Entes Desconectados

De musiki

Entes Desconectados

Nombre de la obra: Entes Desconectados
Año: 2020
Autoras: Ana Badino y Camila La Rosa
Estreno: 13 de Julio de 2020
Medio: Grabación u Obra en vivo por Zoom  


Entes Desconectados es una obra para dos intérpretes comunicados a partir de una videollamada online en un ambiente acústico sin necesidad de ser aislado.

La obra desarrolla el timbre y la textura de los materiales sonoros generados virtualmente, ya que estos no son grabados directamente, si no que son creados a través de dos personas en videollamada grabandose mutuamente efecto de la retroalimentación y el proceso electrónico.

Es necesario para el funcionamiento correcto de la pieza, de un espacio acústico que no esté aislado, para que puedan filtrarse “sonidos de ambiente” que serán parte estructural del material sonoro de la obra.

En la composición de esta performance, hay elementos de una llamada casual, como golpes respiración, silencios, tonos, y perros ladrando. Pero también se canta, usando referencias corales y algunas técnicas aprendidas en la materia “Instrumento 2”. Algunos de estos audios fueron modificados con electrónicamente para generar un espacio acústico determinado, como por ejemplo con Reverb.

Utilizamos otras problemáticas características de las llamadas, como la latencia, la interrupción y la superposición de voces. Todo esto dificulta la comunicación a diario en estos días, y por ende la conexión con la otra persona con la que estamos hablando.


Bitácora

Primero comenzamos grabando una llamada, una llamó a la otra y grabó lo que salía desde desde el parlante del celular, íbamos hablando de la cuarentena, y nos íbamos moviendo por la casa, lo cual generaba diferentes calidades de audio debido a la pérdida de señal. Con esta prueba sentimos que la obra quedaba muy pobre por lo que nos pusimos a pensar una forma más “musical” o interactiva para poder transmitir lo que queríamos.

Luego tuvimos otra idea que, inspirandonos en unos coros que escuchamos, podríamos cantar a través de llamadas. Ambas nos grabamos mutuamente, siempre pensando la textura y mala calidad de audio como recurso principal, por lo que el hecho de que el audio se corte o se escuche roto, era nuestro objetivo.

Jugando con esto ambas nos grabamos cantando un poema que escribimos en distintas tonalidades. Después grabé a Cami cantando en otras dos tonalidades diferentes y también grabamos un sintetizador.

En el drive se pueden encontrar los materiales separados ya que como era necesario que una grabe a la otra, para ambas tener los mismo materiales nos los fuimos pasando por ahí.

También esta la primera grabación con el nombre de “Primer idea” para mostrar desde dónde empezamos. En la carpeta “versiones de la obra” se puede ver la evolución de ésta.

Con todos estos materiales decidimos comenzar a darle forma a la obra. En esta se escucha un tono de llamada, el cual permanece casi toda la obra, y luego el comienzo de la primera grabación antes de que Cami cante, con todo el ruido de fondo, como su perro ladrando, su piano etc. La finalidad de escuchar esto es vincular la obra con una llamada casual, esta irá fluctuando entre nuestras voces cantando y cortes una llamada normal.

Bajo esta intención la obra propone mostrar las voces principales constantemente interrumpidas por cortes, como por ejemplo: que la voz se trabe, silencios, distorsión, ruidos de fondo y preguntas, como: ¿se escucha?

También agregamos reverb en algunos momentos, con la intención de que se escuche como un eco lejano, como un ambiente amplio.

La obra lucha consigo misma para poder terminarse, como nuestras conversaciones actuales que son hechas a partir de plataformas virtuales, como zoom y whatsapp. Dependemos de ellas y de el Wifi, pero la tecnología falla y cuesta mucho más comprendernos y podernos comunicar con claridad.


Inspiración y Concepto

Entes desconectados es una pieza basada en las problemáticas del encierro y la mente humana. Busca mostrar cómo la conexión entre personas en situación de encierro es difícil y como reaccionamos ante esta desconexión generada por el aislamiento y el no poder verse. El ser humano es un ser social y en estas situaciones ocurren cambios.

Los versos que se cantan, forman parte de una reflexión que escribimos en relación a nuestras vivencias día a día. Donde se habla sobre la introspección forzosa con la que tuvimos que lidiar dada la falta de conexión con les otres. Esto es consecuencia de la imperfección de la tecnología.

