Diferencia entre revisiones de «Entes Desconectados»

De musiki
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=Entes Desconectados=
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'''Nombre de la obra''': Entes Desconectados <br>
'''Nombre de la obra''': Entes Desconectados <br>
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'''Estreno:''' 13 de Julio de 2020 <br>
'''Estreno:''' 13 de Julio de 2020 <br>
'''Medio:''' Grabación u Obra en vivo por Zoom  <br>
'''Medio:''' Grabación u Obra en vivo por Zoom  <br>
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<big>'''''Entes Desconectados'''''</big> es una obra para dos intérpretes comunicados a partir de una videollamada online en un ambiente acústico sin necesidad de ser aislado.
<big>'''''Entes Desconectados'''''</big> es una obra para dos intérpretes comunicados a partir de una videollamada online en un ambiente acústico sin necesidad de ser aislado.


La obra desarrolla el timbre y la  textura de los materiales sonoros generados virtualmente, ya que estos no son grabados directamente, si no que son creados a través de dos personas en videollamada grabandose mutuamente efecto de la retroalimentación y el proceso electrónico.  
La obra desarrolla el timbre y la  textura de los materiales sonoros generados virtualmente, ya que estos no son grabados directamente, si no que son creados a través de dos personas en videollamada grabándose mutuamente efecto de la retroalimentación y el proceso electrónico. El pulso no es esencial ni se encontrará especificado, ya que los eventos de la obra estan cronometrados en segundos.


Es necesario para el funcionamiento correcto de la pieza, de un espacio acústico que no esté aislado, para que puedan filtrarse “sonidos de ambiente” que serán parte estructural del material sonoro de la obra.
Es necesario para el funcionamiento correcto de la pieza, de un espacio acústico que no esté aislado, para que puedan filtrarse “sonidos de ambiente” que serán parte estructural del material sonoro de la obra.
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En la composición de esta performance, hay elementos de una llamada casual, como golpes respiración, silencios, tonos, y perros ladrando. Pero también se canta, usando referencias corales y algunas técnicas aprendidas en la materia “Instrumento 2”. Algunos de estos audios fueron modificados con electrónicamente para generar un espacio acústico determinado, como por ejemplo con Reverb.
En la composición de esta performance, hay elementos de una llamada casual, como golpes respiración, silencios, tonos, y perros ladrando. Pero también se canta, usando referencias corales y algunas técnicas aprendidas en la materia “Instrumento 2”. Algunos de estos audios fueron modificados con electrónicamente para generar un espacio acústico determinado, como por ejemplo con Reverb.


Utilizamos otras problemáticas características de las llamadas, como la latencia, la interrupción y  la superposición de voces. Todo esto dificulta la comunicación a diario en estos días, y por ende la coneccion con la otra persona con la que estamos hablando.
Utilizamos otras problemáticas características de las llamadas, como la latencia, la interrupción y  la superposición de voces. Todo esto dificulta la comunicación a diario en estos días, y por ende la conexión con la otra persona con la que estamos hablando.




Línea 23: Línea 30:
Primero comenzamos grabando una llamada, una llamó a la otra y grabó lo que salía desde desde el parlante del celular, íbamos hablando de la cuarentena, y nos íbamos moviendo por la casa, lo cual generaba diferentes calidades de audio debido a la pérdida de señal. Con esta prueba sentimos que la obra quedaba muy pobre por lo que nos pusimos a pensar una forma más “musical” o interactiva para poder transmitir lo que queríamos.
Primero comenzamos grabando una llamada, una llamó a la otra y grabó lo que salía desde desde el parlante del celular, íbamos hablando de la cuarentena, y nos íbamos moviendo por la casa, lo cual generaba diferentes calidades de audio debido a la pérdida de señal. Con esta prueba sentimos que la obra quedaba muy pobre por lo que nos pusimos a pensar una forma más “musical” o interactiva para poder transmitir lo que queríamos.


Luego tuvimos otra idea que, inspirandonos en unos coros que escuchamos, podríamos cantar a través de llamadas. Ambas nos grabamos mutuamente, siempre pensando la textura y mala calidad de audio como recurso principal, por lo que el hecho de que el audio se corte o se escuche roto, era nuestro objetivo.
Luego tuvimos otra idea que, inspirándonos en unos coros que escuchamos, podríamos cantar a través de llamadas. Ambas nos grabamos mutuamente, siempre pensando la textura y mala calidad de audio como recurso principal, por lo que el hecho de que el audio se corte o se escuche roto, era nuestro objetivo.


Jugando con esto ambas nos grabamos cantando un poema que escribimos en distintas tonalidades. Despues grave a cami cantando en otras dos tonalidades diferentes y también grabamos un piano.
Jugando con esto ambas nos grabamos cantando un poema que escribimos en distintas tonalidades. Después grabé a Camila cantando en otras dos tonalidades diferentes y también grabamos un sintetizador.


En el drive se pueden encontrar los materiales separados ya que como era necesario que una grabe a la otra, para ambas tener los mismo materiales nos los fuimos pasando por ahí.
En el drive se pueden encontrar los materiales separados ya que como era necesario que una grabe a la otra, para ambas tener los mismo materiales nos los fuimos pasando por ahí.


Tambien esta la primer grabación con el nombre de “Primer idea” para mostrar desde dónde empezamos. En la carpeta “versiones de la obra” se puede ver la evolución de esta.
También esta la primera grabación con el nombre de “Primer idea” para mostrar desde dónde empezamos. En la carpeta “versiones de la obra” se puede ver la evolución de ésta.


Con todos estos materiales decidimos comenzar a darle forma a la obra. En esta se escucha un tono de llamada el cual permanece casi toda la obra (como una llamada que nunca se contestó)  y luego el comienzo de la primera grabación antes de que cami cante, con todo el ruido de fondo como su perro ladrando, su piano etc. La finalidad de escuchar esto es vincular la obra con una llamada casual, esta irá fluctuando entre nuestras voces cantando y cortes una llamada normal.  
Con todos estos materiales decidimos comenzar a darle forma a la obra. En esta se escucha un tono de llamada, que es un G# (sol sostenido), el cual permanece casi toda la obra, y luego el comienzo de la primera grabación antes de que Camila cante, con todo el ruido de fondo, como su perro ladrando, su piano etc. La finalidad de escuchar esto es vincular la obra con una llamada casual, esta irá fluctuando entre nuestras voces cantando y cortes una llamada normal.  


