Gráfico espectral

De musiki


Gráfico espectral
Definición BreveGráfico en el cual se representa a una señal acústica, evaluando sus características (amplitud-frecuencia)
TemaGráfico espectral
Subtemarepresentación del espectro
Video

Provided ID could not be validated.



Gráfico espectral

El gráfico espectral es un medio en el cual se puede representar gráficamente una señal acústica ,la representación espectral,que permite evaluar de manera instantánea sus características.En este tipo de gráficos la variable del eje horizontal es la frecuencia (eje de abscisas) y el eje vertical es ocupado por la amplitud (eje de ordenadas). A diferencia de los gráficos temporales , en los espectrales no se puede visualizar el desarrollo de una onda pero ,en lugar de eso, si es posible observar con gran detalle su estructura interna.Por esa razón estos gráficos se muestran especialmente útiles para analizar señales que resultan de la combinación de una gran cantidad de sinusoides.El gráfico espectral aporta información clara y de fácil lectura mientras que el diagrama temporal se torna confuso.

En la figura A se muestra el gráfico temporal de una sinusoide de 440Hz, y en B su gráfico espectral.El gráfico espectral de una sinusoide contiene sólo una línea que equivale a la señal completa dibujada en el gráfico temporal previo.Esta línea se ubica sobre el punto que corresponde a la frecuencia y su altura indica la amplitud de la onda.
En la primer imagen se puede ver como aparecen los espectros por medio de audacity, en este gráfico las líneas no se ven perfectamente rectas sino como picos que sobresalen , esto se debe a la precisión limitada del software.En la segunda imagen se ve un gráfico pero representando al espectro con las líneas rectas, que son las que corresponden únicamente al caso ideal y matemáticamente perfecto.


Ejemplo

Vídeo

<embed>https://vimeo.com/185587969}}

En el primer vídeo se logra ver un análisis espectral que fue realizado por medio de audacity , en el que las ondas sinusoidales se sumaron para crear una onda .Este conjunto de ondas es lo que llamamos su espectro de frecuencia.

<embed>https://vimeo.com/185588909}}

Este último vídeo es un ejemplo a nivel audio perceptivo.


Provided ID could not be validated.



Otro ejemplo sonoro

En el siguiente video se puede observar un análisis espectral a traves del programa reaper ,en el cual se escucha una guitarra electrica y se puede ver su grafico espectral mostrando los rangos de frecuencia que estan siendo escuchados en menor o mayor intensidad.

File:FrecuenciaRosales.mp4


Bibliografía

http://www.ingelec.uns.edu.ar/pds2803/materiales/cap02/02-cap02-11-analizadorespectral.pdf

http://azimadli.com/vibman-spanish/ejemplosdealgunasondasysusespectros.htm


Basso, Gustavo: Análisis Espectral. La transformada de Fourier en la Música, Editorial de la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, 2001.