Mark Applebaum

De musiki


Mark Applebaum
NombreMark Applebaum
OrigenChicago
Año1967
Basado enNueva York
ProfesiónPianista, inventor, luthier, compositor, artista visual, dramaturgo, coreografo, diseñador
Obra paradigmática3/2 + 5: 2 Groove
Descriptoresinstrumentos electroacústicos instrumentos electroacústicos, instrumentos DIY instrumentos DIY
Audio<embed>https://open.spotify.com/track/79tI7VFEqpIWT4u1aYjboa</embed>
Video

Provided ID could not be validated.





Biografía

'Mark Applebaum' es un compositor ,pianista y diseñador de instrumentos ciudadNacimiento el 13 de Octubre de 1967 (48 años) y oriundo de Chicago ,Illinois (EE UU) ,su actividad musical es muy amplia ; desde la composición acústica contemporánea , la composición electroacústica, hasta la escultura sonora, y el jazz. Applebaum es Profesor Asociado de Composición y Teoría en Stanford y Recibió su doctorado en composición en la Universidad de California en San Diego, donde estudió principalmente con Brian Ferneyhough. En lo que respecta a la disciplina de instrumentos extendidos él ha construido instrumentos electroacústicas poco convencionales compuestos por objetos encontrados de uso cotidiano ,objetos reciclados, a los que luego amplifica y cambia su sonoridad mediante un hardware ;cabe destacar que a dichos instrumentos los utiliza como herramientas tanto de composición y como de improvisación. Entre sus composiciones se destacan The Metaphysics of Notation , Concerto for Florist and Ensemble , "Catfish"(2003 ) y "Mousetrap Music" (1996)


Sus Esculturas sonoras

Mini Mouse
Error al crear miniatura: Falta archivo
Mouseketier
Moustrap
  • THE DUPLEX MAUSPHON [4]


El instrumento principal de la obra

El Moustrap

El primer instrumento creado por Applebaum fue el Moustrap . Equipado con una ratonera (de alli se debe el nombre), se encuentra a 3 pies de profundidad y 4 pies de ancho , montada sobre tres patas que ponen su superficie aproximadamente 27.75 pulgadas por encima del suelo. La caja de resonancia está hecha de madera contrachapada de 1/2 pulgadas de abeto de Douglas y se adjunta a la misma un acceso a un hardware que amplifica y modifica su sonoridad.

También el instrumento contienen: Ruedas giratorias de acero galvanizado grandes y pequeñas; tres muelles se extienden horizontalmente a lo largo de la caja de resonancia de aproximadamente el 9, 17 y 29 pulgadas; un cuadrado de césped artificial; cinco longitudes de tubo de plomo y cinco longitudes de tubos de plástico PVC que van desde 5 a 12 pulgadas; una longitud de la tubería de gas de cobre corrugado, fijado a la caja de resonancia en ambos extremos; un trozo de varilla de estofado de bronce, torcido en un encrespado de manera irregular ("tam-árbol" el lo llama)con un sopletedos topes de resorte; un trinquete de acero;dos pequeños y dos grandes peines de plástico, cada uno que consta de grupos de dientes y grupos de dientes gruesos finos; un calzador de metal dos hileras de clavos (26 y 28 en número) que consiste en cuatro longitudes y espesores diferentes, golpearon en la caja de resonancia a diferentes alturas y por lo tanto la producción de una variedad de lanzamientos "estocásticos"; dos cuerdas de alambre (cuerdas de la guitarra eléctrica, por lo general .016 pulgadas de ancho) se extienden a través de ganchos de ojo, poleas y tensores a fin de permitir tres longitudes separadas desplume ), cada uno con un paso único;doce cuerdas de alambre adicionales, dispuestos en dos grupos de seis, montados debajo de la superficie de la caja de resonancia en el lado cercano del jugador, cada uno con un tensor ajustable individual, y que termina en dos tuercas de seguridad de la guitarra;catorce barras de 1/4 pulgadas roscado montados verticalmente a alturas que van de 6 a 35 pulgadas; un cuadrado de césped artificial; dos piezas de adhesivo antideslizante cortar en la forma de triángulos y pegados a la tapa armónica

Applebaum junto a el Moustrap
Error al crear miniatura: Falta archivo
El compositor interpretando el Mousketier


Análisis de la obra

Error al crear miniatura: Falta archivo
Portada del Album "Applebaum:Moustrap Music"