Bajo esta intención la obra propone mostrar las voces principales constantemente interrumpidas por cortes, como por ejemplo: que la voz se trabe, silencios, distorsión, ruidos de fondo y preguntas como ¿se escucha?
Bajo esta intención la obra propone mostrar las voces principales constantemente interrumpidas por cortes, como por ejemplo: que la voz se trabe, silencios, distorsión, ruidos de fondo y preguntas, como: ¿se escucha?


También agregamos reverb en algunos momentos, con la intención de que se escuche como un eco lejano.
También agregamos reverb en algunos momentos, con la intención de que se escuche como un eco lejano, como un ambiente amplio.


La obra lucha consigo misma para poder terminarse, como nuestras conversaciones actuales que son hechas a partir de plataformas virtuales, como zoom y whatsapp. Dependemos de ellas y de el Wifi, pero la tecnología falla y cuesta mucho más comprendernos y podernos comunicar con claridad.
La obra lucha consigo misma para poder terminarse, como nuestras conversaciones actuales que son hechas a partir de plataformas virtuales, como zoom y whatsapp. Dependemos de ellas y de el Wifi, pero la tecnología falla y cuesta mucho más comprendernos y podernos comunicar con claridad.
===Link a la Bitácora===
https://drive.google.com/drive/folders/1Ch7oJpzs0VuuE6QG4PRHHGZ9wP8vKy-0




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Comenzó como un proyecto que teníamos pensado que sea recitado, con combinaciones de errores de llamadas y videollamadas debido a la conexión. Una especie de conversación virtual rota. Sin embargo, esta idea estaba poco definida y nos generaba muchas dudas, y tras hablarlo, terminamos cambiándola. En vez de que sea una conversación, decidimos expresar esta problemática partir de una especie de coro de voces grabadas a través de videollamadas, porque nos resultaba una forma más interesante de expresarlo.
Comenzó como un proyecto que teníamos pensado que sea recitado, con combinaciones de errores de llamadas y videollamadas debido a la conexión. Una especie de conversación virtual rota. Sin embargo, esta idea estaba poco definida y nos generaba muchas dudas, y tras hablarlo, terminamos cambiándola. En vez de que sea una conversación, decidimos expresar esta problemática partir de una especie de coro de voces grabadas a través de videollamadas, porque nos resultaba una forma más interesante de expresarlo.
==Especificaciones de la Obra==
La obra no tiene un pulso marcado, contiene ritmo libre. Es decir, la idea es que los sonidos fluyan en el tiempo y que la forma de delimitarlos sean los segundos, no una métrica.
Por otro lado, las voces están editadas con efectos (reverb, delay y ecualización) para generar la idea de ecos variados, un espacio amplio y la idea de la latencia en las videollamadas con delay.
Para lograr la interferencia de los sonidos y los cortes, los audios deben ser fragmentados en motivos muy cortos, sin embargo, son pocos los audios utilizados.
La idea de que los sonidos externos a las voces formen parte de la obra tiene la función de generar el ambiente de soporte a las voces y demás sonidos y efectos.




==Texto de la obra==
==Texto de la obra==
Esta obra posee texto "explicito" e "implícito". Este ultimo se manifiesta en varias formas. Por un lado a partir del tono de llamada que acompaña a las voces a lo largo de la obra, este sonido es inconfundible y al escucharlo ya nos refiere a una llamada. Por otro lado, también están los ruidos de ambiente (golpes, perros, voces, preguntas), que nos llevan a una situación casual. Y por ultimo la baja calidad del audio y sus fallas, son una clara referencia hacia la comunicación virtual y a sus complicaciones.
Esta obra posee texto "explícito" e "implícito". Este último se manifiesta en varias formas. Por un lado a partir del tono de llamada que acompaña a las voces a lo largo de la obra, este sonido es inconfundible y al escucharlo ya nos refiere a una llamada. Por otro lado, también están los ruidos de ambiente (golpes, perros, voces, preguntas), que nos llevan a una situación casual. Y por último la baja calidad del audio y sus fallas, son una clara referencia hacia la comunicación virtual y a sus complicaciones.
La obra también contiene un texto explicito, a lo largo de ella las voces principales cantan un poema, aunque dado a las fallas de audio cada vez se vuelve menos inteligible. También se escuchan voces que hacen preguntas, comunes en una llamadas con mala conexión.  
La obra también contiene un texto explícito, a lo largo de ella las voces principales cantan un poema, aunque dado a las fallas de audio cada vez se vuelve menos inteligible. También se escuchan voces que hacen preguntas, comunes en una llamadas con mala conexión.  
 
:'''Preguntas:'''
:'''Preguntas:'''
¿estas grabando?
¿estas grabando?
Línea 57: Línea 80:
Hola
Hola


che, te estoy escuchando re mal
Che, te estoy escuchando re mal


¿me escuchas?
¿Me escuchas?


¿se escucha?
¿Se escucha?


¿se esta trabando mucho?
¿Se esta trabando mucho?


che bancame que no me anda muy bien el wifi
Che bancame que no me anda muy bien el wifi


Che se me re corto  
Che se me re corto  
¿pudiste grabar algo?
 
¿Pudiste grabar algo?
 


'''Poema:'''
'''Poema:'''


