DAP – frecuencia

De musiki
Revisión del 10:11 25 jul 2019 de Mskbot (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «</embed>» por «}}»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


DAP – frecuencia
[[File:
|300px]]
Definición Brevesinusoides de igual sonoridad, pero cuyas frecuencias son ligeramente diferentes
TemaPercepción
SubtemaDAP - frecuencias
Audio<embed>https://www.youtube.com/watch?v=yPWqUteeO9E</embed>


El humano posee la habilidad para discriminar entre dos señales cuyas frecuencias son ligeramente diferentes. A partir de un procedimiento psicofísico clásico, la respuesta introduce el concepto de diferencia apenas perceptible (DAP o JND)en frecuencia, o limen de frecuencia. Para medirla se realiza un experimento en el cual los sujetos oyen alternativamente dos sinusoides de igual sonoridad; mientras una de ellas mantiene constante su frecuencia la otra la modifica levemente. El objeto es determinar la mínima diferencia en frecuencia necesaria para distinguir entre ambas señales.

En las figuras 1 y 2 se pueden ver los valores de la DAP en frecuencia en función de la frecuencia de base.

Figura 1. DAP absoluta en frecuencia; a) obtenida a partir de señales sinusoidales de intensidades medias, entre 60 y 80 dB, b) obtenida a partir de señales sinusoidales de intensidades cercanas al umbral de audibilidad (Wier, Jesteadt y Green, 1977a)
Figura 2. DAP relativa en frecuencia
Figura 3. Esquema del experimento de Fletcher


El resultado puede sintetizarse diciendo que la DAP en frecuencia se mantiene cercana a 1 Hz para frecuencias por debajo de 1 kHz y que crece paulatinamente a partir de esta frecuencia. Por encima de 5 kHz la DAP aumenta más rápidamente, y más allá de los 10 kHz, nuestra habilidad para discriminar entre diferentes frecuencias prácticamente desaparece. La cuestión cambia si en lugar de sinusoides empleamos señales periódicas complejas.



Ejemplo

Giacinto Scelsi - L'Âme Ailée; L'Âme Ouverte for violin solo

La DAP también se aplica al producirse un batido de dos frecuencias en simultáneo. Este es un ejemplo en donde la percepción intenta diferenciar las alturas, el batido e incluso la sonoridad de las notas que se interpreta en el instrumento:

<embed>https://youtu.be/zoTv4I3i5X0}}

Referencias