La obra realizada nos ofrece una muestra de las improvisaciones - escultura sonoras y electro-acústicas de Applebaum interpretada con el Moustrap , Mini-mouse y , Mousphon Dúplex y diversos elementos Midi. El Compositor lleva al máximo la experimentación de los sonidos producidos por sus instrumentos. En “Stroke 5:2 Groove” confluyen una fuerte rítmica que transporta y no nos deja dilucidar (si no se hubiera aclarado antes) a que instrumento pertenece. En este álbum, el compositor, se inspira en la música y los instrumentos de Harry Partch y Tom Nunn. La pieza con la cual inicia la obra es totalmente improvisada: "Salmagundi” es un sólido improvisación de 15 minutos que va alrededor de las posibilidades del instrumento, mientras que el restante se centró en sonoridades más rítmicas y no tanta improvisación.



Ética del Instrumento

Disposición material

Applebaum penso cada detalle respecto a los objetos que utilizo en el Moustrap, estos están montados de forma segura a la caja de resonancia para que sus vibraciones se transfieren y se amplifiquen . Esta ultima está pintada con una pintura texturizada de pulverización ( azul simulado compuesto de granito debajo de varias capas de esmalte transparente ) en sí puede ser manipulado - rascado , rayado, etc. - y está equipado con ocho elementos de contacto , excedentes piezoseléctricos baratos, están dispuestos en una configuración estéreo : cuatro elementos a la izquierda ( lado superior de tres y uno por debajo) alimentan a un mezclador de resistencia pasiva de cuatro canales que consolida sus entradas en un solo balanceada de 1/4 de pulgada de salida del lado izquierdo ; una imagen de espejo de la mezcladora piezos y la resistencia constituye la electrónica del lado derecho . El Moustrap a su vez tiene una gran cantidad de simetría. Las tuberías de plomo en la izquierda del jugador están equilibrados con tuberías de PVC en una imagen de espejo derecha del interprete ,. Lo mismo para la colocación de los peines, los resortes, clavos, cadenas, varillas roscadas, y topes.

Modo de mediación

Applebaum interpreta su instrumento de manera percutiva utilizando baquetas de metal, las cuales le dan una de sus características mas importantes al instrumento y a su vez el compositor utiliza un arco de violín el cual genera una variedad timbrica bastante interesante al ser frotado por diferentes partes del Moustrap.

Mapa de mediación

El músico amplifica su instrumento para que la audiencia pueda captar mejor los sonidos ,las diferentes matices y los cambios timbricos producidos por su hardware. El oyente,como ya se menciono incorpora los sonidos mediante parlantes ubicados al costado de la sala.

Teleologia

El enfoque de la obra es principalmente desestructurar nuestras preconcepciones de como un instrumento tiene que sonar y para ello utiliza diferentes herramientas desde lo rítmico hasta sonidos ambientadores irregulares que demuestran que en la música existen otros horizontes mas allá de lo que conocemos.

<embedvideo service="vimeo">"https://vimeo.com/133115293}}

Discografia

  • 1989 "Your Parents Hate Me" [Aphasia Records]
  • 1996 "Mousetrap Music" [Innova]
  • 1999 "The Janus ReMixes" [Innova]
  • 1999 "Sonic Circuits VII" [Innova]
  • 2002 "The Apple Doesn't Fall Far from the Tree" [Innova]
  • 2003 "Cornucopia" [Capstone]
  • 2003 "Mark Applebaum: Intellectual Property" [Innova]
  • 2003 "Catfish" [Tzadik]
  • 2004 "Oni Buchanan: Solo Piano" [Velvet Ear Records]
  • 2004 "Martian Anthropology" [Innova]
  • 2004 "Disciplines" [Innova]
  • 2005 "56 1/2 ft." [Innova]
  • 2005 "The Bible Without God" [Innova]
  • 2006 "Asylum" [Innova]
  • 2006 "[re]" [Everglade]
  • 2008 "Sock Monkey" [Innova]
  • 2008 "Escapement" [Everglade]
  • 2010 "The Metaphysics of Notation" [Innova]
  • 2015 “30” [Innova]

Bibliografía

  • Mark Applebaum Ofcial pag: [www.markapplebaum.com]
  • Mark Applebaum on Vimeo [6]
  • Website de La Universidad de Standford [7]
  • Mark Applebaum at TED [8]