Memes

De musiki

Según Richard Daukins los memes (derivados de la palabra griega "mimeme") son unidades te transmisión cultural que se pueden reproducir a través de la imitación. Ejemplos de un meme pueden ser una melodía, un estilo de ropa que este a la moda, alguna idea o incluso el método de fabricación de ciertos objetos.

Daukins afirma una similitud a la hora de comparar la evolución biológica con la evolución cultural, la primera basada en la reduplicación de unidades de información llamadas genes y la segunda en la reduplicación de unidades de información llamadas memes.

Difusión de los memes

Como se mencionó anteriormente los memes se pueden reproducir y difundir a través de la imitación, de esta forma estos pueden crear réplicas de sí mismos. Esto es evidente en el ejemplo que da Daukins en el libro "El Gen Egoísta" donde explica que, al analizar a un grupo de pájaros, estos poseen una cantidad definida de melodías que pueden cantar. Cuando un pájaro intenta imitar una melodía que oye, pero no conoce puede generar variaciones de esta (la repetición de alguna nota o el cambio de algún tono, por ejemplo) creando así una réplica del meme (en este caso, la melodía).

Supervivencia de los memes

Si bien todos los memes se generan de la misma forma es necesario notar que no todos ellos tienen el mismo nivel de éxito a la hora de sobrevivir a lo largo del tiempo. Daukins indica tres rasgos que influyen en la supervivencia de estos: la longevidad, la fecundidad y la fidelidad en la copia.

La longevidad de un meme podría ser entendida como la capacidad que tiene este a ser recordado durante los años. Si creamos una copia de una melodía x que solo reside en nuestra mente, cuando dejemos de vivir aquel meme también desaparecerá, en cambio, si este meme se encuentra escrito en un libro o grabado en un audio, podrá seguir existiendo a pesar de lo que nos suceda a nosotros. La fecundidad hace referencia a el valor de aceptación que tiene un meme en un cierto circulo. Por ejemplo, en el caso de una melodía, podemos definir el grado de supervivencia de ese meme analizando cuánta gente la conoce o hemos escuchado que cante esa melodía. Ciertos memes logran una difusión rápida pero que no es sostenida (como pueden ser las canciones populares) y otros (como las leyes religiosas) mantienen una propagación constante. El tercer y último rasgo es la fidelidad de la copia. Siempre que se transmite algo, ya sea una idea, una canción o una regla el emisor tiende a cambiar algún aspecto de esta. Si tomamos el ejemplo de algún libro que hable sobre un autor en especifico podemos encontrar que las ideas originales están presentes, pero están deformadas, ya que se utilizaron otras palabras para explicarlas y hasta se pudo haber cambiado el énfasis de estas.

Otro factor a tener en cuenta a la hora de medir la supervivencia de un meme es como está asociado este meme con el resto de memes que lo rodean. En un contexto religioso por ejemplo muchos memes pueden sobrevivir por el hecho de las supuestas consecuencias que vendrán si no se cumplen. Podemos extrapolar este ejemplo hacia el campo musical, en aquellos grupos que se centren es música popular no será común encontrar disonancias, sonidos estridentes o una estructura formal extraña, en cambio, tendrán mucha más capacidad de sobrevivir aquellos memes que sean característicos de ese género musical y de la época en que se encuentre.

Los memes y el internet

Según wikipedia "el término meme en internet se usa para describir una idea, concepto, situación, expresión o pensamiento, manifestado en cualquier tipo de medio virtual, cómic, vídeo, audio, textos, imágenes y todo tipo de construcción multimedia...". Si bien inicialmente los memes consistían en una oración o un concepto en la actualidad un meme puede ser desde una imagen hasta un reto (como puede ser el reto de la canela) o una palabra.

Al igual que como ocurre con los memes que mencionaba Daukins, los memes en el internet tienen un cierto grado de supervivencia. Ciertos memes pueden ser populares en una plataforma y no en otra, los memes populares en Facebook no son los mismos que en Twitter, Reddit o 4chan. A su vez, cada sitio tiene grupos en donde ciertos memes son más populares que otros, los memes de música serán más populares en los grupos que hablen de música y no tanto en los grupos de gastronomía o cine.

Podemos utilizar las características que Daukins aplica para sus memes en los memes del internet. Si analizamos la fecundidad de los memes podemos notar que ciertos memes son extremadamente populares, pero no se mantienen a lo largo del tiempo (como suele suceder con los memes de videojuegos, series o eventos recientes) y otros memes si bien no tienen una popularidad tan explosiva se mantienen a lo largo de los años (como pueden ser el Rick Roll o Doge).

Pepe the Frog

Si bien hay memes que sobreviven sin tener una relación externa con otros parámetros (como los anteriormente mencionados) ciertos memes se recontextualizan y pasan a tener un significado diferente a aquel que hizo que se hicieran populares. Un ejemplo de esto puede ser Pepe the Frog, meme que empezó como un personaje del comic "Playtime" y que con el paso del tiempo se fue relacionando no solo a la página 4chan si no también a ciertos movimientos políticos. Pepe the Frog ha sido usado como icono del movimiento de derecha alternativa y también como un símbolo de resistencia durante las protestas en Hong Kong de 2019.

