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==Curvas de Igual Volumen==
==Curvas de Igual Volumen==
Las primeras curvas de igual volumen[http://musiki.org.ar/Curvas_de_igual_sonoridad] fueron establecidas por Fletcher y Munson en 1930.
Las primeras curvas de igual volumen fueron establecidas por Fletcher y Munson en 1930.[http://musiki.org.ar/Curvas_de_igual_sonoridad]





Revisión del 00:12 24 oct 2016


Fones
Definición BreveEl fonio o fon es una unidad de medida logarítmica y adimensional (similar al decibelio) que se usa para indicar la sonoridad con que se percibe un sonido dado.
TemaEnergía y Sonoridad
SubtemaFones
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Fones (Fonios)

El fono es una unidad acústica usada para medir el nivel total de sonoridad de un ruido. Un tono puro de 1000 c/seg. a un nivel de intensidad de sonido de 1 db se define como un sonido con nivel de sonoridad de 1 fono. Todos los demás tonos tendrán un nivel de sonoridad de n fonos si el oído los considera que suenan tan sonoros como un tono puro de 1000 c/seg. de frecuencia a un nivel de intensidad de n db.

El nivel de sonoridad de un tono de 30 fonos, al igual que el decibelio, no es la mitad del sonido de un tono de 60 fonos de nivel de intensidad sonora. Un tono de una frecuencia de 500 Hz a un nivel de sonoridad de 40 fonos, sin embargo, llega exactamente al oido como cualquier otro sonido de 40 fonos en cualquier otra frecuencia. (lo que pasa es que el oído no los "siente" igual).

El nivel de sonoridad de un sonido se define como:

  NS = 10 log I/10-12 fonos

Donde I es la intensidad del sonido en w/m2.

La figura siguiente muestra curvas de igual nivel de sonoridad en fonos sobre toda la banda de frecuencias audibles en función del nivel de intensidad en dB o de la intensidad en w/m2. La curva superior de 120 fonos representa el umbral de dolor, en tanto que la curva inferior de 0 fonos representa el umbral de audición. A bajos niveles de intensidad el oído humano es más sensible a frecuencias entre 1000 y 5000 ciclos/seg.y a muy altos niveles de intensidad,la respuesta es más uniforme.

Dos sonidos diferentes de 60 decibelios, no necesariamente tienen el mismo volumen.

Decir que dos sonidos tienen igual intensidad no es lo mismo que decir que tienen igual volumen. Puesto que la sensibilidad de la audición humana varía con la frecuencia, es útil trazar curvas de igual volumen las cuales, muestran esa variación para el oído humano medio. Si se elige como frecuencia estándar 1000 Hz, entonces cada curva de igual volumen, se puede referenciar al nivel de decibelio a 1000 Hz. Esta es la base para la medición del volumen en fonios. Si un sonido determinado se percibe que es tan alto como un sonido de 60 dB a 1000 Hz, entonces se dice que tiene un volumen de 60 fonios.

60 fonios significa "tal alto como 60 dB de un tono de 1000 Hz"

El volumen de los sonidos complejos se pueden medir por comparación con los tonos de prueba de 1000 Hz, y este tipo de medición es útil en la investigación, pero para la medición de nivel de sonido práctico, se ha adoptado comúnmente el uso de los contornos de filtro para aproximarse a las variaciones del oído humano.

Curvas de Igual Volumen

Las primeras curvas de igual volumen fueron establecidas por Fletcher y Munson en 1930.[1]


Las curvas representan igual volumen según es percibido por el oído humano medio;El oído es menos sensible a las bajas frecuencias,y esta discriminación contra los graves se hace escalonada en los sonidos mas suaves. La intensidad del sonido en decibelios, no refleja directamente los cambios en la sensibilidad del oído con la frecuencia y con el nivel sonoro. la región de máxima sensibilidad de la audición humana esta alrededor de los 3-4kHz y se asocia con la resonancia del canal auditivo.


Discriminación Progresiva Contra las Bajas Frecuencias

En los sonidos muy suaves, casi en el umbral de la audición, el oído realiza una rígida discriminación contra las bajas frecuencias. En los sonidos de rango medio alrededor de 60 fonios, la discriminación no es tan pronunciada y en los sonidos muy fuertes en la zona de 120 fonios, la respuesta de la audición es casi plana aproximadamente.

Una de las implicaciones que tiene este aspecto de la audición humana, es que se percibe una pérdida progresiva a las frecuencias bajas, cuando un determinado sonido se vuelve más y más suave. Por ejemplo, si se está escuchando una grabación de una orquesta y se baja el volumen, se notará que los instrumentos de bajos, se hacen menos prominentes. Este es el propósito de las curvas llamadas "contornos de volumen" en los amplificadores de audio; permiten aumentar el volumen de las frecuencias de graves cuando se escuchan a niveles bajos de sonido, para dar un equilibrio más realista entre las frecuencias altas y bajas de la música.

Este aspecto de la audición humana tiene importantes implicaciones en el diseño de auditorios para interpretaciones musicales. A medida que el sonido se vuelve más suave hacia la parte posterior del auditorio, el oyente percibirá una pérdida de las frecuencias graves, una situación indeseable. Para superar este "problema de pérdida de graves", los diseños de auditorios deben tratar de ofrecer algún tipo de refuerzo a las frecuencias bajas.

Bibliografia Consultada

https://es.wikipedia.org/wiki/Fonio

http://www6.uniovi.es/usr/fblanco/TemaII.2.4.ACUSTICAS.B.pdf

http://www.eumus.edu.uy/docentes/maggiolo/acuapu/son.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Sonoridad_(sicoac%C3%BAstica)