceda los 0 dB y así se evite la saturación de la señal.
Error al crear miniatura: Falta archivo
Forma de onda de "Father and son", de Cat Stevens

"The Loudness War"

El término "Loudness war" (Guerra del volumen) se refiere a la tendencia de la industria musical a grabar, producir y emitir música elevando progresivamente el volumen todos los años, creando un sonido que destaca sobre los de años anteriores y generando una descontrolada reducción del rango dinámico, incrementando el volumen de las partes bajas mientras que los picos más altos son disminuidos, lo que genera carencia de matices.

En el video a continuación se detallan algunos datos históricos y comparaciones de distintos periodos y se explica brevemente como, en un afán por lograr que todo suene más fuerte, se está destruyendo una parte valiosa de la música.


Provided ID could not be validated.



[[1]]