Diferencia entre revisiones de «Escala lineal de frecuencia»

De musiki
Sin resumen de edición
m (Texto reemplazado: «<embed>https://www.youtube.com/watch?v=» por «{{video|»)
 
(No se muestran 35 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:


{{ Conceptos de Acústica | definiciónbreve =análisis de la frecuencia en un eje horizontal  | tema =Altura y Espectro | subtema = Escala lineal de frecuencia | imagen1 =  | imagen2 = | sonido = [https://www.youtube.com/watch?v=aqNFilkY_eU ruido blanco] }}
{{ Conceptos de Acústica | definiciónbreve = análisis de la frecuencia que es variable con altura que disminuye| tema = Altura y Espectro | subtema = Escala lineal de frecuencia | imagen1 =Matada-spc2.jpg | imagen2 =2016-10-18_(4).png | sonido =[https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6f/Violin_sounds_and_techniques.ogg glissando en violin al final]}}




Línea 6: Línea 6:




La escala lineal de frecuencia  usada para un análisis  gráfico, puesto de manera lineal. Es la necesaria  para analizar las frecuencias de resolución constante que van desde un valor cercano a cero ,en  sentido ascendente hasta una frecuencia aproximadamente de 1000hz como máximo para que se pueda seguir analizando de esta manera .donde se demuestran la percepción del sonido ,altura (misma intensidad pero distinta frecuencia) ,que se encuentra entre 16 hz entre 20 khz,si no se despierta [https://es.wikipedia.org/wiki/Umbral_de_dolor el umbral del dolor ]. Que va en intervalos de octava (la unidad de medición objetiva de la altura que  demuestra la sensación subjetiva)
La escala lineal de frecuencia es la que demuestra el análisis de una señal  que recorre  en [[Frecuencia]] (el parámetro inestable y físico del estimulo) y que queda de manera monótona en la [[Amplitud]](el parámetro fijo).De resolución constante que va  en la escala desde el cero,en el rango audible de entre 20hz y 20 khz.([[Umbral de audibilidad]])
 
Aunque a intervalos mayores de variación  de frecuencia  son distintas las distancias en cuanto a la [[Altura]](el rasgo perseptual), van disminuyendo.Luego de la fundamental la sucesión de los sonidos de la serie disminuyen en cuanto altura ,y en algunos casos se distinguen en forma de armónicos ,múltiplos enteros de la fundamental ([[serie armónica]]).
==='''''Graficos'''''===
Como se ve en el gráfico "Cada octava se extiende a través de un rango de frecuencias que es del doble del tamaño que el rango de frecuencias de la octava anterior" por ello la altura va disminuyendo al haber  un aumento lineal de la frecuencia.


[[Archivo:Lineal.png]]
[[Archivo:Lineal.png]]
Línea 14: Línea 14:


==='''''Ejemplo'''''===
==='''''Ejemplo'''''===
  un claro ejemplo podría ser el [http://musiki.org.ar/index.php?title=Ruido_blanco ruido blanco] ,que es constante ,ya que las frecuencias se encuentran a la misma intensidad.un espectro de lineas que corresponden a una señal no limitada en el tiempo.
   
un claro ejemplo podría ser el adorno  [https://es.wikipedia.org/wiki/Glissando Glissando] en un violín , que demuestra una clara relación con el concepto ya que los sonidos aumentan en octavas ,demostrando un aumento en frecuencia y una clara disminución en altura.


[[Archivo:ruidoblanco.jpg]]


[https://www.youtube.com/watch?v=aqNFilkY_eU Ruido blanco ,ejemplo sonoro]
[https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6f/Violin_sounds_and_techniques.ogg glissando en violín al final]


{{video|BnTTrzClMkg&t=135s}}


----
== '''''Referencias ''''' ==
== '''''Referencias ''''' ==


* Basso, Gustavo: ''Análisis Espectral. La transformada de Fourier en la Música'', Editorial de la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, 2001.
* Basso, Gustavo: ''Análisis Espectral. La transformada de Fourier en la Música'', Editorial de la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, 2001.
*http://www.duiops.net/hifi/enciclopedia/ruido-blanco.htm


*https://books.google.com.ar/books?id=1rFjYN9KpesC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false
* https://es.wikipedia.org/wiki/Serie_arm%C3%B3nica_(m%C3%BAsica)




*https://es.wikipedia.org/wiki/Glissando




*http://latecladeescape.com/h/2015/08/frecuencia-de-las-notas-musicales#





Revisión actual - 10:42 25 jul 2019


Escala lineal de frecuencia
Definición Breveanálisis de la frecuencia que es variable con altura que disminuye
TemaAltura y Espectro
SubtemaEscala lineal de frecuencia
Audio<embed>glissando en violin al final</embed>


Definición

La escala lineal de frecuencia es la que demuestra el análisis de una señal que recorre en Frecuencia (el parámetro inestable y físico del estimulo) y que queda de manera monótona en la Amplitud(el parámetro fijo).De resolución constante que va en la escala desde el cero,en el rango audible de entre 20hz y 20 khz.(Umbral de audibilidad) Aunque a intervalos mayores de variación de frecuencia son distintas las distancias en cuanto a la Altura(el rasgo perseptual), van disminuyendo.Luego de la fundamental la sucesión de los sonidos de la serie disminuyen en cuanto altura ,y en algunos casos se distinguen en forma de armónicos ,múltiplos enteros de la fundamental (serie armónica). Como se ve en el gráfico "Cada octava se extiende a través de un rango de frecuencias que es del doble del tamaño que el rango de frecuencias de la octava anterior" por ello la altura va disminuyendo al haber un aumento lineal de la frecuencia.


Ejemplo

un claro ejemplo podría ser el adorno Glissando en un violín , que demuestra una clara relación con el concepto ya que los sonidos aumentan en octavas ,demostrando un aumento en frecuencia y una clara disminución en altura.


glissando en violín al final


Provided ID could not be validated.



Referencias

  • Basso, Gustavo: Análisis Espectral. La transformada de Fourier en la Música, Editorial de la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, 2001.