Diferencia entre revisiones de «Filtro pasa bajos (LPF)»

De musiki
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 3: Línea 3:
= Definición =
= Definición =


El filtrado de frecuencias es un método de procesamiento de las señales digitales. Éste proceso digital permite que la frecuencia de muestreo se limite a un determinado rango de frecuencias permitidas.  
El filtrado de frecuencias es un método de procesamiento de las señales digitales. Éste proceso digital permite que la [https://es.wikipedia.org/wiki/Frecuencia_de_muestreo frecuencia de muestreose limite a un determinado rango de frecuencias permitidas.  


El Filtro Pasa Bajos o ''LPF'' deja pasar todas las frecuencias desde 0HZ hasta la frecuencia límite denominada '''frecuencia de corte''' Su uso frecuentemente se da en los dispositivos de reproducción de audio como los subwoofer y en dispositivos de telecomunicaciones tales como la radio y la televisión.
El Filtro Pasa Bajos o ''LPF'' deja pasar todas las frecuencias desde 0HZ hasta la frecuencia límite denominada '''[https://es.wikipedia.org/wiki/Frecuencia_de_corte Frecuencia de corte]''' Su uso frecuentemente se da en los dispositivos de reproducción de audio como los subwoofer y en dispositivos de telecomunicaciones tales como la radio y la televisión.


=== Aplicación en Acústica ===
=== Aplicación en Acústica ===

Revisión del 01:54 24 oct 2016


Filtro pasa bajos (LPF)
Definición BreveFiltro que deja pasar las señales bajas y atenúa las más altas
TemaFiltros
SubtemaFiltro pasa bajo
Audio<embed></embed>


Definición

El filtrado de frecuencias es un método de procesamiento de las señales digitales. Éste proceso digital permite que la frecuencia de muestreo se limite a un determinado rango de frecuencias permitidas.

El Filtro Pasa Bajos o LPF deja pasar todas las frecuencias desde 0HZ hasta la frecuencia límite denominada Frecuencia de corte Su uso frecuentemente se da en los dispositivos de reproducción de audio como los subwoofer y en dispositivos de telecomunicaciones tales como la radio y la televisión.

Aplicación en Acústica

Para obtener una precisa fidelidad del sonido en altas potencias, es necesario dividir las frecuencias para cada parlante específico. Tengamos en cuenta que las frecuencias tienen polarizaciones diferentes de acuerdo a su amplitud, es decir, que cuando el parlante empuja hacia afuera al reproducir una frecuencia baja, al mismo tiempo puede haber una frecuencia media o alta que obliga al parlante a ir hacia adentro generando movimientos encontrados que no permiten que ninguna de las frecuencias se emitan perfectamente. Por esta razón se hace necesario dividir las frecuencias antes de ser amplificadas y usar un amplificador para cada grupo de frecuencias, es en ese momento que se requieren de los filtros.

Ejemplo Sonoro

En el siguiente ejemplo se puede observar cómo a partir del segundo 00:00:09 el filtro pasa bajos cumple su función atenuando los sonidos agudos

Tipos y Funciones del Filtro Pasa Bajos (LPF)

Los filtros pasa bajos pueden ser de primer orden cuando su curva característica presenta una pendiente de 6 decibelios por octava por encima de la frecuencia de corte y de segundo orden si reducen su amplificación 12 decibelios por octava que aumenta la frecuencia. Por ende, los filtros pasa bajos de primer orden dan buen resultado con amplificadores de menos de 200W, para amplificadores superiores ya se precisa la construcción de un filtro pasa bajos de segundo orden.

Filtro pasa bajos de primer orden

Diseño electrónico de Filtro pasa bajos de primer orden

Este filtro posee un canal de entrada, un canal de salida, dos resistencias que genera resistencia al paso de la corriente y un capacitor que almacena y polariza energia, entonces


Vin = I x Z = I x (R2 + XC2)1/2 Vo = I x XC Vo = Vin / ( 1 + (2 x π x RC)2 )1/2 donde Z = Impedancia

En la frecuencia de corte la señal entrante decae hasta un 70.7 % de su valor máximo. Y esto ocurre cuando XC = R. (reactancia capacitiva = resistencia). Si XC = R, la frecuencia de corte será: Fc = 1 / (2 x π x RC)


Filtro pasa bajos de segundo orden

El filtro de segundo orden puede sintetizarse como una cadena de dos unidades de primer orden mediante un amplificador operacional

Diseño electrónico de Filtro pasa bajos de segundo orden


La resistencia en este caso debe estar comprendida entre 1kΩ y 100kΩ para encontrar una respuesta óptima del filtro. El amplificador utilizado es un amplificador no inversor cuya ganancia en voltaje es la siguiente: Av = RF / R1 + 1. Para este tipo de filtro que es de segundo orden o de 12DB/oct, la ganancia del filtro no debe superar 1,5.


Referencias

http://unicrom.com/filtro-activo-paso-amplificador-operacional

http://construyasuvideorockola.com/proy_filtrobass.php

http://unicrom.com

http://maestrat.260mb.net/chert/juliansegarraesbri/filtropasabajos.htm?i=1