Entes Desconectados

De musiki

Entes Desconectados

Nombre de la obra: Entes Desconectados
Año: 2020
Autoras: Ana Badino y Camila La Rosa
Estreno: 13 de Julio de 2020
Medio: Grabación u Obra en vivo por Zoom  


Entes Desconectados es una obra para dos intérpretes comunicados a partir de una videollamada online en un ambiente acústico sin necesidad de ser aislado.

La obra desarrolla el timbre y la textura de los materiales sonoros generados virtualmente, ya que estos no son grabados directamente, si no que son creados a través de dos personas en videollamada grabandose mutuamente efecto de la retroalimentación y el proceso electrónico.

Es necesario para el funcionamiento correcto de la pieza, de un espacio acústico que no esté aislado, para que puedan filtrarse “sonidos de ambiente” que serán parte estructural del material sonoro de la obra.

En la composición de esta performance, hay elementos de una llamada casual, como golpes respiración, silencios, tonos, y perros ladrando. Pero también se canta, usando referencias corales y algunas técnicas aprendidas en la materia “Instrumento 2”. Algunos de estos audios fueron modificados con electrónicamente para generar un espacio acústico determinado, como por ejemplo con Reverb.

Utilizamos otras problemáticas características de las llamadas, como la latencia, la interrupción y la superposición de voces. Todo esto dificulta la comunicación a diario en estos días, y por ende la coneccion con la otra persona con la que estamos hablando.


Bitácora

Primero comenzamos grabando una llamada, una llamó a la otra y grabó lo que salía desde desde el parlante del celular, íbamos hablando de la cuarentena, y nos íbamos moviendo por la casa, lo cual generaba diferentes calidades de audio debido a la pérdida de señal. Con esta prueba sentimos que la obra quedaba muy pobre por lo que nos pusimos a pensar una forma más “musical” o interactiva para poder transmitir lo que queríamos.

Luego tuvimos otra idea que, inspirandonos en unos coros que escuchamos, podríamos cantar a través de llamadas. Ambas nos grabamos mutuamente, siempre pensando la textura y mala calidad de audio como recurso principal, por lo que el hecho de que el audio se corte o se escuche roto, era nuestro objetivo.

Jugando con esto ambas nos grabamos cantando un poema que escribimos en distintas tonalidades. Despues grave a cami cantando en otras dos tonalidades diferentes y también grabamos un piano.

En el drive se pueden encontrar los materiales separados ya que como era necesario que una grabe a la otra, para ambas tener los mismo materiales nos los fuimos pasando por ahí.

Tambien esta la primer grabación con el nombre de “Primer idea” para mostrar desde dónde empezamos. En la carpeta “versiones de la obra” se puede ver la evolución de esta.

Con todos estos materiales decidimos comenzar a darle forma a la obra. En esta se escucha un tono de llamada el cual permanece casi toda la obra (como una llamada que nunca se contestó) y luego el comienzo de la primera grabación antes de que cami cante, con todo el ruido de fondo como su perro ladrando, su piano etc. La finalidad de escuchar esto es vincular la obra con una llamada casual, esta irá fluctuando entre nuestras voces cantando y cortes una llamada normal.

Bajo esta intención la obra propone mostrar las voces principales constantemente interrumpidas por cortes, como por ejemplo: que la voz se trabe, silencios, distorsión, ruidos de fondo y preguntas como ¿se escucha?

También agregamos reverb en algunos momentos, con la intención de que se escuche como un eco lejano.

La obra lucha consigo misma para poder terminarse, como nuestras conversaciones actuales que son hechas a partir de plataformas virtuales, como zoom y whatsapp. Dependemos de ellas y de el Wifi, pero la tecnología falla y cuesta mucho más comprendernos y podernos comunicar con claridad.


Inspiración y Concepto

Entes desconectados es una pieza basada en las problemáticas del encierro y la mente humana. Busca mostrar cómo la conexión entre personas en situación de encierro es difícil y como reaccionamos ante esta desconexión generada por el aislamiento y el no poder verse. El ser humano es un ser social y en estas situaciones ocurren cambios.

Los versos que se cantan, forman parte de una reflexión que escribimos en relación a nuestras vivencias día a día. Donde se habla sobre la introspección forzosa con la que tuvimos que lidiar dada la falta de conexión con les otres. Esto es consecuencia de la imperfección de la tecnología.

Comenzó como un proyecto que teníamos pensado que sea recitado, con combinaciones de errores de llamadas y videollamadas debido a la conexión. Una especie de conversación virtual rota. Sin embargo, esta idea estaba poco definida y nos generaba muchas dudas, y tras hablarlo, terminamos cambiándola. En vez de que sea una conversación, decidimos expresar esta problemática partir de una especie de coro de voces grabadas a través de videollamadas, porque nos resultaba una forma más interesante de expresarlo.


Texto de la obra

La obra posee texto explícito:


En estos días

No se si quiero encontrarme

Miro por la ventana

No quiero mirarme

No quiero abrir puertas

Que no se si voy a poder cerrar

Ciclos eternos frenados

Entes productivos desconectados

Condenados a mirarnos

A aislarnos

A querernos y a odiarnos

Pero algún día íbamos a tener que enfrentarnos.


Marco Conceptual/Bibliografía

La idea principal fue modificada al escuchar Tabortuznel de Lajos Bardos, un ensamble coral. Al escuchar esta obra consideramos que nuestro trabajo podría ser más interesante al incorporar ciertos aspectos aprendidos en clase en relación lo vocal, como los melismas.