Filtro pasa banda (BPF)

De musiki
Revisión del 20:04 23 oct 2016 de Eugeniogcarles (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


Filtro pasa banda (BPF)
Definición BreveFiltro que realza frecuencias en un determinado rango, atenuando las que están fuera
TemaFiltros
SubtemaFiltro pasa banda
Audio<embed>The Stone Roses - Fool's Gold</embed>


Descripción

El filtro pasa banda cumple la función de dejar pasar ciertas frecuencias (Ver Frecuencias), localizadas dentro de un ancho de banda (Ver Ancho de banda (Δf)) determinado, y atenúa las que se encuentran fuera de este ancho. Son la frecuencia de corte inferior (f1) y la frecuencia de corte superior (f2) las que determinan, a partir de su posición, cuales serán las frecuencias inferiores a f1 y mayores a f2 a atenuar. Un filtro pasa banda tiene tres parámetros: la frecuencia f0, la ganancia y el factor Q relacionado con la anchura de la banda. El ancho de banda esta definido como el rango de frecuencias entre dos puntos de corte , que son menor a 3dB que el centro máximo o pico de resonancia. Este tipo de filtros se utilizan con regularidad en la edición y ecualización de audio, logrando destacar ciertas frecuencias y bajar las que no necesitamos.

La ecualización de audio es un proceso en el cual un ingeniero de sonido o cualquier persona que sepa manejar un ecualizador, intenta destacar o atenuar frecuencias. El filtro pasa banda es uno de los más utilizados, ya que a diferencia del filtro pasa bajos o pasa altos, este puede ocupar una banda mucho más específica. No obstante, el filtro pasa banda está compuesto por un filtro pasa bajos y un filtro pasa banda superpuestos.


Aquí se puede ver como la frecuencia de 650hz es aumentada 9db, y la frecuencia cercana a los 3000hz atenuada unos 8db aproximadamente; esto es un ejemplo de como el filtro pasa banda puede tanto ampliar como reducir los decibeles.


Filtros analógicos

Un filtro pasa banda analógico está formado por un circuito de una resistencia, una bobina y un condensador, por donde pasa la frecuencia central y sus frecuencias próximas, siendo estas frecuencias de corte siempre f1 y f2. Además, con un filtro pasa bajos (Ver Filtro pasa bajos (LPF)) junto a uno pasa altos (Ver Filtro pasa altos (HPF)) se puede lograr algo casi idéntico, ya que ambos pueden dejar pasar un determinado rango de frecuencias; eso si, este filtro no puede ser ideal ya que las zonas de corte nunca son planas, por ende, en los lugares de transición de un filtro al otro habría un leve rizado, conocido como efecto Gibbs. Un filtro ideal, entonces, tendría las zonas de corte planas pero una zona de transición nula, donde no se podría ver que hay dos filtros sonó escucharlos como una unidad. Hay elementos activos, tales como amplificadores operacionales que se utilizan con frecuencia en los filtros analógicos para tratar la señal de entrada.

Filtro analógico


Este es un ejemplo de un filtro pasa banda formado por la unión de un pasa bajos y un pasa alto


Uso en la música

The Stone Roses - Fool's Gold

En la canción Fool's Gold de la banda The Stone Roses, podemos apreciar uno de los usos más comunes del filtro pasa banda en la música: el efecto wah-wah. Aquí el efecto es usado en la guitarra en reiteradas veces; se aplica usando un pedal de expresión en el cual uno va modulando el wah.

El efecto en sí consiste en un filtro pasa banda en el cual, por medio del pedal de expresión, se va controlando la frecuencia central, paseando desde las frecuencias graves a las agudas y viceversa.

Referencias

http://www.academia.edu/6491101/Filtro_paso_banda

https://es.scribd.com/doc/42589758/Filtros-Paso-Banda-Trabajo

http://www.allaboutcircuits.com/textbook/alternating-current/chpt-8/band-pass-filters/

https://es.wikipedia.org/wiki/Wah-wah

http://musiki.org.ar/Frecuencia

http://musiki.org.ar/Ancho_de_banda_(%CE%94f_)

http://musiki.org.ar/Filtro_pasa_altos_(HPF)

http://musiki.org.ar/Filtro_pasa_bajos_(LPF)