Laboratorio de Performance

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Laboratorio de Performance
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Descripción

El laboratorio de performance es una iniciativa de la Licenciatura en Música con el fin de investigar los recursos de instrumentación y orquestación contemporáneos, convocando a músicos-investigadores de cada instrumento de la grilla orquestal.

Motivación

Así como a partir de la aparición de nuevos materiales se produjo una revolución formal en la arquitectura, o en la fabricación de medicamentos genéticos para la cura de enfermedades, la música del siglo XXI experimenta una transformación radical en su generación simbólica a partir de las nuevas técnicas instrumentales. El laboratorio de Performance se concentrará en el registro de los materiales necesarios para la aplicación UNTREF.MÚSICA.ABIERTA pudiendo generar un nuevo tratado de orquestación acorde a los descubrimientos y usos instrumentales del siglo XXI. El resultado preliminar del Laboratorio de Performance puede experimentarse en el launchpad y en el portal de Materiales La propiedad «MotivacionEvento» (como tipo de página) con el valor de entrada «Así como a partir de la aparición de nuevos materiales se produjo una revolución formal en la arquitectura, o en la fabricación de medicamentos genéticos para la cura de enfermedades, la música del siglo XXI experimenta una transformación radical en su generación simbólica a partir de las nuevas técnicas instrumentales. El laboratorio de Performance se concentrará en el registro de los materiales necesarios para la aplicación UNTREF.MÚSICA.ABIERTA pudiendo generar un nuevo tratado de orquestación acorde a los descubrimientos y usos instrumentales del siglo XXI.</br>El resultado preliminar del Laboratorio de Performance puede experimentarse en el launchpad y en el portal de [[Materiales» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.



Ediciones

Edición Nejc Grm (Eslovenia, acordeón)
Edición John King (EEUU, electrónica)
Edición Takao Hyakutome (Japón, violín)
Edición Èmilie Girard-Charest (Canadá, violonchelo)
Edición Anja Nedremo (Noruega, saxos)
Edición Jack Adler-Mckean (Inglaterra, tuba)
Edición Marco Fusi (Italia, viola, viola d'amore)
Edición Séverine Ballon (Francia, violonchelo)
Edición Peter Veale (Nueva Zelandia, Alemania, oboe)
Edición MEI Flautas (Argentina, flautas)
Edición Ensamble Vocal Cámara XXI (Argentina, coro)
Edición Stefan Prins (Bélgica, electrónica)
Edición Rei Nakamura (Japón, Brasil, piano)
Edición Karin Hellqvist y Heloisa Amaral (Noruega, Brasil, Alemania, violín y piano)
Edición reConvert project (España, Suiza, percusión)
Edición Hernan Vives (Argentina, tiorba)



Antecedentes

El Laboratorio de Performance es la continuación del ciclo conDiT@UNTREF activo entre los años 2015 y 2016. Fueron parte del ciclo el duo de Karin Hellqvist y Heloisa Amaral[Suecia,Brasil], el compositor Stefan Prins[Bélgica], la pianista Rei Nakamura[Japón], Mei Flautas, reConvert Project, y el Ensamble Vocal Cámara XXI


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2020

Nos visitarán el violinista Takao Hyakutome (violín, Japón), John King (guitarra, viola, electrónica, EE.UU.) y Nejc Grm (acordeón, Eslovenia)

Nejc Grm (Eslovenia, acordeón)