En estos días
En estos días


No se si quiero encontrarme  
No se si quiero encontrarme  
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Pero algún día íbamos a tener que enfrentarnos.
Pero algún día íbamos a tener que enfrentarnos.
== Técnica Vocal ==
Con respecto a la técnica vocal utilizada en la obra, presentamos un texto cantado en forma silábica. Utilizamos técnicas extendidas como el frito vocal, y técnicas convencionales como el vibrato
Se presentan 3 líneas vocales armonizando en diferentes registros, por momentos superpuestas y por momentos como únicas líneas melódicas y una voz adicional, que intenta seguir el contorno melódico de la voz principal, pero suena disonante.
Las voces van variando entre la voz de pecho y la voz de cabeza, dependiendo de en que registro canten, generando distintas tímbricas a lo largo de la obra. La voz de pecho con un timbre similar a la voz hablada y la voz de cabeza mucho más liviana.
El vibrato es por momentos muy protagonista, ya que aparece en planos principales y lo utilizamos para generar otro tipo de efecto en la voz cantada.
También tenemos una voz que hace técnicas extendidas al comienzo o al final de algunas frases.Aparece, como ejemplo en el minuto 01:14' el frito vocal, donde aparece por lo bajo.
La suma de las técnicas vocales, si bien se escuchan, no se encuentran en un plano principal, sino que son utilizadas como un efecto de las voces cantadas.
La obra se compone por dos elementos que generan un contraste muy notorio a la hora de escucharlos juntos y separados: la línea melódica tonal cantada y las fallas tecnológicas.
Las voces siguen un contorno melódico muy parecido en todas las frases, por lo que no hay mucha variación. Con respecto a las tonalidades, las 4 voces tienen tonalidades diferentes. La voz aguda se encuentra en la tonalidad de D# menor, junto con la voz disonante, sin embargo, esta última, con contiene el mismo contorno melódico que la voz aguda ya que se desafina en varios momentos. Luego, la voz media se encuentra en la tonalidad de B menor. Por último, la voz grave se encuentra en la tonalidad de G# menor.
Las voces en pocos momentos se mueven de forma cromática, ya que es una melodía pentatónica. Sin embargo, en los momentos en que sucede se rompe la pentafonía pero rápidamente vuelve a escucharse el centro tonal.
==Tipologías Tímbricas==
En la obra podemos encontrar diferentes tipologías, la mayoría creadas en función al trabajo con las fallas en la tecnología y la comunicación.
'''Tono de Llamada''': Este es el primer sonido que aparece, se sostiene por dos segundos, se va, luego vuelve a aparecer. Por su altura, pulso y timbre, se distingue como un tono de llamada, representa cierta desesperación. Este aparece y luego corta y vuelve a aparecer.
'''tutu''': Este sonido es el que se escucha en las videollamadas cuando se pierde total conexión. (01:19')
'''Sonido de casa:''' por arriba de este primer sonido se escucha un piano (00:13'), un perro, golpes, y  una voz. Todo esto nos introduce desde un comienzo a la idea de una llamada casual en la que intenta mantenernos la obra. Estos sonidos constantemente interrumpen la parte cantada y complican la comprensión y la escucha.
'''Voces cantadas''': La primer voz aparece en el 00:22'  siguiendo una línea melódica, en el 00:59' aparece la segunda voz que la acompaña generando cierta disonancia, en 01:10'  en las anteriores se van y aparecen otras dos voces en diferentes tonalidades, el texto las guía, todas van siguiendo la misma línea intentando cantar ese poema, pero dadas las fallas no logran "conectarse" por lo que se superponen, se interrumpen, se atrasan y se cortan. Podrían interpretarse como emociones que quieren expresarse, algo que intenta decirse a partir a través de una llamada para que el otro lo entienda pero dadas las dificultades, esto termina volviéndose casi incomprensible.
'''Vibración extendida''': Este material aparece acompañando a las voces por momentos (01:04' 01:30'), las características sonoras que genera la voz al utilizar el vibrato tiene cierta similitud a como se escucha una nota tenida a través de una llamada. Esto sirve para hacer enfasis en aquel error.
'''Voz hundida''': Este material es una voz utilizando frito vocal que aparece por lo bajo para atenuar el impacto de las palabras, hacerlas mas severas (01:12')
'''Ecos con reverb:''' Algunos sonidos se encuentran acompañados de reverb y delay como por ejemplo en el minuto 01:10' una de las voces de fondo esta sintetizada de esta manera, para generar un eco. Esta herramienta se utiliza para transmitir una sensación de cuarto vacío, donde las respuestas son solo el eco del mismo sonido.
'''Fallas:''' Hay diferentes tipos de "fallas" tecnológicas que suceden a lo largo de la obra, algunas generadas en vivo  y otras modificadas a nuestra conveniencia.
'''Falla Natural:''' Estas fallas son las más características de una llamada, como el '''entrecortado''', (por ejemplo en 00:44', 04:15'), o que la voz se congele en un solo sonido (01:08')lo que denominamos '''voz congelada'''. Podríamos decir que son naturales ya que no es necesario editarlas sino que se generan a partir de una mala señal de wifi.
'''Fallas rítmicas:''' Estas son los errores más notorios (02:10',03:33', 04:30). Estas fallas inspiradas en las "fallas naturales" afectan completamente voz y la inteligibilidad de las palabras. Utilizando tan solo pequeños fragmentos la voz intercalada logra generar un pulso. También estas fallas programadas funcionan con intención de acercarse a cierta estética de la música Techno.
'''Grito trabado:''' (04:20') Aquí  el recurso de “congelar” el audio en un sonido es explotado. Todas las voces se encuentran fragmentadas y yuxtapuestas una al lado de la otra. Este recurso sirve para perder total comprensión dada una pérdida de conexión.
'''Sintetizador:''' En el minuto 03:20' se puede escuchar un acorde generado con un piano
'''Voces perdidas:''' Estas voces aparecen en función de hacer énfasis en las complicaciones.(ej: 01:50’) Aparecen preguntas o afirmaciones, pero todas apuntan a los mismo, la pérdida de conexión.
'''Masa de confusión:''' Esta comienza a generarse en el min 03:33’ donde todos los materiales se superponen, dejan de tener un orden o una línea.


==Marco Conceptual/Bibliografía==
==Marco Conceptual/Bibliografía==


La idea principal fue modificada al escuchar Tabortuznel de Lajos Bardos, un ensamble coral. Al escuchar esta obra consideramos que nuestro trabajo podría ser más interesante al incorporar ciertos aspectos aprendidos en clase en relación lo vocal, como los melismas.
Dadas las circunstancias que estamos viviendo actualmente, tuvimos que acostumbrarnos a la distancia. La mayoría nos encontramos solos en nuestras casas, por lo que nuevas formas de comunicación comenzaron a volverse esenciales. Más allá de todo esto, la distancia no frenó al arte, sino que lo deformó. El no poder reunirse a tocar fue una traba muy importante para los músicos, aún así se inventaron nuevos medios virtuales para intentar hacerlo.
 
TRES MINUTOS - Ensayo virtual (Conexión Express)
 
https://www.youtube.com/watch?v=B2PM_zALLvc
 
Residente - Latinoamérica (Edición Cuarentena)
 
https://www.youtube.com/watch?v=crXjkY1QBck
 
Podría decirse que la música en conjunto tuvo que "virtualizarse" para no extinguirse. Sin embargo esto no es tan simple, y estos nuevos medios virtuales tienden a fallar y a dificultar la comunicación. Por esto decidimos centrarnos en esas fallas y usarlas a nuestro favor como por ejemplo:
 
Never Get Used To People – Life Letter
 
https://www.youtube.com/watch?v=7hUbvIJ0Hnw
 
Crystal Castles - Kept
 
https://www.youtube.com/watch?v=CfbCLwNlGwU
 
La idea principal fue construir este concepto a partir de una videollamada casual. Cualquier sonido que se escuche de fondo, como un golpe, un suspiro o una interrupción formaría parte de la obra. Al decidir esto tuvimos en cuenta la obra de John Cage 4:33' donde se interpreta una obra compuesta a partir del silencio, por lo que el sonido de los espectadores es una parte esencial de la obra.
 
