Fred Sanback

De musiki
Fred Sanback
NombreFrederick Lane Sandback
OrigenBronxville, Nueva York
Año29 de de agosto de, 1943
Basado enEn Nueva York hasta fallecimiento
ProfesiónMinimalista, escultor
Obra paradigmáticaBlue Day-glo Corner Piece
Descriptoreshilo hilo, cuerda cuerda, minimalismo minimalismo, escultura escultura
Audio<embed>"Desconocido"</embed>
Video

Provided ID could not be validated.





Biografía

Fred Sandback (29 agosto 1943 - 23 junio 2003) fue un minimalista escultor conceptual, ciudadNacimiento en Bronxville , Nueva York , donde hizo banjos y dulcimers, conocido por sus esculturas de hilo, dibujos y grabados. Su patrimonio está representado por David Zwirner , Nueva York. Se especializó en filosofía en la Universidad de Yale (1966) antes de estudiar escultura en la Escuela de Arte de Yale 1969), donde estudió con, entre otros instructores, Donald Judd y Robert Morris.

Sandback es conocido principalmente por sus obras minimalistas realizadas en longitudes de hilos de colores. Temprano interés del artista en los instrumentos musicales de cuerda le llevó a hacer dulcimers y banjos. En 1967, se produjo la escultura que establecería los términos de su obra, el uso de cuerda y alambre. A pesar de que emplea alambre de metal y cuerda elástica al principio de su carrera, el artista pronto prescindió de la masa y de peso mediante el uso de hilo acrílico.Su hilado, cordón elástico, y esculturas de alambre definen bordes de virtuales formas que piden el cerebro del espectador a percibir el resto del formulario. De esa manera su trabajo puede considerarse visionario o imaginativa , así como un mínimo y literal. Sandback era aficionado a la instalación de piezas en "esquinas" cuyas sombras ayudadaban en este proceso de terminación.

Exposiciones

Primeras exposiciones individuales de Sandback estaban en la galería Konrad Fischer , Düsseldorf , y la Galerie Heiner Friedrich , Múnich , ambos en 1968, mientras que el artista era todavía un estudiante graduado. Tras este debut, Sandback expuso ampliamente sus minimalistas esculturas y grabados en los Estados Unidos, Europa y otros lugares. Su obra fue incluida en el Salón Anual 1968 en el Museo Whitney de Arte Americano , la Bienal de Sydney en 1976, y el septuagésimo tercer Exposición americano en el Instituto de Arte de Chicago en 1979. En 2003, varios grandes esculturas Sandback se han instalado de forma permanente en el museo de Dia en Beacon, Nueva York . Ese mismo año, Sandback creó Mikado (estudio de escultura para la Pinakothek der Moderne) como sitio-específica en la entonces recién inaugurado Pinakothek der Moderne .

El trabajo de Sandback fue objeto de una amplia exposición retrospectiva organizada en 2005 por el Kunstmuseum Liechtenstein , Vaduz . Su obra está representada en numerosas colecciones públicas, incluyendo el Centro Georges Pompidou , París, El Museo de Arte Moderno , Nueva York, Museum für Moderne Kunst , Frankfurt am Main, Galería Nacional de Arte , Washington DC, Solomon R. Guggenheim Museum , Nueva York , Pinakothek der Moderne , Munich, el Instituto de Arte de Chicago , y la Galería Albright-Knox Art , de Buffalo.

Reconocimiento

Sandback fue uno de un pequeño grupo de artistas de vanguardia patrocinados por el "Day Center for the Arts". En 1981, la Day Art Foundation iniciado y mantenido un museo de su obra, El Museo Sandback Fred en Winchendon, Massachusetts , que fue cerrado en 1996. Dia presenta exposiciones de sus obras en 1988 y en 1996-97. En 2007, el Archivo Sandback Fred, una organización sin ánimo de lucro se creó principalmente para crear y mantener un recurso de archivo sobre la obra de Sandback. En Christie de Nueva York, su instalación de cuatro partes sin título (1968) se vendió por $ 266.500 en noviembre de 2010.

Blue Day-glo Corner Piece

Es una obra de un cordón elástico y acero para muelles, 13 4/5 x 11 4/5 x 5 9/10 en 35 × 30 × 15 cm, edición 24/25 + 4AP. El artista se basó en el uso de hilo acrílico para la impresión sobre el ojo en objetos con volumen y masa. En el que las longitudes de hilo se suspende en diagonal entre la pared y el suelo, alterando un espacio, mientras que las paredes de suelo a techo, poseen una presencia arquitectónica. El material permite que los espacios entre las líneas lleguen a ser tan visibles como las propias líneas.

Disposición Material: Cordones elásticos y de acero ubicados en una esquina de una habitación.

Modo de mediación: Los cordones ubicados en la esquina producen en el cerebro del espectador una nueva retrospectiva.

Mapa de mediación: El artista coloca los cordones en una esquina de una habitación causando que el espectador pueda ver diferentes perspectivas de la obra.

Obras de Fred Sandback

  • Blue Day-glo Corner Piece (1968)
  • Six Lithographs (1975)
  • Untitled (Leaning Vertical Construction) (1974)
  • Untitled (Sculptural Study, Two-part Vertical Construction) (1986)
  • Untitled (Wall Construction) (1985)
  • Untitled (1968)
  • Untitled (Sculptural Study, Six-part Construction) (detail) (1977)
  • Untitled (Vertical Corner Piece) [RLL] (1969)
  • Untitled: Two-Part Vertical Construction (1977)