Nejc Grm es uno de los acordeonistas más reconocidos de su generación. Ha estrenado más de 40 obras para el acordeón, ya sea como solista o inserto en conjuntos de cámara. Se graduó en 2017 con la calificación más alta, ‘Summa cum laude’ de la Academia de música de Liubliana en la clase de Luka Juhart. Grm continuó sus estudios en la Hochschule für Musik en Basilea, con el tutor Mike Svoboda y luego realizó un programa de intercambio en el Hochschule für Musik de Friburgo en la clase de Teodoro Anzellotti, que finalizó con la máxima distinción. Grm es ganador del Concurso Internacional de Acordeón en Sydney (Australia), el de Pula (Croacia), la Competición Nicati (Suiza), y el Concurso Svirel (Eslovenia). Grm se ha presentado en muchos países, como Eslovenia, Alemania, Finlandia, Suiza, España,Bélgica, Italia, Serbia, Croacia, etc. Integra diversas agrupaciones, entre otras, toca en dúo con la violonchelista Katarina Leskovar, en Dúo Novum y en Concept Store Quartet. Como solista, ha actuado con la Orquesta Deutsche Stadtsphilharmonie Rheinland-Pfalz, la Orchestra HfM Karlsruhe, y la Orquesta de Cuerdas y Orquesta de Vientos de la Academia de Música de Liubliana. Desde 2017 reside en Basilea.

John King (EEUU, electrónica)

composer, guitarist and violist, has received commissions from the Kronos Quartet; Ethel; the Albany Symphony/“Dogs of Desire”, Bang On A Can All-Stars; Mannheim Ballet; New York City Ballet/Diamond Project, Stuttgart Ballet, Ballets de Monte Carlo; as well as the Merce Cunningham Dance Co. His string quartets have also been performed by the Eclipse Quartet (LA) and the Mondriaan Quartet (Amsterdam), in addition to the Secret Quartet which has premiered many of his compositions at The Stone (June 2007, May 2015), The Kitchen (April 2009), Lincoln Center Festival (July 2011); and Roulette (Oct. 2014).He has written 7 operas: ping and WHAT IS THE WORD, with texts by Samuel Beckett, premiered at the Experiments in Opera Festival, spring 2014 and the Avant Music Festival, February 2016; la belle captive based on texts by Alain Robbe-Grillet, premiered at Teatro Colon/CETC in Buenos Aires in 2003, and toured to London’s ICA (Fronteras Festival) in 2004 and The Kitchen in 2005; and also his most recent opera, Dice Thrown, based on the Stéphane Mallarmé poem, an excerpt of which was performed by New York City Opera as part of its VOX series in May 2008. The complete staged version was presented at CalArts April 23-24, 2010. And in May of 2015, Piano Vectors, for 6 grand pianos in a large space was premiered at the beautiful 40,000 sq. ft Knockdown Center space in Queens, NY.

Takao Hyakutome (Japón, violín)

Born in Sapporo, Takao Hyakutome started violin lessons at the age of 4. He studied at the Conservatory of Maastricht (Bachelor degree) and the Royal Flemish Conservatory of Antwerp (Master degree with the highest honours) with Prof. Dirk Verelst (violin and chamber music) and Prof. Wim Henderickx (composition). After having won several prizes at international competitions, he is now preeminently a solo violinist and violist, and regularly premieres works for both violin solo and ensemble. He is artist in residence at ChampdAction, and also plays in many other chamber music groups. Besides being active as a performer, Takao also does research on extended violin techniques and 5 string violin/viola. He is often invited to give masterclasses and workshops lecturing on these subjects. Furthermore, he is a member of the research group performance practice in perspective at the Conservatory of Antwerp. Takao performs on the violin, Edoardo Marchetti, Torino, 1910; the 5 string violin, Stefan Jarosz, 2013, Antwerp; and the electric 5 string violin, John Jordan, Concord, 2011.

2019

Encargos

Durante este año se realizaron encargos a alumnos avanzados de la carrera: Sebastián Navarro (micropieza para tuba), Iago Edelstein (micropieza para violonchelo), y Agustín Fernandez Burzaco (micropieza para violonchelo).

Anja Nedremo (Noruega, saxofón)

Anja nacio y creció en Drammen, Noruega. Estudió en la Academia Real de Música de Aarhus con Claus Olesen y Johannes Thorell. Ha recibido premios tales como Ticon ,Danis Léonie Sonning, Aeenchen y Eigils Harbys Fond. Ha tocado con la Sinfonietta Danesa y la Orquesta Sinfónica de Aalborg. Colabora con compositores de Nueva Música een Escandinavia y Europa.

