Diferencia entre revisiones de «Laurie Anderson»

De musiki
Línea 52: Línea 52:
Las líneas "porque cuando el amor se ha ido, siempre hay justicia / Y ​​cuando la justicia se ha ido, siempre hay fuerza / Y ​​cuando la fuerza se ha ido, siempre hay mamá" derivar de la cuarta frase del capítulo 38 del Tao Te Ching : "Cuando Tao se pierde, hay bondad. Cuando se pierde la bondad, no es la bondad. Cuando se pierde la bondad, no hay justicia. Cuando se pierde la justicia, hay ritual. Ahora ritual es la cáscara de la fe y la lealtad, el comienzo de la confusión. "
Las líneas "porque cuando el amor se ha ido, siempre hay justicia / Y ​​cuando la justicia se ha ido, siempre hay fuerza / Y ​​cuando la fuerza se ha ido, siempre hay mamá" derivar de la cuarta frase del capítulo 38 del Tao Te Ching : "Cuando Tao se pierde, hay bondad. Cuando se pierde la bondad, no es la bondad. Cuando se pierde la bondad, no hay justicia. Cuando se pierde la justicia, hay ritual. Ahora ritual es la cáscara de la fe y la lealtad, el comienzo de la confusión. "


Todo esto es en el contexto de un ataque de los aviones y las armas americanas. En una entrevista con la revista australiana Boletín en 2003, Anderson dijo que la canción está conectado con el caso Irán-Contra ,  pero ella significó la crisis de los rehenes en Irán , que tuvo lugar en 1979-1980. Anderson apareció como co-anfitrión invitado en WFMT Chicago [10] decir que la canción está directamente relacionada con el accidente del helicóptero de rescate militar de las afueras de Teherán - un incidente desalentador donde la tecnología militar de Estados Unidos dejó esencialmente por el gobierno. Este equipo o piloto de fallo, continuó, era su principal impulso para la creación de la pieza de canción / rendimiento. Cuando se convirtió en un éxito emergente en el Reino Unido, que estaba tan sorprendido como todos los demás, y la necesidad de presionar más sencillos para satisfacer la demanda del Reino Unido emergente fue lo que condujo a su primer contrato de grabación multi-álbum.
Todo esto es en el contexto de un ataque de los aviones y las armas americanas. En una entrevista con la revista australiana Boletín en 2003, Anderson dijo que la canción está conectado con el caso Irán-Contra ,  pero ella significó la crisis de los rehenes en Irán , que tuvo lugar en 1979-1980. Anderson apareció como co-anfitrión invitado en WFMT Chicago decir que la canción está directamente relacionada con el accidente del helicóptero de rescate militar de las afueras de Teherán - un incidente desalentador donde la tecnología militar de Estados Unidos dejó esencialmente por el gobierno. Este equipo o piloto de fallo, continuó, era su principal impulso para la creación de la pieza de canción / rendimiento. Cuando se convirtió en un éxito emergente en el Reino Unido, que estaba tan sorprendido como todos los demás, y la necesidad de presionar más sencillos para satisfacer la demanda del Reino Unido emergente fue lo que condujo a su primer contrato de grabación multi-álbum.





Revisión del 02:07 24 ago 2016

Laurie Anderson
NombreLaurie Anderson
Año5 de junio de, 1947
ProfesiónMúsico, artista de performance, coreògrafa, poeta, arte pop electrònica experimental
Obra paradigmáticao superman
Descriptoresperfomance perfomance, electronica electronica, Violín Violín, teclados teclados, percusión percusión, voces voces
Audio<embed>links al sonido de la obra</embed>
Video

Provided ID could not be validated.


Biografia



Compositora,Cantante, violinista, poetisa, directora de cine la música pop y proyectos multimiedia. En un principio se formó en violín y la escultura, Anderson llevó a cabo una variedad de proyectos de cine cuya obra se extiende por el arte del performance [[1]] en Nueva York durante la década de 1970, haciendo uso de la palabra hablada , la tecnología electrónica, la danza y los medios de comunicación visual. En el transcurso de su carrera, ha colaborado con una amplia gama de artistas como William Burroughs , Adrian Belew , Brian Eno , Philip Glass , Peter Gabriel , y su marido Lou Reed .

