Jessie Marino

De musiki
Revisión del 16:06 23 jun 2019 de Mskbot (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «nacido» por «ciudadNacimiento»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


Jessie Marino (1984) es una compositora y violoncellista nacida en Long Island, graduada en composición en la Universidad de Standford[1]. Actualmente reside en la Bahía de San Francisco (EEUU).


Jessie Marino
NombreJessie Marino
OrigenLong Island, New York, Estados Unidos
Año1984
ProfesiónCompositora e Interprete
Obra paradigmáticaRot Blau
DescriptoresJessie Marino Jessie Marino, Natacha Diels Natacha Diels, Teatro experimental. Teatro experimental.
Vínculoshttp://www.jessiemarino.com/index.html
Audio<embed>No disponible</embed>
Video

Provided ID could not be validated.





Biografía

Jessie Marino nació en 1984 en Long Island, New York. Jessie Marino es una compositora / intérprete de Nueva York. Su trabajo actual explora el virtuosismo de actividades comunes, ritual absurdo, y el humor musical.Su primera obra musical fue escrita en el año 2008,luego de haber estado viviendo en Berlín (Alemania), donde vio una obra que cambió su forma de ver la composición : Tafel Eins de Manos Tsangaris. En aquella obra,se utilizan diversos elementos cotidianos y percusivos en un cuarto oscuro.Luego de ver esta obra, Jessie Marino volvió a New York a escribir su primera obra. Sus obras de teatro tienen un riguroso tratamiento sobre el sonido, los movimientos físicos, iluminación y puesta en escena y los coloca dentro de las estructuras de tiempo altamente organizados y formas musicales. Jessie es la fundadora y directora del dúo "On Structure", basado en la estructura de sonido y es Co-Director Artística, compositora y violoncelista para el conjunto musical de electroacústica Nueva York,el Ensamble Pamplemousse. Sus composiciones han sido interpretadas por el dúo On Structure, el Ensemble Pamplemousse (NYC), el ensamble de artes electrónicas Tonerbust (Wesleyan University), el Die Ordnung Der Dinge (Berlín),el Cuarteto de Guitarras Eléctricas Zwerm (Bélgica), y presentado en los EE.UU. por el Festival MATA (NYC ), el Anuario Experimental (los Angeles),el Festival de subtemas, 12º Festival de las noches, y la Fundación FETA (Miami, FL), así como en Europa por el Museo Guggenheim (Bilbao), ABC Teatro (Suiza), y en el Festival What`s Next (Bélgica). El trabajo de Jessie ha sido recientemente apoyado por el Fondo de Interpretación de la Música Nueva Cary, Meet the Composer,la Fundación Nueva York para las Artes, la Fundación promontorios de las Artes y la Alianza Internacional de Mujeres en la Música.

Como intérprete, Marino trabaja en nuevos modos de estilos musicales con su dúo y participa como violonchelista con Ensemble Pamplemousse y Ink Ensamble (Nueva York). Ella ha trabajado con compositores influyentes como Alvin Lucier, Pierre Boulez, Beat Furrer, Klaus Lang y Anthony Braxton y también ha tocado con el SEM Ensemble (NYC), Foro Zeitgenoessicher Musik (Leipzig), KlangExectuiv (Berlín), y el Ostravska Banda (CZ). En 2006 fue galardonada con la Beca Familia Stamas del Lincoln Center.

Jessie Marino tiene una Maestría en Composición y Música Experimental de la Universidad Wesleyan y es candidata DMA en Composición en la Universidad de Stanford. Sus maestros primarios incluyen a Alvin Lucier , Ron Kuivila , Mark Applebaum y Brian Ferneyhough. Ella vive, trabaja y toca en el área de la bahía de San Francisco y Nueva York.


Obra elegida: Rot Blau

Archivo:Rotblau.jpg
Rot Blau

Como en la gran mayoría de las obras de Jessie Marino, en Rot Blau es muy importante lo visual. Rot Blau fue escrita en 2009, y desarrollado por el dúo On Structure, integrado por ella misma y por su amiga Natacha Diels. Marino comenta que al ser ellas dos muy parecidas, mucha gente se las confundía, y así tomo la idea de plantear una situación en la que ambas estén juntas haciendo movimientos muy similares donde sus únicas diferencias serían el color de sus pelucas,la palma de sus guantes y los objetos que ellas llevan. A partir del segundo movimiento los dos intérpretes se cambian de lugar, siendo este un cambio bastante sutil ya que la atención del espectador está enfocada en otro lado.

Ética Instrumental

Disposición Material:Cuerpo Humano

En Rot Blau se hace especial énfasis en el uso del cuerpo humano y sus movimientos. No tanto para realizar sonidos, sino para intentar hacer movimientos iguales, pero que nunca lo son. Para interpretar la obra,se necesitan dos personas "idénticas", dos pelucas(una azul y una roja), dos cubos(uno azul y uno rojo), dos guantes y una mesa. Los intérpretes realizan sus acciones sobre la mesa y cada uno tiene un cubo.

