Meredith Monk

De musiki
Revisión del 02:57 7 jul 2019 de Mskbot (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «ImagenObra» por «Imagen»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Meredith Monk







Sitio webhttp://www.meredithmonk.org
Facebookhttps://www.facebook.com/meredithmonk/
Provided ID could not be validated.


Sinopsis

Turtle Dreams, aparte de ser el 5to álbum de estudio de la compositora, es una performance interpretada por ella y su ensamble vocal. Esta obra reúne algunas de las características más importantes de su trabajo: el uso de la voz como instrumento, prescindiendo de las palabras, la conjugación de movimientos coreográficos que acompañan a la expresión sonora y la combinación con el arte audiovisual, . Sus obras trascienden las barreras entre las diferentes artes. La propiedad «Sinopsis» (como tipo de página) con el valor de entrada «Turtle Dreams, aparte de ser el 5to álbum de estudio de la compositora, es una performance interpretada por ella y su ensamble vocal. Esta obra reúne algunas de las características más importantes de su trabajo: el uso de la voz como instrumento, prescindiendo de las palabras, la conjugación de movimientos coreográficos que acompañan a la expresión sonora y la combinación con el arte audiovisual, . Sus obras trascienden las barreras entre las diferentes artes.» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.




Participantes

Más sobre la obra

Elementos de su música y obra identificados desde la escucha

¿Como utiliza la voz?

Los afectos y la dramatización, aplicados a la producción vocal son notorios. Usa la voz sin necesidad de comunicación verbal para remarcar aspectos sonoros y la fuerza de la expresión por sí misma(sin cargarla de conceptos). Otro elemento común es el uso de patrones recurrentes en sus ensambles vocales, crea mecanismos secuenciales, tramas texturales, que se repiten mientras se establecen en el tiempo, y pequeñas variaciones que van sobresaliendo de esas secuencias. Trabaja con notas sostenidas, de carácter medidativo por momentos. Trabaja la idea de filtro vocal: coloca la voz de maneras diferentes, buscando nuevas posibilidades sonoras, por ejemplo desde resonadores nasales o palatales. Su música remite a cantos ancestrales. Por lo general no usa palabras en sus obras, pero cuando lo hace, les agrega elementos como por ejemplo: quedandosé con la última sílaba o repitiendo la consonantecon diferentes acentos e intenciones gestuales, generando así un nuevo patrón rítmico. Utiliza acentos emocionales y prosódicos: aunque no cante palabras exactamente, parece que aplica la carga emocional del lenguaje conocido a un lenguaje novedoso y personal, que crea desde las sílabas o fonemas, sin ningún significado lingüístico. Su música tiene una relación fundamental con la performance. En algún punto su obra es austera, utiliza recursos sencillos y la repetición de patrones como para resaltar el interés por el detalle. Su arte tiene un efecto dramático buscado. Las secuencias vocales están relacionadas con el movimiento gestual del que las produce en la performance.

Biografía

Meredith Monk nació el 20 de noviembre de 1942 en New York. Es cantante, compositora, directora y coreógrafa. Sus trabajos son la conjunción de estas disciplinas en orden de establecer un arte multiperceptual. Su aporte fundamental es principalmente exploración los límites de la voz, usando técnicas extendidas y combinando lo gestual de la performance con la forma expresiva resultante. Trabaja texturas y tramas vocales creando paisajes sonoros, estados afectivos y dramatismo.

Declaraciones personales explicando su obra:

En su familia hubo músicos por varias generaciones, cantar para ella era tan natural como respirar. La primera técnica que ella toma para dar vida a su arte, es la idea de aprender música a partir de los movimientos corporales, impulsada por la escuela de pensamiento: Dalcroze Eurhythmics. Ella cuenta que era descoordinada a causa de tener estrabismo en un ojo, y que al aprender esa escala de movimientos gestuales, uno lograba una especie de sentido del sonido en el espacio físico. También había mucho lugar para la improvisación en esta forma de estudio musical, pero lo que más le marcó de todo es la premisa de que los mecanismos perceptuales del arte vienen de un lugar, pero pueden ser conjugados y estar relacionados entre sí.

Las bases de su trabajo

Según sus propias palabras, la base de su obra es la exploración de la voz como instrumento (el más antiguo de todos y primordial) y las piezas que ponen en juego diferentes modos de percepción. También habla de la idea de Arquetipos, para plantear desde modelos pre-existentes en la cultura la forma o el contenedor de sus obras. Por ejemplo: habla de la canción de cuna o "lullaby" , probablemente, como una de las formas más antiguas de canción, o las Marchas que existen en toda cultura.

Ella piensa que entre las brechas que hay entre las formas de arte posibles, puede encontrar nuevos caminos para hacer cosas.

Habla de la imaginación como la potencia de toda creación, también de la idea de ir descubriendo la pieza paso a paso. De ser uno con el material, utilizar la forma meditativa para conocer en detalle lo que uno hace. Dice que esta manera de aproximarse a los materiales, brinda fluidez y foco simultáneamente.

Le interesa trabajar con distintas capas de la realidad. Piensa la poesía de los sentidos y utiliza elementos surrealistas.