John Cage's 4'33"
 
https://www.youtube.com/watch?v=JTEFKFiXSx4&t=108s
 
Pero esta idea fue modificada al escuchar Tabortuznel de Lajos Bardos, que era un ensamble coral húngaro.
 
Tabortuznel de Lajos Bàrdos
 
https://www.youtube.com/watch?v=mRXvbOH6IZo
 
Y así surgió la idea de que pase de ser una videollamada con texto recitado, a combinar los errores de videollamada con melodías que armonizan, conformando una especie de "coro".
 
Como bibliografía de consulta e investigación en arte, también tomamos algunas frases del libro ''"El arte de la sociedad"'' de ''Niklas Luhmann'' para explicar las preguntas desde las cuales surgió nuestra obra.
 
“Toda comunicación depende invariablemente de la percepción”
 
“…el arte no puede deshacerse de la 'externalización' del mundo por medio de la conciencia…”
 
 
En relación a nuestra inspiración sobre bibliografía, concordamos en que ambas frases serían adecuadas para la explicación del porqué de nuestra obra.
 
Planteamos la pieza desde el punto de vista de cómo se desarrolla la comunicación en tiempos de encierro, como la situación que estamos viviendo hoy en día y cómo esta comunicación y socialización virtual afecta al ser humano, cómo el encierro afecta a las personas en sus pensamientos y cómo esto afecta al arte que producimos.
 
¿Por qué creímos que ambas frases se adecuaban a lo planteado? Estamos de acuerdo de que la comunicación es totalmente dependiente de la percepción, y en épocas de encierro, la virtualidad afecta nuestra percepción a la hora de comunicarnos. Las fallas tecnológicas, los errores tecnológicos que pueden existir, afecta a la comunicación por lo que nuestra percepción cambia a la hora de conversar. Las personas no se comunican de igual manera mediante lo virtual, como si lo hiciera cara a cara. Hay muchos pros y contras. Las fallas virtuales, los problemas en la comunicación generados por dichas fallas, los malentendidos debido a las formas de comunicarnos, la falta de cercanía, de intimidad,  podrían considerarse contras a la hora de tener una comunicación virtual.
 
Nosotras, refiriéndonos a estas problemáticas, decidimos centrarnos en las fallas virtuales que afectan la comunicación. La interferencia, lo que genera que la conversación en muchos casos no sea fluida, las fallas tecnológicas que cambian totalmente la percepción de uno en una conversación.
 
Y con estas tipologías del error, quisimos combinarlo con la pregunta basada en cómo esta virtualidad afecta al arte que producimos.
La segunda frase la tomamos como referencia sobre cómo el arte no puede deshacerse de las influencias externas del mundo pasadas por nuestra conciencia. Cómo nosotros adquirimos toda influencia externa a la hora de crear, y cómo en este contexto de encierro se condiciona todo lo que componemos.
 
Es por eso que decidimos que nuestra pieza se base en algo conocido, tradicional, afectado por la virtualidad. Quisimos lograr esa combinación entre dos elementos contrastantes, como lo son una composición pentatónica afectada por los errores de la virtualidad, de lo electrónico. No quisimos partir de una composición electrónica, sino de cómo los errores de la virtualidad afectan composiciones tradicionales como por ejemplo, en nuestro caso, una melodía pentatónica.
 
En el caso de la frase, nos pareció adecuada también por el hecho de que el texto de nuestra canción está basado en la problemática actual del encierro. Entonces quisimos plasmar esto de que lo externo condiciona en algún punto la creación, porque de no estar en una situación como esta, quizás no hubiera surgido lo que surgió.
 
== Funcionalidad del arte Pre-internet y Post-internet ==
 
Hoy en día es difícil poder separar nuestra vida "humana" de nuestra vida "virtual", aunque seamos seres "reales", lo que decidimos mostrar en las redes tiene tiene cada vez más impacto en cómo nos ve el resto del mundo.
 
La tecnología suele ser un factor que nos aísla de la realidad, pero ahora, que nos encontramos en cuarentena, se volvió nuestra herramienta principal para poder conectarnos con otras personas.
 
Gracias al internet y a toda la información que se puede encontrar en él, tenemos muchos más recursos para crear obras de arte, tenemos la posibilidad de hacer todo lo que queramos desde nuestro cuarto. Nos provee una cantidad infinita de posibilidades, como por ejemplo programar una orquesta desde nuestra computadora. Ahora uno no necesita saber tocar todos los instrumento, ni tenerlos. Por lo que hay mucha más accesibilidad.
 
Nuestra obra es un claro ejemplo de la música post-internet. Creada para que el objeto principal sean las tipologías del error en las videollamadas, demostramos que mismo hasta con las fallas del internet se puede hacer arte. Combinando lo tradicional con lo tecnológico, también se puede ver como en ésta época ya es posible pasar todo lo perteneciente al pre-internet, a poder ser adaptado a lo post-internet. La tecnología produjo un cambio muy grande a la hora de hacer arte, permitiéndonos cambiar en muchos aspectos como se dijo antes, a tal punto de poder utilizar y transformar hasta sonidos de la vida cotidiana para poder crear cosas nuevas.
 
 
==Discernimiento Estético==
 
La obra presenta cierta ambigüedad en un comienzo en relación a la estética, se encuentran características de una llamada casual, y voces que podrían considerarse un pequeño ensamble vocal. Mientras ambas situaciones luchan por volverse pregnantes, los errores de la tecnología comienzan a posicionar a la obra en un mundo más Techno.
 
Por un lado la idea de intentar interpretar un ensamble vocal, nació a partir de la el conocimiento de la dificultad de hacer música a través de las videollamadas.
 
Dicho "ensamble vocal" tiene también un estilo muy marcado al interpretar una melodía pentatónica conformada por teclas negras. Esa tendencia "oriental" contrasta totalmente con la idea de los sonidos electrónicos y las fallas tecnológicas.
 
Nos pareció interesante unir el mundo ruidoso, cotidiano y con mala calidad de audio, con el mundo del canto y usar algunas problemáticas a nuestro favor (mala conexión, latencia, falta de inteligibilidad).
 