Modo de Mediación:Responsivo

El principal instrumento en esta obra es el cuerpo humano,el cual responde a la propia voluntad de quien lo posee,existiendo una partitura con la indicación de los pasos a seguir. Los ejecutantes deberán seguir las indicaciones de la partitura, intentando ser lo más idéntico posible a la forma de interpretar y moverse del otro.

Mapa de mediación:

Si bien se utiliza el cuerpo humano como instrumento para interpretar la obra, el sentido de Rot Blau gira entorno a los movimientos únicos (aunque a veces difíciles de diferenciar) de quienes participan en la obra. Los intérpretes con su cuerpo toman el rol central, mientras que los cubos y las pelucas sirven tanto de manera estética como así también tienen su papel fundamental al llamar la atención del espectador y darles un sentido de pertenencia a estos objetos relacionándolos con los intérpretes según el color.

Teología: La finalidad de Rot Blau es que el espectador se pregunte ¿Cuánto se necesita de la individualidad para entrar en la mente de la audiencia? Si bien las indicaciones para Marino y Diels son las mismas( No necesariamente al mismo tiempo), sus interpretaciones nunca logran ser exactamente iguales, ya que cada una tiene su propia forma de actuar,moverse y de ser. Esta obra no esta construida por la individualidad accidental de los intérpretes, si no por su intento fallido de ser iguales. Marino comenta que a pesar de practicar y ensayar la obra muchas veces, siempre se notaban diferencias, como por ejemplo, que sus movimientos de la cabeza eran ligeramente más rápidos que de la de su par. Con estas diferencias,en Rot Blau se muestran las diferencias siempre existentes entre cada ser humano,aunque sean mínimas. Sin embargo, en esta obra se intenta reducir la individualidad al mínimo haciendo que ésta pase totalmente desapercibida, pero que aún así tenga un rol central.

Obras de su autoría

Obras para concierto

  • Discreet Observations for your Family's Peace of Mind. (2015- en progreso)
  • Experiments in Opera I (2015)

Para bajo,batería y voz.

  • Endless Shrimp (2015)

Para dos músicos, instrumentos de cocina y video.

  • Guillaum de Saint Cloud Suffers a Violent Dazzling (2015)

Para dos cintas, "Helen Bailey", y elementos electronicos.

  • Heartful Bird, Vivid and Great in Style (2014)

Para dos músicos, melodica, percusión, kazoos, oscilador, y efectos de pantalla verde.

  • Witford Rimley and his Robotic Dog Seize Burgerking in a Bloodless Coup (2013)

Para uno (o dos) músicos y dos transducetores.

  • TwisTisch (2012)

Para dos músicos, caja musical, fósforos, copas, planchas de madera, tenedores, zapatos de tap, y una tabla alta amplificada.

  • Captain Picard eats a Sandwich Seductively (2012)

Para mimo y cinta.

  • Tausendteufel + Humm (2012)

Para voz, piccolo amplificado, violín amplificado, piano, percusión y cinta.

  • On Silence : for Juraj Kojs (2011)

Para dos ejecutantes, pava eléctrica, xilofón, guantes modificados, botones, bola de metal y objetos electrónicos.

  • Interlude NCDC (2011)

Para voz, violín, violoncello, bajo, piano y percusión Gnomon (2011) Para violín, flauta , melodica, 3 cajas musicales y electrónicas.

  • Skitter(2010)

Para cuatro músicos, cinta y objetos ruidosos.

  • Rot Blau II (2010)

Para dos ejecutantes idénticos, luces, copas, oscillators and transducers.

  • Rot Blau I (2009)

Para dos ejecutantes identicos,globos modificados, lucas,copas y lámparas.

  • Fivefivefive (2009) [ 7' ]

Para cello.

Rituales y Procesos

  • Auto Process I :: Odd Bilious Guts (and Porny Donuts) (2015)

Para tuba humana y tuba midi.

  • Auto Process II :: Ask Yourself What Drugs Are (2015)

Para vocalista , proyección de diapositivas e instrumentos electrónicos

  • Ritual II :: Resolve :: Dissolve (2012)

Para cuatro ejecutantes y video.

  • Ritual I :: Commitment :: BiiM (2011)

Para ejecutante con tambor, luz y cinta.

Medios de Comunicación

  • For Yasunao Tone (2015)

Para láser dañado.

  • Public Access Series (3 videos: Demons, Crying Man, Sexy Breakfast) (2014)

Para Instalación de video.

  • Butter Mania (2012)

Video.

  • IGLOO! (2010)

Instalación sonora para estructura inhabitable.

  • Why You Shouldn’t... (2010)

Para cinta

  • Better than Clarence (2009)

Para cinta

Teatro Experimental

  • I'll Be Seeing You (2015-2016 in progress)

Adaptación del prisionero de la BBC

  • The Benevolent Insitution (2014)

Adaptación de Henry James de "The Turn of the Screw" Para 3 ejecutantes, video y objetos electrónicos.

Bibliografía

  • Jessie Marino Web [2]
  • Composed Performance [3]
  • CCRMA Standford [4]
  • Standford University [5]