En los memes del internet la fidelidad es el aspecto que mas difiere con los memes que Daukins menciona ya que en el internet las reduplicaciones de un meme pueden llevarlo a contextos totalmente diferentes (como es el caso de Pepe the Frog). Sumado a esto también esta el reciente crecimiento y popularización de los "Dank Memes", memes que se caracterizan por su nivel de absurdez mezclando diferentes conceptos muy distantes entre si.

Ejemplos de memes en la música

The Lick

En la música podemos encontrar relación con ambos tipos de memes mencionados. Si nos centramos en los memes de Daukins podríamos definir como memes a las progresiones de acordes, orquestación o estructuras formales típicas dentro de cierto género, a los motivos melódicos o rítmicos, o a los temas tratados en la lírica de una canción. Estos memes, si bien no tienen origen en el internet pueden transformarse y convertirse en memes de internet.

Un ejemplo de esto puede ser el "Lick", un meme que empezó como un gesto melódico común en las composiciones de jazz y que cuando fue descubierto por el internet se convirtió en una especie de "desafío" para encontrar todas las instancias donde ese gesto este presente. Hoy en día el "Lick" es un meme popular entre los grupos de música (más específicamente jazz) del internet y se puede encontrar abstraído de cualquier composición donde esté presente, siendo reconocido solamente por su melodía.


Provided ID could not be validated.


Provided ID could not be validated.



Otro ejemplo que podemos encontrar de un meme que hizo el salto hacia el internet es el caso de la canción de Stevie Wonder "Pastime Paradise". Esta canción vio un resurgimiento debido a que fue sampleada en la canción "Gangsta's Paradise" de Coolio. A su vez, esa canción de Coolio se hizo muy popular en internet y forma parte de varios formatos de meme algunos consisten en procesar cualquier canción, video o audio con un vocoder con la onda de sonido de "Gangsta's Paradise" y otros simplemente usan la canción de forma comedida, generalmente saturando la onda de audio.


Provided ID could not be validated.


Provided ID could not be validated.


Provided ID could not be validated.


Provided ID could not be validated.





Provided ID could not be validated.



Provided ID could not be validated.



Provided ID could not be validated.



Provided ID could not be validated.



Hipótesis

Los memes, en vez de ser productos de un discurso (o más bien de varios) son más bien generadores de discurso. Absueltos de su función expresiva, devienen dispositivos de uniformación y normalización.

Marco

La producción de imágenes y discursos está (hace décadas) desvinculada de la corporeidad, del individuo en sí. Regida por paradigmas centralizantes en un modelo emisor (el poder) receptor (el individuo), hoy en día el modelo es más bien p2p (people to people), democratizado. De alguna manera, horizontal.

Desarrollo

Qué es un meme con 200.000 likes? Una instancia de estabilización de una imágen, de relevancia, de legitimación. (Que se ajusta a la ley/Aceptable por razón, sentido común o justicia/Que se ajusta a la verdad en cualquier sentido) Circula entonces como una instancia de verdad. Cual sería el problema con esto? Podemos agrupar estas imágenes en tanto grupos que configuran corpúsculos semióticos que se integran en conjuntos más grandes, en discursos, subjetividades, a veces encarnados en perfiles especializados en una cierta tematica o una postura ideológica específica. Estos perfiles no siempre tienen un correlato personal, están vaciados de todo rastro de “humanidad”, de corporeidad física. Conforman en tanto, un ente descorporeizado, que retiene actividades de una cuenta “humana”. Estas instancias son las que consolidan discursos, subjetividades. Ya no la persona que genera una imágen y la comparte en la infósfera, como fuera quizas en un paradigma previo. Tomemos 9gag como ejemplo, en el que los usuarios producían una imágen y la subían a la red. El mecanismo de validación era mediante likes también, pero no existían cuentas “recopiladoras” y el robo de imágenes no tenía tanto sentido. El paradigma era más bien de producción Fuera de la función expresiva que pudiera tener este estado agrícola, en el que la operación estaba orientada hacia la identificación, catarsis humorístico-irónica de la cotideaneidad, devienen industria, en las que cuerpos encarnados en medios virtuales, consolidan subjetividades, o en tal caso, son el medio para validarlas.

Evolución

  • 2005: Chuck Norris facts, Doge
  • 2006: Lolcats
  • 2007: Keep calm and carry on, Rickroll, Yo dawg
  • 2008: Pepe the frog, RAGE (4chan)
  • 2009: Annoying orange, Trolololo, Courage Wolf, Hitler’s Downfall, Philosoraptor, TrollFace
  • 2010: Forever Alone, Yamo Ming, Y U NO,
  • 2011: Nyan Cat, First world problems, True Story, U MAD?, College Liberal, Challenge Accepted, good guy greg
  • 2012: Facepalm, scumbag steve, overly attached girlfriend, "What People Think I Do / What I Really Do", Gangnam style
  • 2013: Harlem Shake
  • 2014: Starter Packs