Anderson ha sido llamada un pionera en la música electrónica y ha inventado varios dispositivos que se utilizan en sus grabaciones y muestras de arte de rendimiento.Ha inventado varios instrumentos, entre ellos el violín de arco de cinta, el cual tiene un cabezal magnético en lugar de cuerdas y una cinta de audio en lugar de las cerdas del arco, y un traje con sensores que disparan diversos sonidos de batería electrónica. Para muchos la tecnología ha representado el instrumento para dotar de un aspecto actual a elementos pertenecientes al pasado. Por el contrario, en las manos de Laurie Anderson cualquier objeto sería capaz de producir una sonoridad de vibrante belleza. Lo que la distingue de cualquier otro es su diversidad cultural: la modernidad no como un asumir mecanismos sino como un arte refinado, como revolución interior, fuga de las rígidas estructuraciones y rechazo de órdenes consolidados. La simplicidad y la ausencia de sofistificación han distinguido siempre los dispositivos que emplea. Los shows son el semillero que despierta la imaginación, del cual Laurie es siempre la narradora. La aplicación de técnicas (vocoder [[2]], synclavier [[3]] , vocal sampler, harmonizer [[4]]) le permite incidir en su voz con una serie interminable de variaciones, como si una multitud de personajes inalcanzables poblase una escena desierta, una esquizofrénica subdivisión de la personalidad. En el transcurso de la representación se describen idilios, tragedias, alegrías, angustias, turbaciones y presentimientos: fragmentos de la vida americana.

A finales de 1990, se desarrolló un bastón de la palabra, un largo bastón-como de seis pies (1,8 m) MIDI controlador que puede acceder y reproducir sonidos. Un motivo recurrente en la obra de Anderson es el uso de un filtro de voz que profundiza su voz en un masculino registro, una técnica que se ha referido como "audio arrastre " Se convirtió ampliamente más conocido fuera del mundo del arte en 1981 cuando su single "O Superman " alcanzó el número dos en las listas de éxitos del Reino Unido.



O Superman

Error al crear miniatura: Falta archivo
tapa de obra


Al escribir la canción, Anderson partió del aria [[5]] «Ô Souverain, ô juge, ô père» (Oh Soberano, Oh Juez, Oh Padre) de la ópera de 1885 El Cid [[6]] de Jules Massenet [[7]]. Tuvo la idea tras ver el aria interpretada en concierto por el tenor afroamericano Charles Holland, cuya carrera fue obstaculizada durante décadas por el racismo en el mundo de la música clásica. Las primeras líneas («O Superman / O Judge / O Mom and Dad») hacen eco especialmente del aria original («Ô Souverain / ô juge / ô père»). Susan McClary sugiere en su libro Finales femeninos que Anderson está también haciendo referencia a otra ópera de Massenet, su ópera de 1902, Le Jongleur de Notre-Dame [[8]]. La ópera es uno de los brazos con los que la madre—La Virgen María—abraza/bendice al Rodrigo moribundo.

SuperpuesTo en un fondo disperso de dos acordes alternos formados por la sílaba repetidamente hablada «Ha» creada por looping con un Cambio de tono Eventide, el texto de «O Superman» es hablado a través de un vocoder [9] Se oye un saxofón cuando la canción se funde, y una muestra de pájaros piando está sutilmente superpuesta en varios puntos de la pista. Los dos acordes de la canción son LAb mayor y DO menor, la sílaba «Ha» repetida (una nota DO) actuando como punto de pedal. La voz Anderson fue distorsionada a través de un codificador de voz, por lo que es andrógino y misterioso.


La introducción de la canción consiste en una repetición de la estrofa «O Superman / O Judge / O Mom and Dad». El resto de la letra de la canción está libremente estructurado alrededor de una conversación telefónica entre la narradora y una voz misteriosa. Al principio, la voz deja un mensaje afirmando ser la madre de la narradora pero, al no recibir respuesta, se revela que es alguien a quien la narradora «no conoce» pero que «conoce» a la narradora. La narradora responde finalmente, preguntando «¿quién es en realidad?» La voz se identifica como «la mano que toma» e informa a la narradora de que los «aviones americanos» están llegando. La canción concluye con la estrofa «Cuando el amor se ha ido, siempre queda la justicia / y cuando la justicia se ha ido, siempre queda la fuerza / y cuando la fuerza se ha ido, siempre queda una madre,» con la narradora suplicando para ser abrazada por los «largos», «electrónicos» y «petroquímicos» brazos de su madre. Como parte del trabajo más grande de Estados Unidos , el texto aborda temas de tecnología y la comunicación, citando en varios puntos contestador automático de mensajes y el lema "Ni la nieve ni la lluvia ni la oscuridad de la noche hay que detenga estos mensajeros de la rápida conclusión de sus rondas designadas" . Esa línea se inscribe sobre la entrada de la oficina de correos Farley James en Nueva York y se deriva de una línea en Heródoto ' Historias (8.98), en referencia al servicio de mensajería antigua del Imperio Persa. Esta línea también se interpreta en el video musical en lenguaje de signos americano por Anderson con guantes blancos, gafas de sol blancas y una bata blanca.

