Harry Partch

De musiki
Harry Partch
NombreHarry Partch
OrigenOakland, California
Año24 de Junio de 1901 - 03 de Septiembre de 1974
Basado enArizona, Nuevo Mexico, California, Europa.
ProfesiónCompositor e inventor de instrumentos
Obra paradigmáticaPlectra and Percussion Dances: Castor and Pollux, a Dance for the Twin Rhythms of Gemini.
DescriptoresInstrumentos adaptados. Instrumentos adaptados.
Audio<embed>links al sonido de la obra</embed>
Video

Provided ID could not be validated.





Biografía

Harry Partch nació el 24 de junio de 1901 en Oakland, California. Compositor e inventor de instrumentos estadounidense, fue uno de los primeros compositores de su época que usó sistemáticamente la escala microtonal. Escribió la mayoría de sus obras para instrumentos que él construía. Durante su infancia vivió en Arizona y Nuevo México, y creció escuchando canciones en chino mandarín, español y en las lenguas indias de esas regiones. A lo largo de los años comenzó a tocar el clarinete, el armonio, la viola, el piano y la guitarra. Sus composiciones comenzaron a muy temprana edad y utilizaba la escala cromática habitual en la música occidental pero llegó a la conclusión de que necesitaba nuevos instrumentos al sentirse insatisfecho con los sonidos que obtenía con ésta escala, ya que no expresaban la totalidad de sus ideas musicales. Ésto lo llevó a quemar sus obras y posteriormente, a inventar y construir nuevos instrumentos e intérpretes adecuados para ellos. Su primer instrumento fue el monófono o más conocido como la "Viola Adaptada". Hablaba de sí mismo como "un seducido músico-filósofo dentro de una carpintería". Murió en San Diego, California, el 3 de Septiembre de 1974, a la edad de 73 años.


Los Instrumentos

Partch rechazó por completo la música occidental con la idea de crear un tipo de música completamente diferente, adaptada a las antiguas culturas musicales griegas y asiáticas y así usar los intervalos puros de sus entonaciones naturales. Gracias a esto desarrolló una escala de cuarenta y tres notas que producían consonancias puras y atemporadas. También pretendía que su música fuera “corpórea” y que los aspectos táctiles de la interpretación fueran como los sonidos reales. Sus instrumentos estaban construidos de una manera muy especial , ya que él buscaba características de la voz humana, la pronunciación de las palabras y las inflexiones de la voz, buscaba obtener una música monofónica y Partch en sus instrumentos tenía que crear una afinación especial y materializar éste carácter de ”voz” en sus composiciones.

Instrumentos adaptados

Harry Partch adaptó varios instrumentos, entre ellos se incluyen la viola adaptada (una viola con el mástil de un violonchelo para permitir una entonación más exacta) y la guitarra adaptada [[1]] (donde se sustituye la afinación tradicional por otra más compleja), además modificó los tubos del armonio y clasificó las llaves con colores. Al primer armonio creado así lo llamó Ptolomeo, en honor a los estudios de Claudio Ptolomeo sobre la escala musical. El resto de armonios modificados recibieron el nombre de cromelodeones, de "cromo" (color) y "melodeón" (órgano).

Error al crear miniatura: Falta archivo
Viola Adaptada por Harry Partch

Instrumentos Inventados

El artista también diseñó y construyó los siguientes instrumentos:

  • La Diamond Marimba [[2]]
  • El Quadrangularis Reversum [[3]]
  • La Bass Marimba y la Marimba Eroica [[4]] [[5]]
  • La Mazda Marimba [[6]]
  • La Bamboo Marimba I y II [[7]] [[8]]
  • El Spoils of War [[9]]
  • El Gourd Tree with Cone Gongs [[10]]
  • El Cloud Chamber Bowls [[11]]
  • El Zymo-Xyl [[12]]
  • El Kitharas[[13]]
  • Las Harmonic Canons [[14]]

Réplicas de sus Instrumentos

Muchos artistas han construido réplicas de los instrumentos de Partch, como John Schneider, director del Festival de Música Microtonal MicroFest. Su ensemble West Coast posee réplicas de Kitharas, Cloud-Chamber Bowls, guitarras adaptadas, violas adaptadas, Diamond Marimba, Bass Marimba, Hypo-Bass, Chromelodeon y dos Harmonic Canons.

