Michael Maierhof

De musiki
Michael Maierhof
NombreMichael Maierhof
OrigenFulda, Alemania
Año 1956
Basado enEstados Unidos, Alemania
ProfesiónCompositor e investigador de la música contemporánea.
Obra paradigmáticaSplitting 42, para chelo
Descriptoresmúsica música, instrumentos extendidos instrumentos extendidos, música contemporánea música contemporánea, chelo extendido chelo extendido
Audio<embed>-</embed>
Video

Provided ID could not be validated.




Paul Michael Maierhof (ciudadNacimiento en el año 1956, en Fulda, Alemania) es un compositor alemán e improvisador de la música contemporánea.

Biografía

Maierhof es un improvisador y compositor de obras de cámara, vocal y multimedia realizadas en gran parte de Europa, los EE.UU., Asia y América del Sur. Estudió Matemáticas y Música en Kassel, e Historia del Arte y Filosofía en Hamburgo. Aunque no comenzó a componer hasta 1988. En 2006 ganó un concurso con su pieza orquestal "MINUS 1", en 2008 recibió el "Kompositionspreis der Landeshauptstadt Stuttgart", en 2009 el premio a la composición llamado "ad libitum", y en 2011 un reconocimiento como miembro en la Villa Aurora, los Ángeles. Él fue profesor invitado en el Trinity College en Dublín, en el Stuttgarter Musikhochschule, además en el Instituto de las Artes de California, Los Ángeles, en el Mozarteum de Salzburgo, en el Conservatorio Central de Música de Beijng (China) y en la Musikhochschule Freiburg (Alemania).

Trayectoria y obras musicales

Trayectoria musical

Michael Maierhof se ha desarrollado como un compositor que se basa en el uso de objetos cotidianos de la vida del hombre, tales como pinzas de ropa, cepillos de dientes, tazas, vasos, etc. a los cuales los hace funcionar como instrumentos para realizar su música. Esto es gracias a sus complejos y ricos sonidos (en cuanto a su estructura interna), los cuales a su vez son muy delicados debido a sus interferencias, espectros armónicos, sistemas de vibración y otros fenómenos acústicos-físicas. De esta manera, Maierhof, adopta la idea de los instrumentos extendidos de uno de sus ejecutantes: John Cage, en este caso del piano preparado o piano extendido; además del uso de las técnicas extendidas como las de Helmut Lachenmann.

Archivo:Portrait guggenheim MatthiasSchormann.jpeg
Michael Maierhof

Obras

A continuación se presentará una lista de sus obras y composiciones:

Teatral

  • Scream (opera en 5 actos, guión by Steffen Pohl), 2 mezzo-sopranos, 2 baritonos,4 actores, orquesta pequeña (22 músicos) 2001–03
  • Tanzstück Circelgang, 2 bailarines, 2 percusionistas, 2003–04

Orquestal

  • Ränder, orquesta pequeña (22 músicos), 1999–2000
  • Far and close, 10 o más acordeones, 2000
  • Untergrund 3, orquesta pequeña (15 músicos), 2002
  • shopping 2.1, orquesta pequeña (16 músicos), 2004 (concierto de la versión shopping 2)
  • MINUS 1, para orquesta juvenil, 2005

