Diferencia entre revisiones de «LodificildelamorVersionVocal»

De musiki
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
 
Línea 1: Línea 1:
[[Categoría:Una canción online]]
[[Categoría:Una canción online]]


{{soundclou|856460281}}
{{soundcloud|856460281}}


[[Archivo:LodificildelamorVersionVocal.png]]
[[Archivo:LodificildelamorVersionVocal.png]]

Revisión actual - 12:49 13 jul 2020



Error en widget SoundCloud: Unable to load template 'wiki:SoundCloud'


Idea General

Crear una nueva canción basada en una composición propia realizada hace 17 años.

Objetivo

Conectar con quien era hace 17 años y quien soy hoy, creando una nueva obra a partir del uso único del instrumento vocal (versión a capela), aplicando así mismo, los conceptos aprendidos durante la cursada.

Motivación

Principalmente nace de desarrollar mi instrumento principal, que es la voz, aprovechando así las técnicas aprendidas y explorando un poco más fuera de las técnicas tradicionales.

También desafiar mi creatividad y romper con el esquema estructurado de la típica canción pop, dando una nueva forma y vinculando los diferentes fragmentos de la canción, combinados por diferentes parámetros.

Canción Elegida

Lo difícil del amor (Romina Mallorca) versión original:

https://soundcloud.com/rominamallorca/lo-dificil-del-amor-romina-mallorca

Desafíos y Cuestionamientos

Ir más allá del paradigma de mental de crear con el objeto de que guste, o genere una emoción en quien lo escucha.

Desafiarme en desarmar un estilo propio que viene arraigado desde que comencé con la música y darle un nuevo rumbo, desarrollando la voz como instrumento principal y único.

De algún modo, buscar también un enfoque moderno y diferente, y ahí donde surge el primer cuestionamiento, la satisfacción y disfrute de la creación, ¿desarrolla su máximo punto durante el proceso o en el resultado final?

Acá traigo mención del autor Michele Botto en su libro “Sujeto e individuo”.

Pag.240: “…y nos olvidamos de la parte fundamental de la creación, que no es el resultado sino…el proceso, el momento en que actualizamos una idea previa y virtual…todo lo que construye el germen virtual de algo: la idea. Esta se da de manera virtual, pero conlleva un movimiento que es la realización…”.

Pag 241: ...”lo virtual tiene realidad propia: está latente pero allí esta, lista para concretarse…”.

Con respecto a mi obra, la idea en si es virtual, porque nace de una idea previa que venía dando vueltas en mi cabeza y no sabía cómo instrumentarla. Este proyecto de trabajo final, creo que vale, sobre todo, el proceso de realización, donde aplica lo aprendido y también se terminan de asentar los conocimientos. Como dice el autor, “es la parte fundamental de la creación…”.

Sumado al disfrute de hacer algo diferente y salir del proceso habitual de composición, para encarar la creación de una obra que rompe la estructura tal cual la conocemos.

Otro autor que hago mención, y también responde a estos cuestionamientos, es Zygmunt Bauman con su libro “El arte de la vida”.

Pag 42: …” en el umbral de la era moderna, el estado de felicidad, fue reemplazado en la práctica y en los sueños de los que aspiraban a la felicidad por la búsqueda de la felicidad. A partir de ese umbral, la mayor felicidad se ha asociado a la satisfacción que se deriva de enfrentarme a los obstáculos y vencerlos, más que a las recompensas que pueden encontrarse al final del prolongado desafío y la larga lucha…”

Esta época de encierro, genero un bloqueo creativo en mí. Entonces cuando habla el autor de la verdadera felicidad, es real, creo que el poder lograr realizar este trabajo y que pueda dar lo mejor de mí, me va a generar mayor satisfacción que el resultado final.

En cuanto a la estética y su impacto directo en la toma de decisiones y cómo influye esto también en la vision que uno tiene de lo que es atractivo a la vista o al oído, que llama la atención sobre el material, música o producto que uno ofrece.

Acá entra en juego el salir del cajón mental que tengo sobre el estilo pop, y dar un nuevo rumbo, partiendo de que la razón por la que compongo es para expresarme y hacer lo que me apasiona.

De algún modo, modernizar ese pensamiento que se estableció hace 17 años en base a esta canción que fue creada en un momento y era de mi vida totalmente diferente. Y buscar abrir mi mente creando algo nuevo que me identifique con quien soy en la actualidad.

Proceso de Composición

Preparación de la voz

Siempre antes de cantar, hago ejercicios de relajación, para bajar cualquier tensión en la zona del cuello y espalda.

Luego procedo con aplicar algunas técnicas de respiración y hago una vocalización para calentar las cuerdas vocales y también para dar activar la zona de resonadores y trabajar la voz de pecho, de cabeza y mixta.

Voz Principal

Grabación de la voz en reaper y, a través de dicho programa, saque las notas que conformaban la canción completa.

Una vez bajadas las notas al papel, verifiqué y corregí las notas, utilizando un teclado Casio.

Voces Base Instrumental

Una vez que saqué las notas y la tonalidad de la canción, fui jugando con melodías de la canción original, así como con los acordes de dicha escala, para armar diferentes colchones de voces que suplantaran la base instrumental ausente.

Para esto trabaje con el teclado directamente.

Canción Original Versión Vocal

Una vez armada la canción, comencé a trabajar la nueva obra, basada en estos materiales creados.

Composición de la nueva obra

Rompiendo el proceso habitual de composición que venía manejando, trabajé directamente sobre la letra y fui armando una especie de collage, sin una forma determinada.

Fui utilizando parámetros diferentes para ir atando así cada parte de la canción, creando una nueva obra totalmente diferente. Des fragmentando todo el armado previo.

Los parámetros que considere fueron repetición, finales de frases (que contengan la misma vocal de cierre), que se repita la misma silaba, o que la silaba en si termine con determinada vocal, sustain, que la silaba contenga la misma nota, lo mismo por frases, o que la nota sea a la octava o que se vinculen por medio de una tercera mayor o quinta mayor, ya sea de manera ascendente o descendente, en busca tal vez de una armonía.

Frases superpuestas, canon o una a continuación de la otra.

También aplique tanto lo inteligible como lo ininteligible, y jugué con la asociación a través de la rima y/o cadencias.

Partitura Obra Final

Archivo:Partitura Obra Final.pdf

Obra Final

https://soundcloud.com/rominamallorca/17-anos-mas-tarde-lo-dificil-del-amor


Materiales Completos

https://drive.google.com/drive/folders/1WiK5a1A0Heqn9TnVXV2HMKDz0bmz58e8?usp=sharing