Por otro lado, dado a que es una obra que esencialmente se centra en fallas tecnológicas, y nuestras obras de referencia siendo de música “techno”. La obra tiende a derivarse a ese estilo.
 
 
==Distribución==
 
La distribución de nuestra canción se puede dar de dos maneras: En vivo o por medio de plataformas de contenido como Youtube, soundcloud, etc.
 
La forma de presentación en vivo, es posible hacerla a través de una videollamada, en donde cuatro intérpretes reproduzcan las líneas melódicas de las voces y se puedan producir y utilizar los errores de la videollamada, tanto de forma "natural" (que sucedan en el momento) como reproduciendo las pistas de dichos sonidos grabados.
 
Es la forma más complicada de reproducir la obra ya que se tienen que dar las circunstancias para que dichos errores suceda, pero, como nombre antes, está la posibilidad de una reproducción de pistas con sonidos específicos. Los errores e interferencias en las voces serían aleatorios dependiendo de lo que suceda en la videollamada.
 
Dichos sonidos que podrían ser grabados le darían otro sentido a la obra. De ambas formas igual podría presentarse en vivo y hacer una videollamada en la cual se presentan cuatro intérpretes, pero hacer participar a los espectadores para que los sonidos del ambiente formen también parte de la obra como está pensado.
 
Por otro lado, la forma que nosotras optamos por utilizar fue la distribución a través de plataformas de contenido como Youtube o Soundcloud, debido a que decidimos presentar una versión grabada y editada en la cual se muestre mejor la idea. De esta forma pudimos utilizar efectos para representar de una mejor forma la idea de la interferencia.
 
La obra en el formato en el que será presentada, tiene una modalidad diferida.
 
=== Portada ===
Para la distribución a partir de las plataformas Youtube y SoundCLoud creamos una portada donde se puede ver un fondo con interferencia y en el medio una mujer encerrada en una capsula y dentro de ella se encuentra la misma imagen pero algo deformada. Esta muestra que a partir del encierro y la mala comunicación, terminamos encerrándonos dentro de nosotros mismos y perdiéndonos en el proceso.
 
===Partitura===
 
https://drive.google.com/drive/folders/19y7Ky0n-_SgyC4ku2Gm4zjZuTV1lFxSJ
 
===Links al repositorio en drive===
 
https://drive.google.com/drive/folders/1HYmpdoRqa5sg2FzLjkKU0cdIEsZ6Skkp
 
=== Link Presentación ===
 
https://www.youtube.com/watch?v=0Z2hBoTBBWE
 
===Link Coloquio===
 
https://drive.google.com/drive/folders/1MxSaAlQznjWe9S4aESROnXYFgaoFOK5R
 
 


[[Categoría:Una canción online]]
[[Categoría:Una canción online]]

Revisión actual - 22:43 16 jul 2020


Error en widget SoundCloud: Unable to load template 'wiki:SoundCloud'


Provided ID could not be validated.




Nombre de la obra: Entes Desconectados
Año: 2020
Autoras: Ana Badino y Camila La Rosa
Estreno: 13 de Julio de 2020
Medio: Grabación u Obra en vivo por Zoom  



Entes Desconectados es una obra para dos intérpretes comunicados a partir de una videollamada online en un ambiente acústico sin necesidad de ser aislado.

La obra desarrolla el timbre y la textura de los materiales sonoros generados virtualmente, ya que estos no son grabados directamente, si no que son creados a través de dos personas en videollamada grabándose mutuamente efecto de la retroalimentación y el proceso electrónico. El pulso no es esencial ni se encontrará especificado, ya que los eventos de la obra estan cronometrados en segundos.

Es necesario para el funcionamiento correcto de la pieza, de un espacio acústico que no esté aislado, para que puedan filtrarse “sonidos de ambiente” que serán parte estructural del material sonoro de la obra.

En la composición de esta performance, hay elementos de una llamada casual, como golpes respiración, silencios, tonos, y perros ladrando. Pero también se canta, usando referencias corales y algunas técnicas aprendidas en la materia “Instrumento 2”. Algunos de estos audios fueron modificados con electrónicamente para generar un espacio acústico determinado, como por ejemplo con Reverb.

Utilizamos otras problemáticas características de las llamadas, como la latencia, la interrupción y la superposición de voces. Todo esto dificulta la comunicación a diario en estos días, y por ende la conexión con la otra persona con la que estamos hablando.


Bitácora

Primero comenzamos grabando una llamada, una llamó a la otra y grabó lo que salía desde desde el parlante del celular, íbamos hablando de la cuarentena, y nos íbamos moviendo por la casa, lo cual generaba diferentes calidades de audio debido a la pérdida de señal. Con esta prueba sentimos que la obra quedaba muy pobre por lo que nos pusimos a pensar una forma más “musical” o interactiva para poder transmitir lo que queríamos.

Luego tuvimos otra idea que, inspirándonos en unos coros que escuchamos, podríamos cantar a través de llamadas. Ambas nos grabamos mutuamente, siempre pensando la textura y mala calidad de audio como recurso principal, por lo que el hecho de que el audio se corte o se escuche roto, era nuestro objetivo.

Jugando con esto ambas nos grabamos cantando un poema que escribimos en distintas tonalidades. Después grabé a Camila cantando en otras dos tonalidades diferentes y también grabamos un sintetizador.

En el drive se pueden encontrar los materiales separados ya que como era necesario que una grabe a la otra, para ambas tener los mismo materiales nos los fuimos pasando por ahí.

También esta la primera grabación con el nombre de “Primer idea” para mostrar desde dónde empezamos. En la carpeta “versiones de la obra” se puede ver la evolución de ésta.

Con todos estos materiales decidimos comenzar a darle forma a la obra. En esta se escucha un tono de llamada, que es un G# (sol sostenido), el cual permanece casi toda la obra, y luego el comienzo de la primera grabación antes de que Camila cante, con todo el ruido de fondo, como su perro ladrando, su piano etc. La finalidad de escuchar esto es vincular la obra con una llamada casual, esta irá fluctuando entre nuestras voces cantando y cortes una llamada normal.

Bajo esta intención la obra propone mostrar las voces principales constantemente interrumpidas por cortes, como por ejemplo: que la voz se trabe, silencios, distorsión, ruidos de fondo y preguntas, como: ¿se escucha?

También agregamos reverb en algunos momentos, con la intención de que se escuche como un eco lejano, como un ambiente amplio.

