Mellertion

De musiki
Revisión del 18:27 25 jun 2019 de Mskbot (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «vinculo» por «url»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


Mellertion
                               
Autor/esDesconocido
Año1933
País de Origen -
Obra paradigmática -
Principio de Funcionamiento genera ondas sonoras electro-mecánicas, reproducirles
Obra representativa -



Instrumentos electrónicos Instrumentos electrónicos mellertion mellertion


Descripción sintética

El "Mellertion" es un instrumento creado en el año 1933. Se desconoce su creador, su sonoridad y muchas otras cualidades del instrumento. Lo que se rescata de este, es su singularidad. La particularidad del instrumento, es la forma en la cual esta dividida la octava. El los teclados convencionales, la misma se divide en doce semitonos, en cambio, en el Mellertion, la octava se divide en diez semitonos. Creando de esta forma, un sonido particular, nunca antes escuchado. A este instrumento se lo llamo "la octava decimal" y fue un instrumento muy particular y exótico para la época en la cual fue construido.

Contexto histórico

Para el siglo xx se comenzó a poner en práctica el abandono de la tonalidad, y con esto, todas las técnicas y formas que se utilizaban desde el Barroco. Lo que esto generó, fue que los artistas buscaran nuevas formas de experimentar con los instrumentos, tratando de conseguir colores y timbres diferentes a los conocidos hasta esa época. Su objetivo era crear música totalmente nueva, aventurándose con los ritmos y la tonalidad de los instrumentos. Algunos artistas, pensarían en jugar con el instrumento y agregarle artefactos novedosos para el momento. Dentro de poco, se le colocaría un sistema eléctrico, el cual le otorgaría la habilidad de generar nuevos timbres. Éstos, son capaces de modificarse variando la sonoridad y el color del instrumento.

Principio de funcionamiento

Al ser un artilugio que mezcla elementos eléctricos y mecánicos, se puede afirmar que es un instrumento electromecánico. El objetivo de este tipo de instrumento era generar nuevos recursos sonoros o, en algunos casos, tratar de imitar sonidos similares a los que produce un órgano de tubos. Uno de los objetivos era poder sacar los armónicos naturales, para obtener un sonido neutro que alcanzara específicamente la nota deseada. El mellertion, es uno de los antecesores mas viejos de los teclados actuales. Su particularidad, es que la octava, esta dividida en diez semitonos en vez de doce. Lamentablemente, se desconoce su creador, así como su primera aparición, y el país donde este maravilloso instrumento se construyó.

Referencias