Comenzó como un proyecto que teníamos pensado que sea recitado, con combinaciones de errores de llamadas y videollamadas debido a la conexión. Una especie de conversación virtual rota. Sin embargo, esta idea estaba poco definida y nos generaba muchas dudas, y tras hablarlo, terminamos cambiándola. En vez de que sea una conversación, decidimos expresar esta problemática partir de una especie de coro de voces grabadas a través de videollamadas, porque nos resultaba una forma más interesante de expresarlo.


Texto de la obra

Esta obra posee texto "explícito" e "implícito". Este último se manifiesta en varias formas. Por un lado a partir del tono de llamada que acompaña a las voces a lo largo de la obra, este sonido es inconfundible y al escucharlo ya nos refiere a una llamada. Por otro lado, también están los ruidos de ambiente (golpes, perros, voces, preguntas), que nos llevan a una situación casual. Y por último la baja calidad del audio y sus fallas, son una clara referencia hacia la comunicación virtual y a sus complicaciones. La obra también contiene un texto explícito, a lo largo de ella las voces principales cantan un poema, aunque dado a las fallas de audio cada vez se vuelve menos inteligible. También se escuchan voces que hacen preguntas, comunes en una llamadas con mala conexión.

Preguntas:

¿estas grabando?

Hola

Che, te estoy escuchando re mal

¿Me escuchas?

¿Se escucha?

¿Se esta trabando mucho?

Che bancame que no me anda muy bien el wifi

Che se me re corto

¿Pudiste grabar algo?


Poema:

En estos días

No se si quiero encontrarme

Miro por la ventana

No quiero mirarme

No quiero abrir puertas

Que no se si voy a poder cerrar

Ciclos eternos frenados

Entes productivos desconectados

Condenados a mirarnos

A aislarnos

A querernos y a odiarnos

Pero algún día íbamos a tener que enfrentarnos.


Marco Conceptual/Bibliografía

Dadas las circunstancias que estamos viviendo actualmente, tuvimos que acostumbrarnos a la distancia. La mayoría nos encontramos solos en nuestras casas, por lo que nuevas formas de comunicación comenzaron a volverse esenciales. Más allá de todo esto, la distancia no frenó al arte, sino que lo deformó. El no poder reunirse a tocar fue una traba muy importante para los músicos, aún así se inventaron nuevos medios virtuales para intentar hacerlo.

https://www.youtube.com/watch?v=B2PM_zALLvc

https://www.youtube.com/watch?v=crXjkY1QBck

Podría decirse que la música en conjunto tuvo que "virtualizarse" para no extinguirse. Sin embargo esto no es tan simple, y estos nuevos medios virtuales tienden a fallar y a dificultar la comunicación. Por esto decidimos centrarnos en esas fallas y usarlas a nuestro favor como por ejemplo:

https://www.youtube.com/watch?v=7hUbvIJ0Hnw

https://www.youtube.com/watch?v=CfbCLwNlGwU

La idea principal fue construir este concepto a partir de una videollamada casual, pero esta idea fue modificada al escuchar Tabortuznel de Lajos Bardos, que era un ensamble coral húngaro.

https://www.youtube.com/watch?v=mRXvbOH6IZo

Y así surgió la idea de que pase de ser una videollamada con texto recitado, a combinar los errores de videollamada con melodías que armonizan, conformando una especie de "coro".

Como bibliografía de consulta e investigación en arte, también tomamos algunas frases del libro "El arte de la sociedad" de Niklas Luhmann para explicar las preguntas desde las cuales surgió nuestra obra.

“Toda comunicación depende invariablemente de la percepción”

“…el arte no puede deshacerse de la 'externalización' del mundo por medio de la conciencia…”


En relación a nuestra inspiración sobre bibliografía, concordamos en que ambas frases serían adecuadas para la explicación del porqué de nuestra obra.

Planteamos la pieza desde el punto de vista de cómo se desarrolla la comunicación en tiempos de encierro, como la situación que estamos viviendo hoy en día y cómo esta comunicación y socialización virtual afecta al ser humano, cómo el encierro afecta a las personas en sus pensamientos y cómo esto afecta al arte que producimos.

