Maurice Martenot

De musiki
Revisión del 04:14 1 mar 2019 de Mskbot (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «"</embed>» por «</embed>»)


Maurice Martenot
[[tiene imagen::File:
|250px]]


NombreMaurice Martenot
Año1898
ProfesiónSargento ; Compositor ; Violonchelista ; Radiotelegrafista ;
DescriptoresOndas Martenot Ondas Martenot
Video

Provided ID could not be validated.





Biografía

Maurice Martenot nacio en París el 14 de Octubre de 1898. Fue un sargento, violonchelista y radiotelegrafista francés, conocido por descubrir en 1928 las ondas que llevan su nombre a partir de la pureza de las vibraciones de los tubos radiales, lo que le llevó a una serie de investigaciones en el campo del sonido y la electrónica. Dedico sus conocimientos musicales a la educación, ejerció como profesor de solfeo en el Conservatorio de París, fundo la Escuela de Arte Martenot e invento en 1928 "las ondas Martenot" instrumento electrónico de teclado que lleva su nombre.

Ondas Martenot

Luego de la Primera Guerra Mundial, Martenot, descubrio la pureza de las vibraciones de los tubos radiales lo que llevo a investigar el campo del sonido y la electrónica. En 1923 junto con la ayuda de Leon Termen, Martenot diseño las "Ondas Martenot", un instrumento el cual fue presentado en la Opera de París el 2 de abril de 1928. Consistían de dos tablas controladas por el intérprete, quien manipulaba una cuerda adjunta a un anillo en el dedo, usando la capacidad de los cuerpos para controlar el sonido de manera similar al Theremin, pero las versiones posteriores usaban un teclado convencional. Poco a poco, las Ondas Martenot se convirtieron en el primer instrumento electrónico exitoso y el único de su generación que es usado todavía hoy. Martenot se convirtió, veinte años después de su invención, en profesor en el Conservatorio de París de su propio instrumento.

Etica Instrumental

Disposición Material

Las ondas martenot es un instrumento monofónico, es decir que no produce notas simultaneas. Se compone por un teclado, un altavoz y un generador de baja frecuencia . Ademas posee un banco de claves de expresión para cambiar de timbre, los armónicos y los ataques. La cinta se extiende a lo largo y al frente del teclado y tiene un timbre de metal que se coloca en el dedo índice del intérprete. Luego, éste toca distintas notas deslizando el anillo a lo largo del teclado. El sonido producido es como el de un instrumento de cuerda sin traste o como el de la voz humana produciendo un “glisando”.

Modo de Mediación

La cinta es tocada solamente con la mano derecha, con excepción de un número de obras que requieren el uso de dos manos. La mano izquierda del músico puede controlar las teclas de intensidad ubicadas en un pequeño cajón del lado izquierdo del instrumento. Esto controla el nivel del sonido, algo así como el control de volumen de una radio.

Teleologia

El instrumento fue creado para sustituir secciones de una orquesta sinfónica, e incluso puede ser considerado un primitivo sintetizador ya que incorporó al mundo de la música los primeros sonidos sintetizados . Se considera el primer instrumento amplificado de la historia.


<embed>https://www.youtube.com/watch?v=f4phKWMaOr0</embed>

Metodo Martenot

Martenot desarrollo a lo largo de su carrera interés por la enseñanza de la música a los mas jóvenes. Participo en 1927 en un congreso europeo sobre metodos de Educacion Activa y tambien en la primera Conferencia Internacional sobre Educación Musical en Bruselas, en el año 1953. En esto encuentros aporto métodos que intentaban romper con la enseñanza tradicional de aquellos años: poner el desarrollo musical al servicio de la educación; favorecer el desarrollo del ser; dar los medios para canalizar las energías; transmitir los conocimientos teóricos en forma viva, concentrándolos en juegos musicales; formar auditorios sensibles a la calidad. Para esto se deben realizar juegos en silencio, ejercicios basados en el uso del lenguaje, audición interior, formación sensorial.

Bibliografia

1.|https://pedagogiamusicalupel.files.wordpress.com/2010/10/quien-fue-maurice-martenot-terminado.pdf 2.|https://doremusicausc.wordpress.com/2012/11/22/biografia-de-maurice-martenot/ 3.|https://es.wikipedia.org/wiki/Maurice_Martenot 4.|http://pedagogiadelamusica-ud.blogspot.com.ar/2013/05/maurice-martenot.html