Diferencia entre revisiones de «Fones»

De musiki
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
En proceso por Mayra Paoletti.
En proceso por Mayra Paoletti.
{{ Conceptos de Acústica | definiciónbreve =El fonio o fon es una unidad de medida logarítmica y adimensional (similar al decibelio) que se usa para indicar la sonoridad con que se percibe un sonido dado. |tema =Energía y Sonoridad  | subtema =Fones | imagen1 =Fonios_grafico.jpg | imagen2 = | sonido =  }}
{{ Conceptos de Acústica | definiciónbreve =El fonio o fon es una unidad de medida logarítmica y adimensional (similar al decibelio) que se usa para indicar la sonoridad con que se percibe un sonido dado. |tema =Energía y Sonoridad  | subtema =Fones | imagen1 =Fonios_grafico.jpg |imagen2= |=sonido =  }}





Revisión del 21:28 4 oct 2016

En proceso por Mayra Paoletti.


Fones


Definición BreveEl fonio o fon es una unidad de medida logarítmica y adimensional (similar al decibelio) que se usa para indicar la sonoridad con que se percibe un sonido dado.
TemaEnergía y Sonoridad
SubtemaFones



Fones (Fonios)

Dos sonidos diferentes de 60 decibelios, no necesariamente tienen el mismo volumen.

Decir que dos sonidos tienen igual intensidad no es lo mismo que decir que tienen igual volumen. Puesto que la sensibilidad de la audición humana varía con la frecuencia, es útil trazar curvas de igual volumen las cuales, muestran esa variación para el oído humano medio. Si se elige como frecuencia estándar 1000 Hz, entonces cada curva de igual volumen, se puede referenciar al nivel de decibelio a 1000 Hz. Esta es la base para la medición del volumen en fonios. Si un sonido determinado se percibe que es tan alto como un sonido de 60 dB a 1000 Hz, entonces se dice que tiene un volumen de 60 fonios.

60 fonios significa "tal alto como 60 dB de un tono de 1000 Hz"

El volumen de los sonidos complejos se pueden medir por comparación con los tonos de prueba de 1000 Hz, y este tipo de medición es útil en la investigación, pero para la medición de nivel de sonido práctico, se ha adoptado comúnmente el uso de los contornos de filtro para aproximarse a las variaciones del oído humano.

Curvas de Igual Volumen

Las primeras curvas de igual volumen fueron establecidas por Fletcher y Munson en 1930.

Discriminación Progresiva Contra las Bajas Frecuencias

En los sonidos muy suaves, casi en el umbral de la audición, el oído realiza una rígida discriminación contra las bajas frecuencias. En los sonidos de rango medio alrededor de 60 fonios, la discriminación no es tan pronunciada y en los sonidos muy fuertes en la zona de 120 fonios, la respuesta de la audición es casi plana aproximadamente.

Una de las implicaciones que tiene este aspecto de la audición humana, es que se percibe una pérdida progresiva a las frecuencias bajas, cuando un determinado sonido se vuelve más y más suave. Por ejemplo, si se está escuchando una grabación de una orquesta y se baja el volumen, se notará que los instrumentos de bajos, se hacen menos prominentes. Este es el propósito de las curvas llamadas "contornos de volumen" en los amplificadores de audio; permiten aumentar el volumen de las frecuencias de graves cuando se escuchan a niveles bajos de sonido, para dar un equilibrio más realista entre las frecuencias altas y bajas de la música.

Este aspecto de la audición humana tiene importantes implicaciones en el diseño de auditorios para interpretaciones musicales. A medida que el sonido se vuelve más suave hacia la parte posterior del auditorio, el oyente percibirá una pérdida de las frecuencias graves, una situación indeseable. Para superar este "problema de pérdida de graves", los diseños de auditorios deben tratar de ofrecer algún tipo de refuerzo a las frecuencias bajas.