Diferencia entre revisiones de «Michael Vorfeld»

De musiki
Sin resumen de edición
m (Texto reemplazado: «</embed>» por «}}»)
 
(No se muestran 7 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 4: Línea 4:
|artista=Michael Vorfeld
|artista=Michael Vorfeld
|año=1956
|año=1956
|nacido=Berlin - Alemania
|ciudadNacimiento=Berlin - Alemania
|basado=Berlin - Alemania
|ciudadesDondeTrabaja=Europa, América, Asia y Australia.
|profesión=Compositor ; Percusionista ; Luthier ; Artista Sonoro ; Artista visual
|profesión=Compositor, Percusionista, Luthier, Artista Sonoro, Artista visual
|obra=Light Bulb
|obra=Light Bulb
|formatos=Instrumento
|formatos=Instrumento
|descripción=Michael Vorfeld es un percusionista, artista sonoro y luthier de sus propios instrumentos, nacido en el año 1956 en Alemania.
|descripción=Michael Vorfeld es un percusionista, artista sonoro y luthier de sus propios instrumentos, ciudadNacimiento en el año 1956 en Alemania.
|tags=Luthier
|tags=Luthier
|video=https://www.youtube.com/watch?v=scizn6MHsOU
|video=https://www.youtube.com/watch?v=scizn6MHsOU
Línea 21: Línea 21:


----
----
Michael Vorfeld, nació en Alemania en el año 1956. Se interesó por la música a los 14 años, cuando se compró por primera vez unos bongós. Le empezó a gustar la percusión gracias a las bandas de rock que se forman con jóvenes de la secundaria. Tiempo después se inclinó y empezó a interiorizarse en la música experimental e improvisada. Michael, trabaja como un improvisador, compositor y artista sonoro, y con frecuencia está involucrado en proyectos de arte específicas del arte mismo. Su trabajo se basa básicamente en obras visuales centradas en el uso de la luz en relación con la arquitectura minimalista, trabaja como solista pero colabora con diferentes artistas de diferentes formas de arte y además forma parte de algunos ensambles musicales.
Su trabajo ha sido documentado principalmente por la [["NURNICHTNUR"]] (sello alemán), también en el "Hybrid", "AufRhur", "X-tract" y "Trente Oiseaux". En esto de la música experimentada desarrolló proyectos "site-specific" que incluyeron música y también, el arte visual. Con el fin de explorar esta segunda dimensión, estudió en Colonia y Kassel, ganando un "M.A" en la comunicación visual.
Tiene distintos tipos de instrumentos creados por el, además de ser percusionista, realiza un modelo propio de instrumentos de cuerda que, sumada a los de percusión, crean con diferentes e inusuales técnicas de juego, una excepcional variedad de sonidos.
Aquí podremos ver un video en cual está realizando una de sus tantas obras, pero en éste caso con focos de luz:
<embedvideo service="vimeo">https://vimeo.com/32638725}}
== Light Bulb ==
----
Una de sus obras más conocidas es ''' Light Bulb ''', con la cual recorrió muchas partes del mundo, mostrando su música y arte visual. Ésta obra es una performance de audio-visual la cual los sonidos que realiza lo generan diferentes focos de luz, de distinto tamaño y forma y también por el accionamiento de distintos tipos de dispositivos electrónicos.
Al hacer uso de diferentes controladores, como por ejemplo los interruptores, reguladores de luz, "relays", luces intermitentes, y varios otros más, conducen a los cambios en la luz y el flujo de corriente. Esto se hace audible, se logra escuchar, gracias a varias series de microfonos y "pick-ups". Además, los sonidos mecánicos finos que se producen dentro de los reguladores de las luces se amplifican también y se integran en su música.
Los cambios en la intensidad de la luz, la incandescencia de los filamentos de los focos, y la variedad rítmica de las parpadeantes luces pulsantes, es directamente transformada en un mundo micro-cósmico y electro-acústico de sonido.
::::: ''"El punto de partida de mi trabajo musical es la combinación de instrumentos de percusión convencionales, con instrumentos de cuerda y generadores de sonido. Todo con diferentes técnicas de juego y mediante el uso de diversas " herramientas "que hace que estos instrumentos estén muy lejos de un sonido espectral. Un aspecto esencial de mi estilo de juego es mezclar y asignar diferentes estilos de sonido. El fuerte posicionamiento espacial de la imagen de sonido se forma en un lado por una amplia frecuencia y rango dinámico, por otra parte desde el desarrollo por instrumento, y también la reproducción del comportamiento de resonancia de los sonidos. Las estructuras rítmicas no están orientadas a la métrica, sino más bien a los movimientos pulsantes. El timbre sigue estando dominado por el sonido puramente manual y acústico producido sustancialmente. Mi trabajo se desarrolla principalmente en la composición de la experimentación y la improvisación, y se refiere principalmente a la fusión de "compositor e intérprete" "'' '''explicaba Michael Vorfeld, en una respuesta a un e-mail que me respondió.'''
[[Archivo:MichaelVorfeld.jpg|miniaturadeimagen|izquierda|Light Bulb de Michael Vorfeld]]
== Ética de los instrumentos ==
----
=== Disposición material ===
El light Bulb está construído sobre una mesa de madera, la cual se apoyan diferentes tipos de focos, cables, interruptores, potenciómetros, relevos, intermitentes, etc. Michael controla esto, con una consola conectada a todos los focos que se encuentran en la mesa.
=== Mapa de mediación ===
El instrumento se "toca" generando sonidos, en la consola donde están conectados todos los cables que llevan a los focos, mediante la frecuencia y tensión que producen los focos de luz, utilizando varios potenciómentros y [["relays"]], que hacen que el sonido salga de distintas maneras.
=== Teleología ===
Vorfeld surge con la idea de crear éste instrumento, por la necesidad de interpretar sonidos con los cuales los instrumentos no podía lograr. Además, si se quisiera tocar con un instrumento, con una sola persona sería imposible.
== Discografía ==
----
* ''' 1995 ''' - '' Sieben Freunde ''
* ''' 2000 ''' - '' Vorfeld Auf Fischland ''
* ''' 2001 ''' - '' Reinhold Friedl, Michael Vorfeld - Au Défaut Du Silence ''
* ''' 2003 ''' - '' Burkhard Beins / Dirk Marwedel / Michael Vorfeld - Misiiki ''
* ''' 2004 ''' - '' R. Friedl*, B. Günter*, M. Vorfeld* - Message Urgent ''
* ''' 2006 ''' - '' Michael Vorfeld / Chris Heenan - Half Cloud, Half Plain ''
* ''' 2006 ''' - '' Friedl* / Vorfeld* - Pech ''
* ''' 2006 ''' - '' Claus van Bebber / Michael Vorfeld - Kreisel ''
* ''' 2007 ''' - '' B. Günter* / G. Smith* / M. Vorfeld* - Mellom Paradis Og Helleviga ''
* ''' 2007 ''' - '' Chris Heenan / Michael Vorfeld - Widerstand  ''
* ''' 2007 ''' - '' Wolfgang Schliemann / Michael Vorfeld - Alle Neune: Rheinländer Partie ''
* ''' 2009 '''  - '' Philip Samartzis / Michael Vorfeld - Scheckenrock ''
* ''' 2010 ''' - '' Marianne Schuppe, Hans Tammen, Georg Wolf, Michael Vorfeld - Kärpf ''
* ''' 2010 ''' - '' Flugangst ''
* ''' 2010 ''' - '' Ben Gwilliam and Michael Vorfeld - Lauste ''
* ''' 2015 ''' - '' Burkhard Beins / Enrico Malatesta / Michael Vorfeld / Christian Wolfarth / Ingar Zach - Glück ''
* ''' 2015 ''' - '' Vorfeld*, Scott*, Gratkowski* - Sieben Entrückte Lieder ''
* ''' 2016 ''' - '' Neumann* - Sehnaoui* - Thieke* - Vorfeld* - Nashaz ''
<ins>https://www.discogs.com/es/artist/161039-Michael-Vorfeld</ins>
== Bibliografía ==
----
* <ins>https:/http://www.vorfeld.org/</ins>
* <ins>https:/http://www.nurnichtnur.de/frameset_schmidt-wuerden.html</ins>
* <ins>https://http://www.allmusic.com/artist/michael-vorfeld-mn0001380431/biography</ins>
[[Category: artistas]]

Revisión actual - 09:59 25 jul 2019

Michael Vorfeld
[[tiene imagen::File:|250px]]


NombreMichael Vorfeld
OrigenBerlin - Alemania
Año1956
Basado enEuropa, América, Asia y Australia.
ProfesiónCompositor, Percusionista, Luthier, Artista Sonoro, Artista visual
Obra paradigmáticaLight Bulb
DescriptoresLuthier Luthier
Video

Provided ID could not be validated.





