Corno

Revisión del 20:54 11 nov 2018 de Joaquin dure (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



El corno francés o trompa (inglés: French horn, francés: Cor, alemán: Horn, italiano: Corno) es un instrumento de la familia de los vientos-metales. A pesar de que sea conocido como corno francés el desarrollo de este instrumento ocurrió principalmente en Alemania. Abarca una gran tesitura sin la necesidad de usar demasiados pistones y es el predecesor del cuerno de caza.

Existen varias versiones de la trompa: Trompa natural o de mano (no posee pistones o válvulas), trompa valvular, trompa de pistón, trompa de pistón doble.

En el caso de las trompas dobles, la tesitura parte del si♭ 2, y llega alrededor del mi 6 o mi sobreagudo.

Disposición material

La trompa es un instrumento de metal circular de unos 35 cm de diámetro. Suele construirse con latón y a veces se platea o se niquela.

Partes necesarias

Las partes necesarias para el funcionamiento de una trompa son las siguientes:

  • Boquilla: Parte de la trompa en la cual se apoyan los labios y se introduce aire para producir sonido.
  • Válvulas: Con la introducción de estas, la trompa paso a ser un instrumento completamente cromático. Suelen tener tres o cuatro, generalmente giratorias, que se manejan con la mano izquierda.
  • Pabellón: Parte de la trompa situada al final y por donde sale el sonido.
  • Tubo principal: Parte de la trompa por la que pasa el aire antes de llegar al pabellón.
  • Tudel: Es la parte de la boquilla que encaja con el receptor del instrumento.
Error al crear miniatura: El tamaño del archivo de imagen aparenta ser cero.
Diferentes partes de la Trompa.

Partes variables

  • Sordina: Tapón cónico que se introduce dentro del pabellón. Sirve para modificar el timbre y atenuar el sonido del instrumento.
  • Trompa con pistones.
    Válvulas: Si bien la mayoría de las trompas poseen válvulas rotativas, algunos cornos (generalmente los mas antiguos) utilizan válvulas de pistón o doble pistón (como es el caso de la trompa vienesa).

Modo de mediación

Al impulsar el aire hacia el interior del instrumento con la ayuda de la presión de los labios contra la boquilla se pone a vibrar la columna de aire que se aloja en su interior produciendo sonido.

La trompa se agarra con la mano derecha en el pabellón. Al cerrar parcialmente la entrada del pabellón se baja la afinación, en cambio, si se abre por completo esta sube. Si se cierra por completo la abertura con la mano se produce un sonido asordinado o apagado, es decir, notas tapadas (especificadas en la notación por el signo +).

La mano izquierda se sitúa sobre las válvulas que permiten disminuir la afinación base en uno, dos o tres niveles de medio tono. Al pulsar la válvula el aire se desvía por el tubo que le corresponde, ampliando el largo total del tubo y consecuentemente también la columna de aire.

Agenciamiento

La trompa es un instrumento que se puede tocar parado o sentado si el interprete lo desea. La mano izquierda se sitúa sobre las válvulas para poder accionar estas con los dedos y la mano derecha generalmente se encuentra dentro del pabellón para tener la posibilidad de ajustar la afinación y ser capaz de modificar el sonido del instrumento.

Interfaz

Si bien la trompa posee válvulas que permiten la capacidad de disminuir la afinación del instrumento, estas no son consideradas como la interfaz del instrumento. También es posible generar diversas notas sin la necesidad de presionar las válvulas si modificamos la forma en la cual emitimos el sonido al vibrar los labios.

Mapa de mediación

Sección de trompas de la orquesta sinfónica de Oregon.

Las orquestas clásicas tienen al menos dos Trompas. Generalmente la primera trompa toca una parte aguda y la segunda una parte grave. A partir de Beethoven (1800) los compositores empezaron a usar cuatro trompas.

La música actual escrita para trompas sigue un patrón similar siendo la primera y tercera trompa agudas y la segunda y la cuarta graves. Esta configuración tiene varias ventajas ya que es mas fácil tocar una trompa aguda si a nuestro costado tenemos una grave y viceversa, también es mas fácil componer si las trompas están agrupadas.

Es común que en las orquestas modernas las secciones de trompas posean un asistente que imita a la trompa principal en algunas partes o intercambia su papel con esta si la parte es muy complicada de tocar.

Teleología

La trompa generalmente es usada en orquestas y bandas de concierto. Los compositores utilizan su tono particular para realizar diversos efectos. Leopold Mozart, por ejemplo, utiliza los cuernos para simbolizar la caza (como en su Jagdsinfonie (Sinfonía de la caza). En la música de cámara los compositores han tratado algunas veces a la trompa como instrumento de la sección de madera y otras como instrumento de metal gracias a su particular timbre. Es un instrumento que puede ser utilizado como solista pero gracias a su calidad timbrica proporciona un acompañamiento maravilloso a cualquier instrumento solista.

Durante el inicio de la trompa valvular los compositores no se fiaban del nuevo sistema de válvulas y utilizaban a la trompa natural como modelo para sus composiciones. Con la llegada de compositores como Beethoven o Wagner, la trompa de válvulas se convirtió en el instrumento estándar en las orquestas sinfónicas.

En el inicio del jazz la trompa rara vez era usada. A partir de 1940 muchos compositores como Gil Evans empezaron a usarla en sus composiciones

Referencias

https://en.wikipedia.org/wiki/French_horn

https://es.wikipedia.org/wiki/Trompa_(instrumento)

https://www.thomann.de/es/onlineexpert_page_trompas_diseno_y_funcionalidad.html

https://www.ecured.cu/Trompa_(instrumento)

Adler S. (1982), The Study of Orchestration [traducción y adaptación Jaime Mauricio Fatás Cabeza, Luis María Fatás Cabeza]

Piston W. (1969), Orchestration