Diferencia entre revisiones de «Fred Frith»

De musiki
m (Texto reemplazado: «nacido» por «ciudadNacimiento»)
m (Texto reemplazado: «basado» por «ciudadesDondeTrabaja»)
 
Línea 13: Línea 13:




| basado = Oakland, California, Estados Unidos
| ciudadesDondeTrabaja = Oakland, California, Estados Unidos





Revisión actual - 15:04 23 jun 2019

Fred Frith


NombreFred Frith
OrigenHeathfield, Sussex, Inglaterra
Año17/02/1949
Basado enOakland, California, Estados Unidos
ProfesiónMúsico, compositor y profesor de compositionLa propiedad «DisciplinaPersona» (como tipo de página) con el valor de entrada «compositor y</br>profesor de composition» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Obra paradigmáticarecital en México fecha 2007-03-27
Descriptoresguitarra eléctrica guitarra eléctrica, avant-prog avant-prog, remediación remediación
Video

Provided ID could not be validated.





Biografía

Fred Frith nació el 17 de Febrero de 1949 en Sussex, Inglaterra. Su carrera musical inició en el año 1968, cuando fundó su banda Henry Cow junto a su compañero Tim Hodgkinson. A finales de los años setenta se muda a los Estados Unidos donde comenzó a trenzar vínculos con músicos experimentales de Nueva York como el saxofonista John Zorn, el chelista Tom Cora, y el percusionsta Ikue Mori entre otros. Vivió en Nueva York durante 14 años, en los cuales fue asentandose como referente del avant-prog y rock experimental. El desarrollo de su carrera varía entre su trabajo con Henry Cow, luego con Art Bears con dos ex-miembros de Cow, Massacre, Skeleton Crew, Keep the Dog, Tense Serenity, the Fred Frith Guitar Quartet, Eye to Ear, Cosa Brava y distintas grabaciones de improvisación con músicos internacionales, además de trabajos en conjunto con grandes figuras como Brian Eno, Robert Wyatt, el ya mencionado John Zorn, etcétera.

También desarrolló su propio lenguaje compositivo en trabajos que escribió para Cuarteto Arditti, Asko Ensemble, Bang on a Can All Stars, Ensemble Modern, Concerto Köln, y ROVA Sax Quartet. Además realizó trabajos como compositor para obras de danza desde los años ochenta, trabajando con grandes coreografos de la escena, entre los que más se destaca Amanda Miller, junto a la cual lleva creados un compendio de trabajos a lo largo de los últimos 20 años. Siguiendo con el amplio espectro compositivo de este artista, están los soundtracks que compuso para varias películas, entre ellas Gods, LSD, Rivers and Tides y Touch And Sound, etcétera (todas ganadoras de premios). Funda su propio sello discográfico, Fred Records, en el 2001. Actualmente es profesor en el departamento musical del Mills College en Oakland, California, donde reside, y en la academia musical de Basel, en Suiza. Funda su propio sello discográfico, Fred Records, en el 2001.

Obras de su autoría

Observando un seguimiento cronológico de algunas de sus obras de los últimos años están:

  • 1998 - Traffic Continues (para ensamble largo y solistas improvisando)
  • 2000 - The Big Picture (para cuarteto de saxos con dos solistas)
  • 2002 - Sideshow (para 2 violines, guitarra, piano y samples)
  • 2004 - Still Urban (para cuarteto de saxos y guitarra electrica)
  • 2006 - Snakes and Ladders (para clarinete, piano, percusión, guitarra electrica, chelo, y bajo)
  • 2008 - For Nothing (para corista contralto y ensample barroco de cuerdas (texto de Gary Snyder)


Ética instrumental

Ética instrumental de Fred Frith:

La ética instrumental en los trabajos de Fred Frith con guitarra eléctrica es explícita: la re-mediación de la guitarra eléctrica como instrumento musical. Frith introduce nuevas maneras de ejecutar ese instrumento de manera que se obtengan materiales completamente nuevos y variados desde la explotación de los micrófonos y la sensibilidad de la guitarra, jugando con imanes y diversos objetos metálicos dentro de un recipiente, destornilladores, y el arco que se usa para tocar los instrumentos de cuerda frotada. El resultado sonoro es diverso y sumamente interesante, ya que toda esta sonoridad a partir de los materiales utilizados es expandida por los pedales de efecto que Frith utiliza mientras toca, generando climas y ambientes sonoros asombrosos.



Recital en México 2007-03-27

video de la obra: https://www.youtube.com/watch?v=aylH0M1YMu0


Análisis:

  • Disposición material
Frith toca el solo durante todo el recital con su guitarra eléctrica Gibson Especial 345, aplicando distintos tipos diferentes de toque e intervenciones con objetos para la obtención de los nuevos materiales. Estos se obtienen a partir de:

- Percusión de la guitarra con las manos en diferentes espacios del cuerpo y las cuerdas.

- Frotación y percusión de un cepillo contra las cuerdas.

- Recipientes de metal posicionados por sobre las cuerdas arriba de los micrófonos, dentro de los cuales va introduciendo diversos elementos metálicos cuya resonancia produce el material sonoro, entre estos están cadenitas, tuercas, tornillos etcétera.


- Aplicación del arco tanto por sobre las cuerdas como sobre los recipientes metálicos.

- Percusión y frotación de un destornillador contra las cuerdas.

- Intervención de baqueta de batería entre las cuerdas y los trastes.

- Intervención de varas de metal entre las cuerdas y los trastes.

- Ebow.

- Atar cuerdas a hilos y tirar de ellas.

- Todos los materiales previamente nombrados en combinación, de manera alternada, y a su vez intermediados por los pedales de efecto que utiliza (delay, reverse delay, distintos tipos de distorsiones, chorus, etcétera).

  • Modo y Mapa de mediación

Despliega toda este re-agenciamiento de la guitarra eléctrica en el instrumento mismo siendo el quién lo ejecuta, casi como una performance pero en formato de recital, en una arena frente a miles de espectadores, a modo de una gran obra continua donde los materiales y el resultado sonoro obtenido a partir de los mismos forman el discurso musical.

  • Teleología

La finalidad de esta intervención de Frith a la guitarra eléctrica es sacar al instrumento de su lugar tradicional, llevándolo a sonoridades antes imposibles de concebir si solo nos remitimos a la ejecución corriente de este instrumento, generando una narrativa musical a partir de la obtención de eventos sonoros sumamente curiosos mediante la implementación de técnicas creativas y obtención de materiales innovadores.


Bibliografía

http://www.fredfrith.com/

http://www.allmusic.com/artist/fred-frith-mn0000178916/biography