Extinción (release)

De musiki
Revisión del 10:51 25 jul 2019 de Mskbot (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «</embed>» por «}}»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


Extinción (release)
Definición BreveTiempo que tarda el sonido en perder su amplitud hasta hacerse imperceptible, luego de quitar presión de la tecla o punto de vibración.
TemaEnvolvente dinámica
SubtemaExtinción(release)
Audio<embed>https://www.youtube.com/watch?v=tT9Eh8wNMkw</embed>
Video

Provided ID could not be validated.



Definición

Extinción o "release" es el último parámetro de la envolvente dinámica ADSR [ Ataque (attack), Decaimiento (decay), Cuerpo (sustain) y Extinción (release) ]. Este parámetro nos indica el tiempo que tarda el sonido en desaparecer, luego de soltar el punto de inducción vibratorio. La disminución total de la amplitud del sonido puede ser lenta o rápida, dependiendo del tipo de instrumento, material, punto de inducción vibratorio, entre otras cosas. Un claro ejemplo de extinción corresponde al momento en que se levanta el dedo de la tecla de un piano, lo cual provoca que el sonido se disipe rápidamente.

Tipos de Extinción

Extinción lenta: Sonido de campana

Debido a la fuerte reverberación que produce la campana, provoca que el sonido se prolongue en el tiempo y tarde en extinguirse.


Extinción rápida: Sonido de las teclas del piano.

El sonido de cada cuerda es producido por un martillo que la golpea y se amortigua mediante un apagador. El mecanismo se activa cuando se aprieta la tecla. Ejemplo:

Tecla en reposo

Tecla presionada

Se puede observar que al apretar la tecla el martillo golpea la cuerda, lo que produce que la misma se cargue de energía y emita sonido. Cuando la tecla deja de ser presionada el sonido desaparece rápidamente, ya que la cuerda pierde toda su energía al caer el amortiguador sobre ella.

Por lo tanto la extinción en este caso es rápida.

Ejemplo

En la obra musical de Dave Brubeck "Take Five" se puede apreciar que la amplitud del sonido de la mayoría de los instrumentos,se disipa a un tiempo muy breve.En el caso de la batería hay una diferencia notable en la extinción del sonido entre los platillos y toms ya que,el primero,tiene un release más lento que el otro,debido a la diferencia del material de cada instrumento. El sonido del saxofón tiene un corto tiempo de extinción ya que al dejar de inducir aire el sonido desaparece rápidamente.En el caso del piano también tiene una extinción rápida debido al mecanismo del mismo(como se explico anteriormente).


Provided ID could not be validated.



Otro ejemplo de diferentes tipos de Extinción, es la obra de Jeff Mills "The Bells". En ésta encontramos variedad de instrumentos y diversas extinciones, como por ejemplo la de las campanas, cuya amplitud tarda más en desaparecer respecto de la de los violines, por ejemplo. A su vez, los violines al tocarse de diferente manera, pueden producir una extinción diferente (por ejemplo cuando tocan pizzicato o spiccato, siendo la primera más breve). También podemos distinguir entre la extinción de los instrumentos de percusión, la cual es muy breve, y la de la marimba, la cual tarda un poco más en extinguir por completo su amplitud. La mayoría de los instrumentos presentados en esta obra tienen una extinción rápida, por eso lo que genera contraste es la extinción lenta de las campanas, las cuales son las protagonistas de la pieza.


Provided ID could not be validated.


Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Envolvente_ac%C3%BAstico

http://blog.educastur.es/iscm/2010/09/

http://www.gradomultimedia.com/29-musica/practica1/31-campanas2.html

http://www.disca.upv.es/adomenec/IASPA/tema5/Embolicants.html