Denis Smalley

De musiki
Revisión del 10:27 25 jul 2019 de Mskbot (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «</embed>» por «}}»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Denis Smalley
NombreDenis Smalley
OrigenNelson, Nueva Zelanda
Año1946
Basado enLondres, Inglaterra, Reino Unido
ProfesiónCompositor de música electroacústica y profesor de música en la universidad City de Londres
Obra paradigmáticaPneuma
DescriptoresVoces Voces, Percusión Percusión, música electroacústica música electroacústica, percepción musical percepción musical
Vínculoshttp://www.goo.gl/spPFoh
Audio<embed>http://www.goo.gl/wP3wdV</embed>
Video

Provided ID could not be validated.





Denis Arthur Smalley Nacido en 1946 en Nelson, Nueva Zelanda. Es un compositor especializado en música electroacústica.

Biografía

Denis Smalley se graduó en Música en la Universidad de Canterbury y la Universidad Victoria de Wellington, en 1971 estudió con Olivier Messiaen en el conservatorio de París y a su vez, tomó el curso de música electroacústica dirigido por el "Groupe de recherches musicales" (Grupo de Investigaciones Musicales)

Luego se mudó a Inglaterra, donde completó un doctorado en composición en la Universidad de York. En 1976 fue nombrado Profesor de Música en la Universidad de East Anglia, y como profesor titular se convirtió en Director del Estudio de Música Electroacústica.


Música electroacústica

La música electroacústica es una forma de música clásica que surge durante la época moderna a causa de la incorporación de la producción de sonido eléctrico como parte de la composición musical. Los primeros desarrollos de la composición de música electroacústica durante el siglo XX están asociados con la actividad de compositores que trabajaban en estudios de investigación en Europa y Estados Unidos.


Ética de los instrumentos

La obra elegida es “Pneuma”, estrenada en el Festival York en 1976 y revisada en 1981. Puede encontrarse dentro del LP "Mouth Music" del grupo vocal vanguardista "Singcircle" junto con las obras "Ophelia's Dream II" del compositor Simon Emmerson y "Anticredos" de Trevor Wishart.


Disposición de material

Con una duración de 15 minutos, esta obra cuenta con 5 vocalistas (3 masculinos y 2 femeninos), 4 tambores parlantes de la India (2 grandes y 2 chicos), 5 diapasones (2 A-440, 1 E-659, 1 C-523,3 y 1 E-329,6), 2 gongs chinos, 5 barras de metal resonantes con timbres diferentes y 1 tam-tam grande.


Modo de mediación

Inicialmente se oyen sonidos de percusión similares a un colorido aire ruidoso. El sonido vocal se desarrolla y se extiende, relacionándose con el sonido instrumental rotativo de tam-tam, dos gongs chinos rotativos, barras de metal, diapasones, y lo más importante, cinco tambores parlantes, cuyos timbres son variables y el glissando líquido que producen, amplia el carácter de las vocales y las consonantes habladas. Otras variantes de ruido son creadas por soplidos en las pieles de los tambores y por el raspado de la uña alrededor de la piel. La fuente de sonido metálico proviene de una variedad de timbres, diapasones casi puros (resuenan al ser golpeados en piedra), intervalos disonantes de las barras de metal, gongs tocados de formas más complejas y tam tams. La amplificación hace audible lo inaudible, y la distribución y el movimiento del sonido crean una imagen estéreo que compone la pieza.


Mapa de mediación

La obra fue realizada por encargo de la “Cámara Coral” de la Universidad de York. Su primera representación fue en el “York Festival” en 1976.


Teleología

Pneuma explora los orígenes y la naturaleza del sonido vocal alejado de la melodía, el resultado de la continua experimentación vocal, el conocimiento de las prácticas vocales de otras culturas, y las influencias de la música electroacústica. Hay un énfasis en la distinción de los delicados timbres, en los contornos y en las masas moldeadas del sonido del aire, el movimiento y las texturas poli-rítmicas.



Provided ID could not be validated.




Referencias