Hacktivismo

De musiki
Revisión del 00:11 18 sep 2019 de Luciano Azzigotti (discusión | contribs.) (added Category:Topoi using HotCat)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Ética hacker del trabajo y Música Contemporánea

El presente artículo tiene como objetivos clarificar la definición Hackers y develar similitudes entre la Ética Hackers y la Música Contemporánea.

Es oportuno comenzar visibilizando el uso erróneo que muchas veces se le da a la palabra Hackers cuando se aplica la misma para referirse a personas que haciendo uso de sus destrezas en la informática cometen diversos actos ilícitos como robos, estafas etc. Esta clase de actividades son realizadas por personas autodenominadas Hackers pero que nada tienen que ver con lo que los primeros en acuñar el uso de la misma propusieron siendo la terminología correcta para definir a estos criminales informáticos “Crackers”. A grandes rasgos puede decirse que un Hackers es una persona que realiza una actividad con entusiasmo de la mejor manera posible, encontrando en esta un “Entretenimiento”, una pasión. Burell Smith, el creador del ordenador Macintosh de Apple, por su parte sostuvo que “Se puede hacer casi de todo y ser un hacker. Se puede ser un carpintero hacker. No es preciso disponer de elevada tecnología, pienso, que tiene que ver con la artesanía y con el hecho de dar importancia lo que uno hace”. Por su parte Eric Raymond dijo en el documento titulado “Como ser un Hackers”, “La diferencia básica es esta: los hackers construyen cosas, los crackers las destruyen”.

Ética hacker del trabajo:

Según la ley de Linus existen tres categorías para definir nuestras motivaciones

  • La Supervivencia
  • La vida social
  • El Entretenimiento

La Supervivencia se refiere al instinto que todo ser vivo tiene por sobrevivir, es una motivación de carácter natural y podemos decir que la consideramos una motivación fundamental dado que hace referencia a la existencia misma. La segunda, se refiere a la necesidad que tenemos por tener una vida en sociedad que muchas veces se transforma más relevante que nuestro instinto por sobrevivir. Esta necesidad es la que explica porque muchas veces los humanos deciden morir por la propia familia, patria, religión anteponiendo su pertenencia a la sociedad la vida misma. El entretenimiento no hace referencia, en este caso, a un pasatiempo o distracción, sino que refiere a la pasión y el gozo que una persona encuentra en determinada actividad. Para ilustrar convenientemente esto es importante considerar el siguiente fragmente del prologo que Linus Torvalds escribió en el libro de Pekka HIMANEN haciendo referencia al Entretenimiento: “Es el ajedrez. Es la pintura. Es el ejercicio mental que comporta cualquier intento de explicar el universo. Einstein no estaba motivado por la supervivencia cuando pensaba en la física. Tampoco debió de ser para él una cuestión social. Era entretenimiento. Entretenimiento es algo intrínsecamente interesante y capaz de plantear desafíos” Si la primera es una motivación fundamental y en la segunda y la tercera los humanos dedican toda su vida podemos argumentar que también son fundamentales y que en cierta manera están por encima de esta.