La obra lucha consigo misma para poder terminarse, como nuestras conversaciones actuales que son hechas a partir de plataformas virtuales, como zoom y whatsapp. Dependemos de ellas y de el Wifi, pero la tecnología falla y cuesta mucho más comprendernos y podernos comunicar con claridad.

Link a la Bitácora

https://drive.google.com/drive/folders/1Ch7oJpzs0VuuE6QG4PRHHGZ9wP8vKy-0


Inspiración y Concepto

Entes desconectados es una pieza basada en las problemáticas del encierro y la mente humana. Busca mostrar cómo la conexión entre personas en situación de encierro es difícil y como reaccionamos ante esta desconexión generada por el aislamiento y el no poder verse. El ser humano es un ser social y en estas situaciones ocurren cambios.

Los versos que se cantan, forman parte de una reflexión que escribimos en relación a nuestras vivencias día a día. Donde se habla sobre la introspección forzosa con la que tuvimos que lidiar dada la falta de conexión con les otres. Esto es consecuencia de la imperfección de la tecnología.

Comenzó como un proyecto que teníamos pensado que sea recitado, con combinaciones de errores de llamadas y videollamadas debido a la conexión. Una especie de conversación virtual rota. Sin embargo, esta idea estaba poco definida y nos generaba muchas dudas, y tras hablarlo, terminamos cambiándola. En vez de que sea una conversación, decidimos expresar esta problemática partir de una especie de coro de voces grabadas a través de videollamadas, porque nos resultaba una forma más interesante de expresarlo.


Especificaciones de la Obra

La obra no tiene un pulso marcado, contiene ritmo libre. Es decir, la idea es que los sonidos fluyan en el tiempo y que la forma de delimitarlos sean los segundos, no una métrica.

Por otro lado, las voces están editadas con efectos (reverb, delay y ecualización) para generar la idea de ecos variados, un espacio amplio y la idea de la latencia en las videollamadas con delay.

Para lograr la interferencia de los sonidos y los cortes, los audios deben ser fragmentados en motivos muy cortos, sin embargo, son pocos los audios utilizados.

La idea de que los sonidos externos a las voces formen parte de la obra tiene la función de generar el ambiente de soporte a las voces y demás sonidos y efectos.


Texto de la obra

Esta obra posee texto "explícito" e "implícito". Este último se manifiesta en varias formas. Por un lado a partir del tono de llamada que acompaña a las voces a lo largo de la obra, este sonido es inconfundible y al escucharlo ya nos refiere a una llamada. Por otro lado, también están los ruidos de ambiente (golpes, perros, voces, preguntas), que nos llevan a una situación casual. Y por último la baja calidad del audio y sus fallas, son una clara referencia hacia la comunicación virtual y a sus complicaciones. La obra también contiene un texto explícito, a lo largo de ella las voces principales cantan un poema, aunque dado a las fallas de audio cada vez se vuelve menos inteligible. También se escuchan voces que hacen preguntas, comunes en una llamadas con mala conexión.

Preguntas:

¿estas grabando?

Hola

Che, te estoy escuchando re mal

¿Me escuchas?

¿Se escucha?

¿Se esta trabando mucho?

Che bancame que no me anda muy bien el wifi

Che se me re corto

¿Pudiste grabar algo?


Poema:

En estos días

No se si quiero encontrarme

Miro por la ventana

No quiero mirarme

No quiero abrir puertas

Que no se si voy a poder cerrar

Ciclos eternos frenados

Entes productivos desconectados

Condenados a mirarnos

A aislarnos

A querernos y a odiarnos

Pero algún día íbamos a tener que enfrentarnos.


Técnica Vocal

Con respecto a la técnica vocal utilizada en la obra, presentamos un texto cantado en forma silábica. Utilizamos técnicas extendidas como el frito vocal, y técnicas convencionales como el vibrato

Se presentan 3 líneas vocales armonizando en diferentes registros, por momentos superpuestas y por momentos como únicas líneas melódicas y una voz adicional, que intenta seguir el contorno melódico de la voz principal, pero suena disonante.

Las voces van variando entre la voz de pecho y la voz de cabeza, dependiendo de en que registro canten, generando distintas tímbricas a lo largo de la obra. La voz de pecho con un timbre similar a la voz hablada y la voz de cabeza mucho más liviana.

El vibrato es por momentos muy protagonista, ya que aparece en planos principales y lo utilizamos para generar otro tipo de efecto en la voz cantada.

También tenemos una voz que hace técnicas extendidas al comienzo o al final de algunas frases.Aparece, como ejemplo en el minuto 01:14' el frito vocal, donde aparece por lo bajo.

La suma de las técnicas vocales, si bien se escuchan, no se encuentran en un plano principal, sino que son utilizadas como un efecto de las voces cantadas.

La obra se compone por dos elementos que generan un contraste muy notorio a la hora de escucharlos juntos y separados: la línea melódica tonal cantada y las fallas tecnológicas.

Las voces siguen un contorno melódico muy parecido en todas las frases, por lo que no hay mucha variación. Con respecto a las tonalidades, las 4 voces tienen tonalidades diferentes. La voz aguda se encuentra en la tonalidad de D# menor, junto con la voz disonante, sin embargo, esta última, con contiene el mismo contorno melódico que la voz aguda ya que se desafina en varios momentos. Luego, la voz media se encuentra en la tonalidad de B menor. Por último, la voz grave se encuentra en la tonalidad de G# menor.

Las voces en pocos momentos se mueven de forma cromática, ya que es una melodía pentatónica. Sin embargo, en los momentos en que sucede se rompe la pentafonía pero rápidamente vuelve a escucharse el centro tonal.

Tipologías Tímbricas

En la obra podemos encontrar diferentes tipologías, la mayoría creadas en función al trabajo con las fallas en la tecnología y la comunicación.

Tono de Llamada: Este es el primer sonido que aparece, se sostiene por dos segundos, se va, luego vuelve a aparecer. Por su altura, pulso y timbre, se distingue como un tono de llamada, representa cierta desesperación. Este aparece y luego corta y vuelve a aparecer. tutu: Este sonido es el que se escucha en las videollamadas cuando se pierde total conexión. (01:19')

Sonido de casa: por arriba de este primer sonido se escucha un piano (00:13'), un perro, golpes, y una voz. Todo esto nos introduce desde un comienzo a la idea de una llamada casual en la que intenta mantenernos la obra. Estos sonidos constantemente interrumpen la parte cantada y complican la comprensión y la escucha.

