Flauta

Revisión del 06:09 11 nov 2018 de DosantosMD (discusión | contribs.) (→‎Agenciamiento)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Sección orquestalmaderas
Modo de mediaciónresponsivo, pasivo, transparente, visible
MaterialesOrdinario (Flauta)

Obras catalogadas con este instrumento:Aparecida, Entrópica Músicos destacados:Patricia García


La flauta es un instrumento musical de viento. Puede ser considerado uno de los instrumentos mas antiguos de este entorno, pues aunque con distintas formas, ligeras alteraciones y derivaciones, ha aparecido en distintas culturas a través de la historia. Esta investigación se enfoca en una de sus derivaciones mas reconocidas: la Flauta Traversa o Querflöt en alemán.

Disposición material

En sus inicios eran de madera, caña, marfil o hueso entre otros pero actualmente existen de distintos materiales como metal, aleaciones de distintos metales y hasta oro . Constan de un tubo con el extremo superior cerrado, cerca de este se encuentra un bisel por el cual se produce el sonido y una serie de orificios en el resto del mismo tubo.

Partes necesarias

Inicialmente este tipo de instrumentos constaban de un solo tubo en el cual se distribuían la boquilla para la ejecución y los orificios para la digitacion. Actualmente, La Flauta Traversa viene dividida en tres partes: Cabeza,Cuerpo y pie. Este seccionamiento es fundamental para afinar el instrumento.

Partes variables

Para la ejecución del instrumento dos partes pueden variar según las imposiciones de la obra a interpretar o el gusto/comodidad del ejecutante: El pie y el Cuerpo.

El pie de la flauta, tiene dos tipos de mecanismos distintos:

_ Pie en Do: Sistema de tres llaves (do, do# y re#). La nota más grave es Do4.

_ Pie en Si: Sistema de cuatro llaves (si, do, do# y re#). La nota más grave es Si3.

En el cuerpo, nos encontramos también con dos variaciones posibles:

_ Sol en línea: todas las llaves están alineadas.

_ Sol desalineado: la llave de Sol y Sol# están desalineadas respecto al resto de llaves. Esto permite acercar estas llaves al dedo anular, y tener una posición más ergonómica.

Modo de mediación

Se debe soplar en la embocadura de la cabeza para producir sonido. El aire llega directamente de los labios del ejecutante hacia el bisel, a modo de comparación, no es así el caso de las flautas dulces, donde el aire se introduce antes en un canal enfocado al bisel . Abriendo o cerrando los orificios del cuerpo se cambia la longitud del aire vibrante dentro del tubo, definiendo así la altura del sonido. Depende el tipo de flauta, la forma de abrir o cerrar esos orificios es mediante el sistema de llaves o directamente con los dedos, tapando o destapando los orificios.

Agenciamiento

Este instrumento, al igual que la mayoría de los instrumentos musicales puede tocarse de manera individual o acompañada. Históricamente es relacionado en orquestas con distintos instrumentos de cuerda y percusión. Es algo común imaginar un dúo de piano y flauta traversa, o relacionarlo a un grupo pequeño de instrumentos, esto se debe a que la flauta traversa es muy utilizado en músicas de cámara.Este ultimo aspecto no quita la posibilidad de tener una flauta traversa como solista en una orquesta sinfónica, al contrario, es un instrumento con posibilidades muy amplias, tanto timbricas como melódicas.

Interfaz

No posee una interfaz como otros instrumentos como el piano, el contacto es directo con el ejecutante.

Mapa de mediación

La flauta traversa, travesera o transversal es un instrumento perteneciente al tipo/familia de los vientos de madera. Ha pasado por muchos cambios desde la edad media hasta la actualidad. El cambio definitivo fue en el siglo XIX cuando un músico, flautista, y compositor, entre otras de sus facultades, llamado Theobald Böhm (1794-1881), perfeccionó el instrumento, modificando el método de fabricación, añadiéndole nuevos orificios e introduciendo un sistema de llaves, más ergonómico, que facilitaba la digitación. Si bien se puede fabricar con platos cerrados (es decir, la llave que pulsa cada dedo carece de orificio), lo habitual hoy día es fabricarla con platos abiertos. Desde entonces el diseño de la flauta travesera no ha sufrido prácticamente cambios de importancia. Sin embargo, los materiales para fabricarla sí han cambiado. La calidad de su material influye mucho en la calidad del sonido. Además mejora notablemente si se fabrica la boquilla con especificaciones detalladas que varían según el intérprete y sus necesidades o requerimientos. La flauta travesera es uno de los instrumentos de viento más complicados de tocar sobre todo por la posición de la embocadura para hacerla sonar, destacando también las octavas que necesitan una mayor fuerza del aire. Tradicionalmente fue usado para músicas populares hasta que en el año 1681 en Francia fue introducido por primera vez en una orquesta. A partir de entonces fue aceptado también en las músicas de cámara.A principios del siglo XVIII empezó a usarse en los conciertos aunque en esa época tomo gran popularidad, la flauta traversa se veía como un elemento poco refinado para ser considerado un instrumento para la música clásica.

Teleología

Este instrumento cumple la función de voz principal o solista. Debido a su timbre, es muy común ejecutar una linea musical para voz humana con la flauta. Actualmente la flauta traversa se utiliza en la interpretación de Música de Cámara y repertorio de Orquesta, sin embargo a través del tiempo se ha ido incorporando a diferentes estilos musicales como el Jazz, el Tango, la música celta, el flamenco, el rock y el pop entre otros.

Referencias

Este trabajo se baso en información de las siguientes paginas, todos los derechos corresponden a sus respectivos autores.

_ https://es.wikipedia.org/wiki/Flauta#Historia

_ https://www.clarin.com/sociedad/instrumento-musical-antiguo-mundo-flauta_0_H1Jxxjm2wml.html

_ https://es.wikipedia.org/wiki/Flauta_travesera#Mecanismos

_ http://dle.rae.es/?id=I3rm1yY

_ https://books.google.com.ar/books?id=7Fxu1gFYUrsC&pg

_ https://esmusica7.wordpress.com/instrumentos/flauta-traversa/

_ https://es.wikipedia.org/wiki/Theobald_B%C3%B6hm

_ https://es.bab.la/diccionario/aleman-espanol/querfloete