Las líneas "porque cuando el amor se ha ido, siempre hay justicia / Y ​​cuando la justicia se ha ido, siempre hay fuerza / Y ​​cuando la fuerza se ha ido, siempre hay mamá" derivar de la cuarta frase del capítulo 38 del Tao Te Ching : "Cuando Tao se pierde, hay bondad. Cuando se pierde la bondad, no es la bondad. Cuando se pierde la bondad, no hay justicia. Cuando se pierde la justicia, hay ritual. Ahora ritual es la cáscara de la fe y la lealtad, el comienzo de la confusión. "

Todo esto es en el contexto de un ataque de los aviones y las armas americanas. En una entrevista con la revista australiana Boletín en 2003, Anderson dijo que la canción está conectado con el caso Irán-Contra , pero ella significó la crisis de los rehenes en Irán , que tuvo lugar en 1979-1980. Anderson apareció como co-anfitrión invitado en WFMT Chicago decir que la canción está directamente relacionada con el accidente del helicóptero de rescate militar de las afueras de Teherán - un incidente desalentador donde la tecnología militar de Estados Unidos dejó esencialmente por el gobierno. Este equipo o piloto de fallo, continuó, era su principal impulso para la creación de la pieza de canción / rendimiento. Cuando se convirtió en un éxito emergente en el Reino Unido, que estaba tan sorprendido como todos los demás, y la necesidad de presionar más sencillos para satisfacer la demanda del Reino Unido emergente fue lo que condujo a su primer contrato de grabación multi-álbum.



Detalles de la Grabaciòn de la obra


Palabras y música escrita por Laurie Anderson.

Laurie Anderson: voz, el codificador de voz , electrónica, bloque de madera

Roma Baran : Farfisa órgano, Casio , el silbido del tenor

Perry Hoberman : flauta , saxofón , soprano silbato, (walkie talkie) efectos

David Sharpe: tambores

Brandy Volant: (perros) efectos

Producida por Laurie Anderson y Roma Baran. ayudante de producción: Perry Hoberman Ingeniero: Roma Baran Laca Cut ( ingeniero de masterización ): Bill Kipper en Masterdisk Grabado y mezclado en el lobby estudio de grabación casero (de Laurie Anderson, la ciudad de Nueva York 1981.



La Alquimia de las Altas Tecnologìas


Además de utilizar todos los avances que le proporcionan las tecnologías actuales en el mundo de los medios audiovisuales, Laurie posee una especial habilidad para adaptar los elementos electrónicos de un equipo convencional a sus propias necesidades de un modo original. Un ejemplo de ello sería el traje que ella misma ha diseñado para sus actuaciones en directo, al que la artista ha integrado los sensores de una sencilla caja de ritmos, empalmándolos a un sintetizador, de tal modo que al bailar produce una serie de sonidos y frases musicales asignadas a cada uno de los sensores, efectivamente creando música corporal con cada movimiento que realiza sobre el escenario. incorporando el mundo de la imagen visual a su trabajo, siempre atenta a los recursos que la electrónica puede proporcionarle en este sentido. Sus actuaciones siempre incluyen pues este elemento visual elaborado mediante el uso extensivo de videocintas, diapositivas y ordenadores, con los que desarrolla un montaje visual que oscila entre la más pura narrativa y la abstracción hipnótica de montajes surrealistas de fenómenos eminentemente visuales. Todo ello integra a su vez el uso de la palabra, en un lirismo lingüístico - siempre que le es posible, utilizando la lengua vernácula del país donde realiza sus actuaciones- difícilmente superable y que actúa como elemento unificador con el que la artista transmite su mensaje, conjugado con su música y la grácil belleza de su danza, además de este componente visual y auditivo tan especial en sus creaciones artísticas. Sus obras con una parafernalia que incluye unas toneladas de ordenadores, lenguajes informáticos, enormes pantallas en las que proyecta alocadas y ensoñadoras imágenes, y su traje electrónico con el cual consigue diversos sonidos.

Enlaces externos


https://en.wikipedia.org/wiki/Laurie_Anderson

https://es.wikipedia.org/wiki/O_Superman

https://es.wikipedia.org/wiki/Laurie_Anderson

http://www.amazings.com/articulos/articulo0026.html

http://historiasderock.es.tl/Laurie-Anderson.htm


<embedvideo service="youtube">https://www.youtube.com/watch?v=Vkfpi2H8tOE