Voces cantadas: La primer voz aparece en el 00:22' siguiendo una línea melódica, en el 00:59' aparece la segunda voz que la acompaña generando cierta disonancia, en 01:10' en las anteriores se van y aparecen otras dos voces en diferentes tonalidades, el texto las guía, todas van siguiendo la misma línea intentando cantar ese poema, pero dadas las fallas no logran "conectarse" por lo que se superponen, se interrumpen, se atrasan y se cortan. Podrían interpretarse como emociones que quieren expresarse, algo que intenta decirse a partir a través de una llamada para que el otro lo entienda pero dadas las dificultades, esto termina volviéndose casi incomprensible.

Vibración extendida: Este material aparece acompañando a las voces por momentos (01:04' 01:30'), las características sonoras que genera la voz al utilizar el vibrato tiene cierta similitud a como se escucha una nota tenida a través de una llamada. Esto sirve para hacer enfasis en aquel error.

Voz hundida: Este material es una voz utilizando frito vocal que aparece por lo bajo para atenuar el impacto de las palabras, hacerlas mas severas (01:12')

Ecos con reverb: Algunos sonidos se encuentran acompañados de reverb y delay como por ejemplo en el minuto 01:10' una de las voces de fondo esta sintetizada de esta manera, para generar un eco. Esta herramienta se utiliza para transmitir una sensación de cuarto vacío, donde las respuestas son solo el eco del mismo sonido.

Fallas: Hay diferentes tipos de "fallas" tecnológicas que suceden a lo largo de la obra, algunas generadas en vivo y otras modificadas a nuestra conveniencia.

Falla Natural: Estas fallas son las más características de una llamada, como el entrecortado, (por ejemplo en 00:44', 04:15'), o que la voz se congele en un solo sonido (01:08')lo que denominamos voz congelada. Podríamos decir que son naturales ya que no es necesario editarlas sino que se generan a partir de una mala señal de wifi.


Fallas rítmicas: Estas son los errores más notorios (02:10',03:33', 04:30). Estas fallas inspiradas en las "fallas naturales" afectan completamente voz y la inteligibilidad de las palabras. Utilizando tan solo pequeños fragmentos la voz intercalada logra generar un pulso. También estas fallas programadas funcionan con intención de acercarse a cierta estética de la música Techno.

Grito trabado: (04:20') Aquí el recurso de “congelar” el audio en un sonido es explotado. Todas las voces se encuentran fragmentadas y yuxtapuestas una al lado de la otra. Este recurso sirve para perder total comprensión dada una pérdida de conexión.

Sintetizador: En el minuto 03:20' se puede escuchar un acorde generado con un piano

Voces perdidas: Estas voces aparecen en función de hacer énfasis en las complicaciones.(ej: 01:50’) Aparecen preguntas o afirmaciones, pero todas apuntan a los mismo, la pérdida de conexión.

Masa de confusión: Esta comienza a generarse en el min 03:33’ donde todos los materiales se superponen, dejan de tener un orden o una línea.

Marco Conceptual/Bibliografía

Dadas las circunstancias que estamos viviendo actualmente, tuvimos que acostumbrarnos a la distancia. La mayoría nos encontramos solos en nuestras casas, por lo que nuevas formas de comunicación comenzaron a volverse esenciales. Más allá de todo esto, la distancia no frenó al arte, sino que lo deformó. El no poder reunirse a tocar fue una traba muy importante para los músicos, aún así se inventaron nuevos medios virtuales para intentar hacerlo.

TRES MINUTOS - Ensayo virtual (Conexión Express)

https://www.youtube.com/watch?v=B2PM_zALLvc

Residente - Latinoamérica (Edición Cuarentena)

https://www.youtube.com/watch?v=crXjkY1QBck

Podría decirse que la música en conjunto tuvo que "virtualizarse" para no extinguirse. Sin embargo esto no es tan simple, y estos nuevos medios virtuales tienden a fallar y a dificultar la comunicación. Por esto decidimos centrarnos en esas fallas y usarlas a nuestro favor como por ejemplo:

Never Get Used To People – Life Letter

https://www.youtube.com/watch?v=7hUbvIJ0Hnw

Crystal Castles - Kept

https://www.youtube.com/watch?v=CfbCLwNlGwU

La idea principal fue construir este concepto a partir de una videollamada casual. Cualquier sonido que se escuche de fondo, como un golpe, un suspiro o una interrupción formaría parte de la obra. Al decidir esto tuvimos en cuenta la obra de John Cage 4:33' donde se interpreta una obra compuesta a partir del silencio, por lo que el sonido de los espectadores es una parte esencial de la obra.

John Cage's 4'33"

https://www.youtube.com/watch?v=JTEFKFiXSx4&t=108s

Pero esta idea fue modificada al escuchar Tabortuznel de Lajos Bardos, que era un ensamble coral húngaro.

Tabortuznel de Lajos Bàrdos

https://www.youtube.com/watch?v=mRXvbOH6IZo

Y así surgió la idea de que pase de ser una videollamada con texto recitado, a combinar los errores de videollamada con melodías que armonizan, conformando una especie de "coro".

Como bibliografía de consulta e investigación en arte, también tomamos algunas frases del libro "El arte de la sociedad" de Niklas Luhmann para explicar las preguntas desde las cuales surgió nuestra obra.

“Toda comunicación depende invariablemente de la percepción”

“…el arte no puede deshacerse de la 'externalización' del mundo por medio de la conciencia…”


En relación a nuestra inspiración sobre bibliografía, concordamos en que ambas frases serían adecuadas para la explicación del porqué de nuestra obra.

Planteamos la pieza desde el punto de vista de cómo se desarrolla la comunicación en tiempos de encierro, como la situación que estamos viviendo hoy en día y cómo esta comunicación y socialización virtual afecta al ser humano, cómo el encierro afecta a las personas en sus pensamientos y cómo esto afecta al arte que producimos.

¿Por qué creímos que ambas frases se adecuaban a lo planteado? Estamos de acuerdo de que la comunicación es totalmente dependiente de la percepción, y en épocas de encierro, la virtualidad afecta nuestra percepción a la hora de comunicarnos. Las fallas tecnológicas, los errores tecnológicos que pueden existir, afecta a la comunicación por lo que nuestra percepción cambia a la hora de conversar. Las personas no se comunican de igual manera mediante lo virtual, como si lo hiciera cara a cara. Hay muchos pros y contras. Las fallas virtuales, los problemas en la comunicación generados por dichas fallas, los malentendidos debido a las formas de comunicarnos, la falta de cercanía, de intimidad, podrían considerarse contras a la hora de tener una comunicación virtual.