Obras

Algunas de sus obras son:

  • Plectra and Percussion Dances: Castor and Pollux, a Dance for the Twin Rhythms of Gemini. 1952.
  • By the Rivers of Babylon. Estrenada en San Francisco, 9 Feb 1932.
  • San Francisco: a Setting of the Cries of Two Newsboys on a Foggy Night in the Twenties. Estrenada el 22 de abril de 1944
  • Even Wild Horses, Dance Music for an Absent Drama (A. Rimbaud: A Season in Hell). Estrenada en Berkeley, CA, 19 Nov 1953
  • Revelation in the Courthouse Park (1 escena, según as Bacantes de Euripides). Estrenada en Urbana, 11 Abril 1961
  • And on the Seventh Day Petals Fell in Petaluma. Estrenada en Los Angeles, 8 de mayo de 1966
  • Delusion of the Fury: a Ritual of Dream and Delusion. Estrenada en Los Angeles, 9 de enero de 1969

Obra elegida

'Plectra and Percussion Dances: Castor and Pollux, a Dance for the Twin Rhythms of Gemini.' En la mitología griega, Cástor y Pólux eran los gemelos celestiales, concebidos cuando Zeus visitó Leda en forma de un cisne. De cada gemelo consigue su campo - exactamente el mismo número de latidos - de la composición de 15 minutos. La música de los gemelo se divide en cuatro secciones cortas: Leda y el cisne, Concepción, incubación, y el Coro de la entrega de la Ed. Cada uno de los tres primeros es un dúo, y el coro es en seis partes, creando la polifonía.

Ética de los Instrumentos

Disposición de material

En la disposición material de la obra, se dispone de pequeños conjuntos de instrumentos de cuerda pulsada y de percusión creados por Partch, que se unen a las fuerzas periódicamente más grandes, y los ritmos son variados constantemente.

Modo de mediación

Castor y Pollux es un ejemplo del uso de Partch del método de "doble exposición" de la composición, que es musical, eficaz y práctica para él. En ésta, una sección, por lo general para un dúo instrumental, es seguido por uno o más duetos para otros instrumentos de la misma longitud. A continuación, varios de estos duetos juegan entre sí simultáneamente, produciendo una polifonía estimulante

Mapa de mediación

La obra se llevó a cabo varias veces en la década del ‘50, de manera incompleta y con un conjunto incompleto. El mismo Partch analiza la obra en estos términos en una introducción hablada. Luego de éste lanzamiento marca su primera actuación completa, y el grupo de artistas, simplemente llamado ‘Partch’, son ideales, estudiaron la música de Partch en profundidad, incluyendo su sistema de notación bastante complejo. La obra estaba destinada a los bailarines y a sus actuaciones, pero también funciona sin ellos.


Teleología

En 1952, Partch compuso tres obras independientes que más tarde serían denominadas como: 'Plectra Danzas y percusión'. Castor y Pollux fue la primera de éstas. Él consideraba a la composición como un "sátiro-play", un tipo de pieza de entretenimiento, en el teatro griego antiguo, que proporcionaría alivio cómico de la tragedia principal. Castor y Pollux era su oportunidad, por lo tanto Partch dijo sobre esta obra que: " Fue creada para dar rienda suelta a los sentimientos e ideas, antojos y caprichos, incluso sin sentido".

Enlaces

  1. Sitio Web sobre Harry Partch
  2. Documental Harry Partch "The Outsider"
  3. Harry Partch - "Windsong"
  4. Harry Partch en su estudio musical. Parte 1.
  5. Harry Partch en su estudio musical. Parte 2.