Juan Ortiz de Zárate

De musiki


Juan Ortiz de Zárate




Fecha de Nacimiento 1959/03/01
Año 1959
País de NacimientoArgentina
País de CiudadaníaArgentina
activo enBuenos Aires
DisciplinaCompositor(a), Docente, Investigador(a)





Reseña Curricular

Completó sus estudios de música en el país, en el Conservatorio de La Lucila y en la Universidad Católica Argentina. En el exterior estudió composición en el Institute de Coordination Acoustique/Musique (IRCAM-Centre G.Pompidou), en la Stuttgarter Musikchochschule fur Müsik con el Prof. H.Lachenmann, y un doctorado (PhD) en The University of Edinburgh. Obtuvo las becas: Faculty Group Research Scholarship; Overseas Research Scholarship; Presidencia de la Nación a la Excelencia Cultural; Secretaría de Cultura de la Nación; Deutscher Akademischer Austauschdienst en 2 ocasiones; Fondo Nacional de las Artes, etc.

Sus obras fueron premiadas en diversos concursos nacionales e internacionales, entre otros, Concurso Internacional de Composición del S.O.D.R.E. (Uruguay); Concurso Internacional de Composición Rodolfo Halfter (México), Provincia de Corrientes; SADAIC; Fondo Nacional de las Artes (en 3 ocasiones); Orquesta Sinfónica Nacional; Premio Municipal; Premio Regional-Secretaría de Cultura de la Nación, Tribuna de Música Argentina y I Concurso de Composición para voces solistas 2012 - Nonsense - Melos Ediciones Musicales; etc.

Actualmente es docente en la Universidad Católica Argentina. En el Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” es investigador especializado en música contemporánea y encargado del área de extensión. Publicó artículos en revistas especializadas. Fundó y dirige la revista Cuadernos de Análisis y Debate sobre Músicas Latinoamericanas Contemporáneas y está desarrollando un proyecto consistente en una base de datos on-line de música de compositores argentinos.