Nosotras, refiriéndonos a estas problemáticas, decidimos centrarnos en las fallas virtuales que afectan la comunicación. La interferencia, lo que genera que la conversación en muchos casos no sea fluida, las fallas tecnológicas que cambian totalmente la percepción de uno en una conversación.

Y con estas tipologías del error, quisimos combinarlo con la pregunta basada en cómo esta virtualidad afecta al arte que producimos. La segunda frase la tomamos como referencia sobre cómo el arte no puede deshacerse de las influencias externas del mundo pasadas por nuestra conciencia. Cómo nosotros adquirimos toda influencia externa a la hora de crear, y cómo en este contexto de encierro se condiciona todo lo que componemos.

Es por eso que decidimos que nuestra pieza se base en algo conocido, tradicional, afectado por la virtualidad. Quisimos lograr esa combinación entre dos elementos contrastantes, como lo son una composición pentatónica afectada por los errores de la virtualidad, de lo electrónico. No quisimos partir de una composición electrónica, sino de cómo los errores de la virtualidad afectan composiciones tradicionales como por ejemplo, en nuestro caso, una melodía pentatónica.

En el caso de la frase, nos pareció adecuada también por el hecho de que el texto de nuestra canción está basado en la problemática actual del encierro. Entonces quisimos plasmar esto de que lo externo condiciona en algún punto la creación, porque de no estar en una situación como esta, quizás no hubiera surgido lo que surgió.

Funcionalidad del arte Pre-internet y Post-internet

Hoy en día es difícil poder separar nuestra vida "humana" de nuestra vida "virtual", aunque seamos seres "reales", lo que decidimos mostrar en las redes tiene tiene cada vez más impacto en cómo nos ve el resto del mundo.

La tecnología suele ser un factor que nos aísla de la realidad, pero ahora, que nos encontramos en cuarentena, se volvió nuestra herramienta principal para poder conectarnos con otras personas.

Gracias al internet y a toda la información que se puede encontrar en él, tenemos muchos más recursos para crear obras de arte, tenemos la posibilidad de hacer todo lo que queramos desde nuestro cuarto. Nos provee una cantidad infinita de posibilidades, como por ejemplo programar una orquesta desde nuestra computadora. Ahora uno no necesita saber tocar todos los instrumento, ni tenerlos. Por lo que hay mucha más accesibilidad.

Nuestra obra es un claro ejemplo de la música post-internet. Creada para que el objeto principal sean las tipologías del error en las videollamadas, demostramos que mismo hasta con las fallas del internet se puede hacer arte. Combinando lo tradicional con lo tecnológico, también se puede ver como en ésta época ya es posible pasar todo lo perteneciente al pre-internet, a poder ser adaptado a lo post-internet. La tecnología produjo un cambio muy grande a la hora de hacer arte, permitiéndonos cambiar en muchos aspectos como se dijo antes, a tal punto de poder utilizar y transformar hasta sonidos de la vida cotidiana para poder crear cosas nuevas.


Discernimiento Estético

La obra presenta cierta ambigüedad en un comienzo en relación a la estética, se encuentran características de una llamada casual, y voces que podrían considerarse un pequeño ensamble vocal. Mientras ambas situaciones luchan por volverse pregnantes, los errores de la tecnología comienzan a posicionar a la obra en un mundo más Techno.

Por un lado la idea de intentar interpretar un ensamble vocal, nació a partir de la el conocimiento de la dificultad de hacer música a través de las videollamadas.

Dicho "ensamble vocal" tiene también un estilo muy marcado al interpretar una melodía pentatónica conformada por teclas negras. Esa tendencia "oriental" contrasta totalmente con la idea de los sonidos electrónicos y las fallas tecnológicas.

Nos pareció interesante unir el mundo ruidoso, cotidiano y con mala calidad de audio, con el mundo del canto y usar algunas problemáticas a nuestro favor (mala conexión, latencia, falta de inteligibilidad).

Por otro lado, dado a que es una obra que esencialmente se centra en fallas tecnológicas, y nuestras obras de referencia siendo de música “techno”. La obra tiende a derivarse a ese estilo.


Distribución

La distribución de nuestra canción se puede dar de dos maneras: En vivo o por medio de plataformas de contenido como Youtube, soundcloud, etc.

La forma de presentación en vivo, es posible hacerla a través de una videollamada, en donde cuatro intérpretes reproduzcan las líneas melódicas de las voces y se puedan producir y utilizar los errores de la videollamada, tanto de forma "natural" (que sucedan en el momento) como reproduciendo las pistas de dichos sonidos grabados.

Es la forma más complicada de reproducir la obra ya que se tienen que dar las circunstancias para que dichos errores suceda, pero, como nombre antes, está la posibilidad de una reproducción de pistas con sonidos específicos. Los errores e interferencias en las voces serían aleatorios dependiendo de lo que suceda en la videollamada.

Dichos sonidos que podrían ser grabados le darían otro sentido a la obra. De ambas formas igual podría presentarse en vivo y hacer una videollamada en la cual se presentan cuatro intérpretes, pero hacer participar a los espectadores para que los sonidos del ambiente formen también parte de la obra como está pensado.

Por otro lado, la forma que nosotras optamos por utilizar fue la distribución a través de plataformas de contenido como Youtube o Soundcloud, debido a que decidimos presentar una versión grabada y editada en la cual se muestre mejor la idea. De esta forma pudimos utilizar efectos para representar de una mejor forma la idea de la interferencia.

La obra en el formato en el que será presentada, tiene una modalidad diferida.

Portada

Para la distribución a partir de las plataformas Youtube y SoundCLoud creamos una portada donde se puede ver un fondo con interferencia y en el medio una mujer encerrada en una capsula y dentro de ella se encuentra la misma imagen pero algo deformada. Esta muestra que a partir del encierro y la mala comunicación, terminamos encerrándonos dentro de nosotros mismos y perdiéndonos en el proceso.

Partitura

https://drive.google.com/drive/folders/19y7Ky0n-_SgyC4ku2Gm4zjZuTV1lFxSJ

Links al repositorio en drive

https://drive.google.com/drive/folders/1HYmpdoRqa5sg2FzLjkKU0cdIEsZ6Skkp

Link Presentación

https://www.youtube.com/watch?v=0Z2hBoTBBWE

Link Coloquio

https://drive.google.com/drive/folders/1MxSaAlQznjWe9S4aESROnXYFgaoFOK5R