Música de cámara

  • DraLL-Momente, 10 instrumentos de bronce, 1993
  • Artikel No. 0014 (Buche), chelo preparado, 1995
  • Quartett für Streicher, vasos de plástico (4 músicos), 1996
  • Techno in Tüten, bolsas de plástico amplificadas (5 músicos), 1997
  • Plastikquartett 2, vasos de plástico (4 músicos), 1997
  • Bagatellen für Brahms, flauta, violín, chelo, bajo, piano, percusión, 1997
  • rostfrei, flauta, guitarra eléctrica, percusión, 1998
  • Alarm, flauta, 1998
  • Pin up, cuarteto de cuerdas, 1998
  • IIII-Felder, vioíin, viola, chelo, 1998
  • x-fach 1, oboe, contrabajo, piano, percusión, 1998–99
  • Speed, 3 contrabajos preparados, 1999
  • splitting 1, contrabajo preparado, 1999
  • splitting 2, chelo preparado, 1999
  • perforation (con readymades), guitarra eléctrica, 2 chelos, 2 contrabajos, acordeón, 2 percusiones, 2000
  • Grauzonen/Blaustich, flauta, clarinete, violín, chelo, piano, 2000
  • PNM-Passages, 3 o más músicos, 2000
  • splitting 3, viola, reproductor de CD, 2000 (es decir, la versión para viola, reproductor de CD, y película)
  • splitting 4, percusión, medios fijos, 2000 (es decir, la versión para percusión, medios estáticos y película)
  • Untergrund 1, 4 percusiones, 2000–01
  • Sugar 1, violín, chelo, piano, 2001
  • Untergrund 2, placas de vidrio (5 músicos), 2001–02
  • splitting 11, oboe, medios fijos, 2002
  • splitting 12, conductor, medios fijos, 2002
  • splitting 17, flauta, medios fijos, 2002–03
  • Sugar 3, bajo, acordeón eléctrico, 2002–03
  • Sugar 3.1, bajo, acordeón eléctrico, 2002–03
  • Sugar 3.2, bajo, acordeón eléctrico, 2002–03
  • Sugar 3.3, bajo, acordeón eléctrico, 2003–04
  • ein Objekt 1, viola, chelo, piano, percusión, 2004
  • splitting 14, chelo, 2004–05
  • splitting 19.1, percusión, 2004–05

Coral

  • error 1, coro mixto, 1997

Vocal

  • Windkanal, soprano, piano, 1995 (es decir la versión para soprano, piano, percusión, 1995)
  • Relais, soprano, flauta, acordeón, percusión, 1998
  • multicolored Blumen 1–3, soprano, piano, 1999
  • error 2.0, soprano, violín, viola, chelo, piano, 1999–2000
  • Sugar 2, soprano, saxofón, arpa, chelo, acordeón, 2002

Piano

  • Klavierstück Nr. 2, 1992–93
  • splitting 16, 2002

Multimedia/Performance

  • splitting 3, viola, reproductor de CD, película, 2000
  • splitting 4, percusión, medios fijos, película, 2000
  • Gravitation 1, piano, percusión, medios fijos, película, 2001
  • splitting 5, violin, reproductor de CD, película, 2001
  • splitting 6, acordeón, película, 2001
  • splitting 8, soprano, medios fijos, película, 2001
  • shopping 1, globos (21 músicos), película, 2001
  • splitting 8.1, clarinete, medios fijos, película, 2002
  • shopping 2, orquesta pequeña (16 músicos), película, 2003
  • splitting 22, chelo, medios fijos (4 tracks), película (2 tracks), 2003–04

Obra seleccionada: Splitting 42

Provided ID could not be validated.



Como se puede apreciar en el video, Splitting 42 es una obra en la cual se pone el relación a un instrumento musical convencional, que es el chelo, con otro tipo de elemento, el cepillo de dientes (eléctrico). Lo que hace Maierhof es utilizar la vibración que producen los cepillos dentales al encenderlos (alrededor de 20000 pulsaciones/min, según su intensidad), apoyándolos sobre el puente y las cuerdas, es decir sobre su superficie del chelo, que hacen resonar al instrumento musical anteriormente nombrado. Las cuerdas ubicadas sobre el diapasón no son utilizadas. La obra posee una duración de 10:26 minutos, durante los cuales el artista ejecuta, de la forma que se ha dicho con anterioridad, el instrumento dentro de la misma. Se puede apreciar claramente que al inicio de la pieza, el intérprete utiliza un solo cepillo dental eléctrico y el arco con el que se toca tradicionalmente el chelo, en cambio, luego de una prolongada pausa, el mismo utiliza solo dos cepillos dentales para darle otra textura, dinamismo y potencia a lo largo de la obra, así como también la forma de ubicarlos, sostenerlos, tocarlos a los mismos. Splitting 42 es una obra de carácter totalmente autónoma y responsiva, ya que depende de la forma y las características estética que le quiera dar el intérprete. A su vez, también cabe señalar que Maierhof lo que busca es un nuevo sonido a través del uso del chelo y de elementos de la vida cotidiana tal como es el cepillo de dientes.

Bibliografía