¿Por qué creímos que ambas frases se adecuaban a lo planteado? Estamos de acuerdo de que la comunicación es totalmente dependiente de la percepción, y en épocas de encierro, la virtualidad afecta nuestra percepción a la hora de comunicarnos. Las fallas tecnológicas, los errores tecnológicos que pueden existir, afecta a la comunicación por lo que nuestra percepción cambia a la hora de conversar. Las personas no se comunican de igual manera mediante lo virtual, como si lo hiciera cara a cara. Hay muchos pros y contras. Las fallas virtuales, los problemas en la comunicación generados por dichas fallas, los malentendidos debido a las formas de comunicarnos, la falta de cercanía, de intimidad, podrían considerarse contras a la hora de tener una comunicación virtual.

Nosotras, refiriéndonos a estas problemáticas, decidimos centrarnos en las fallas virtuales que afectan la comunicación. La interferencia, lo que genera que la conversación en muchos casos no sea fluida, las fallas tecnológicas que cambian totalmente la percepción de uno en una conversación.

Y con estas tipologías del error, quisimos combinarlo con la pregunta basada en cómo esta virtualidad afecta al arte que producimos. La segunda frase la tomamos como referencia sobre cómo el arte no puede deshacerse de las influencias externas del mundo pasadas por nuestra conciencia. Cómo nosotros adquirimos toda influencia externa a la hora de crear, y cómo en este contexto de encierro se condiciona todo lo que componemos.

Es por eso que decidimos que nuestra pieza se base en algo conocido, tradicional, afectado por la virtualidad. Quisimos lograr esa combinación entre dos elementos contrastantes, como lo son una composición pentatónica afectada por los errores de la virtualidad, de lo electrónico. No quisimos partir de una composición electrónica, sino de cómo los errores de la virtualidad afectan composiciones tradicionales como por ejemplo, en nuestro caso, una melodía pentatónica.

En el caso de la frase, nos pareció adecuada también por el hecho de que el texto de nuestra canción está basado en la problemática actual del encierro. Entonces quisimos plasmar esto de que lo externo condiciona en algún punto la creación, porque de no estar en una situación como esta, quizás no hubiera surgido lo que surgió.


Técnica Vocal

Con respecto a la técnica vocal utilizada en la obra, presentamos un texto cantado, el cual en varios momentos presenta la técnica extendida del Falsete, especialmente en el registro agudo.

Se presentan 3 líneas vocales armonizando en diferentes registros, por momentos superpuestas y por momentos como únicas líneas melódicas y una voz adicional, que intenta seguir el contorno melódico de la voz principal, pero suena disonante.

La melodía está compuesta en una escala pentatónica, con todas las teclas negras. Decidimos cantarla en esta escala para que se genere un contraste notorio entre las fallas tecnológicas y la línea melódica.

Las voces siguen un contorno melódico muy parecido en todas las frases, por lo que no hay mucha variación. Sin embargo, los momentos en los que se hace más pregnante es cuando aparece el falsete y se presenta en su registro más agudo.

Las voces en pocos momentos se mueven de forma cromática, ya que es una melodía pentatónica.


Funcionalidad del arte Pre-internet y Post-internet

Hoy en día es difícil poder separar nuestra vida "humana" de nuestra vida "virtual", aunque seamos seres "reales", lo que decidimos mostrar en las redes tiene tiene cada vez más impacto en cómo nos ve el resto del mundo.

La tecnología suele ser un factor que nos aísla de la realidad, pero ahora, que nos encontramos en cuarentena, se volvió nuestra herramienta principal para poder conectarnos con otras personas.

Gracias al internet y a toda la información que se puede encontrar en él, tenemos muchos más recursos para crear obras de arte, tenemos la posibilidad de hacer todo lo que queramos desde nuestro cuarto. Nos provee una cantidad infinita de posibilidades, como por ejemplo programar una orquesta desde nuestra computadora. Ahora uno no necesita saber tocar todos los instrumento, ni tenerlos. Por lo que hay mucha más accesibilidad.

Nuestra obra es un claro ejemplo de la música post-internet. Creada para que el objeto principal sean las tipologías del error en las videollamadas, demostramos que mismo hasta con las fallas del internet se puede hacer arte. Combinando lo tradicional con lo tecnológico, también se puede ver como en ésta época ya es posible pasar todo lo perteneciente al pre-internet, a poder ser adaptado a lo post-internet. La tecnología produjo un cambio muy grande a la hora de hacer arte, permitiéndonos cambiar en muchos aspectos como se dijo antes, a tal punto de poder utilizar y transformar hasta sonidos de la vida cotidiana para poder crear cosas nuevas.