Jack Adler-Mckean (Inglaterra, tuba)

Ha estrenado piezas de Stockhausen, Donatoni y Scelsi en Inglaterra, así como el estreno mundial de Juriritubaïoka de Vino Globokar compuesta para él. Ha colaborado con G. Aperghis, Helmut Lachenmann, Michael Finnissy y Georg Friedrich Haas. Ha brindado clínicas y talleres en la Universidad de Oxford, Hochschule für Kunst Bremen y la Columbia University. También se dedica a la performance históricamente informada incluyendo el serpentón de Baudouin de 1810 y un oficleido de Labbaye de 1837. También ha tenido un relevante paso por la música popular como solista de conciertos de Pink Floyd's Dark Side of the Moo , hasta el jazz agresivo de Dizzee Rascal. https://www.jackadlermckean.eu

Émilie Girard-Charest (Canadá, violonchelo e impro)

Violonchelista, compositora e improvisadora. Tanto como solista o en fiversos ensambles (Allogène, SuperMusique, La Machine, Quatour d'occasion, Stéphane Pécas, Ensemble for New Music Taillin), se dedica activamente a la Nueva Música.Ha colaborado con compositores tales como Graciela Paraskevaidis, Hans Zender, Enno Poppe, y Fredrik Gran. Diplomada en el Conservatorio de música de Montréal en violonchelo con Denis Brott y en composición con Michel Gonneville. Master de CoPeCo (Contemporary Performance and Composition) de la Hochschule für Musik Hamburg y continua sus estudios bajo la dirección de Philippee Hurel y Laurent Pottier al Conservatorio Nacional Supériour de Música y Danza de Lyon.

2018

Peter Veale, Séverine Ballon, Marco Fusi

Convocatoria abierta de micropiezas

Se realizó una convocatoria a alumnos de la Licenciatura en Música UNTREF y compositores a nivel naional de micropiezas para instrumentos solos, que fueron trabajadas por Peter Veale (oboe), Séverine Ballon (violoncello) y Marco Fusi (viola, viola d’amore) en las distintas jornadas del Laboratorio.

Peter Veale (oboe)

Martes 14 de Agosto: Laboratorio de Performance_trabajo sobre micropiezas seleccionadas Nacio en Nueva Zelandia, estudió con Heinz Holliger en Freiburg. Ejecutante de la Orquesta de la Radio de Adelaide, y oboe principal del ensamble MUSIKFABRIK, Veale es un solista activo, y autor del libro “The Techniques of Oboe Playing” escrito en conjunto con Claus-Steffen mahnkopf, editor de la serie “Contemporary Music for Oboe”. Ha estrenado mas de 50 obras escritas exclusivamente para él.

http://www.musikfabrik.eu/en/ensemble /members/peter-veale

Séverine Ballon(violoncello)

Jueves 20 de Septiembre: Laboratorio de Performance_trabajo sobre micropiezas seleccionadas

El trabajo de Severine Ballon se enfoca tanto en el repertorio tradicional del chelo moderno así como en colaboraciones con muchos compositores. Además es una gran investigadora e improvisadora habiendo ayudado con su trabajo a extender los recursos sónicos y técnicos del instrumento. http://www.severineballon.com/

Marco Fusi (viola, viola d’amore)

Lunes 5 de Noviembre: Laboratorio de Performance_trabajo sobre micropiezas seleccionadas

afamados compositores de la Nueva Música como Pierre Boulez,Beat Furrer y Pierluigi Billone. Toca frecuentemente con el Klangforum Wien, MusikFabrik, Mivos Quartet, Interface y Phoenix. http://www.ensemble-linea.com/en/equipes_teams/marco-fusi/