Michael Vorfeld (Alemania 1956) es un artista sonoro, que trabaja en el campo de la improvisación y la música experimental. Además, es percusionista y luthier, con un modelo propio de instrumentos de cuerda.


Biografía


Michael Vorfeld, nació en Alemania en el año 1956. Se interesó por la música a los 14 años, cuando se compró por primera vez unos bongós. Le empezó a gustar la percusión gracias a las bandas de rock que se forman con jóvenes de la secundaria. Tiempo después se inclinó y empezó a interiorizarse en la música experimental e improvisada. Michael, trabaja como un improvisador, compositor y artista sonoro, y con frecuencia está involucrado en proyectos de arte específicas del arte mismo. Su trabajo se basa básicamente en obras visuales centradas en el uso de la luz en relación con la arquitectura minimalista, trabaja como solista pero colabora con diferentes artistas de diferentes formas de arte y además forma parte de algunos ensambles musicales. Su trabajo ha sido documentado principalmente por la "NURNICHTNUR" (sello alemán), también en el "Hybrid", "AufRhur", "X-tract" y "Trente Oiseaux". En esto de la música experimentada desarrolló proyectos "site-specific" que incluyeron música y también, el arte visual. Con el fin de explorar esta segunda dimensión, estudió en Colonia y Kassel, ganando un "M.A" en la comunicación visual. Tiene distintos tipos de instrumentos creados por el, además de ser percusionista, realiza un modelo propio de instrumentos de cuerda que, sumada a los de percusión, crean con diferentes e inusuales técnicas de juego, una excepcional variedad de sonidos.

Aquí podremos ver un video en cual está realizando una de sus tantas obras, pero en éste caso con focos de luz:

<embedvideo service="vimeo">https://vimeo.com/32638725}}


Light Bulb


Una de sus obras más conocidas es Light Bulb , con la cual recorrió muchas partes del mundo, mostrando su música y arte visual. Ésta obra es una performance de audio-visual la cual los sonidos que realiza lo generan diferentes focos de luz, de distinto tamaño y forma y también por el accionamiento de distintos tipos de dispositivos electrónicos. Al hacer uso de diferentes controladores, como por ejemplo los interruptores, reguladores de luz, "relays", luces intermitentes, y varios otros más, conducen a los cambios en la luz y el flujo de corriente. Esto se hace audible, se logra escuchar, gracias a varias series de microfonos y "pick-ups". Además, los sonidos mecánicos finos que se producen dentro de los reguladores de las luces se amplifican también y se integran en su música. Los cambios en la intensidad de la luz, la incandescencia de los filamentos de los focos, y la variedad rítmica de las parpadeantes luces pulsantes, es directamente transformada en un mundo micro-cósmico y electro-acústico de sonido.

"El punto de partida de mi trabajo musical es la combinación de instrumentos de percusión convencionales, con instrumentos de cuerda y generadores de sonido. Todo con diferentes técnicas de juego y mediante el uso de diversas " herramientas "que hace que estos instrumentos estén muy lejos de un sonido espectral. Un aspecto esencial de mi estilo de juego es mezclar y asignar diferentes estilos de sonido. El fuerte posicionamiento espacial de la imagen de sonido se forma en un lado por una amplia frecuencia y rango dinámico, por otra parte desde el desarrollo por instrumento, y también la reproducción del comportamiento de resonancia de los sonidos. Las estructuras rítmicas no están orientadas a la métrica, sino más bien a los movimientos pulsantes. El timbre sigue estando dominado por el sonido puramente manual y acústico producido sustancialmente. Mi trabajo se desarrolla principalmente en la composición de la experimentación y la improvisación, y se refiere principalmente a la fusión de "compositor e intérprete" " explicaba Michael Vorfeld, en una respuesta a un e-mail que me respondió.
Light Bulb de Michael Vorfeld

Ética de los instrumentos


Disposición material

El light Bulb está construído sobre una mesa de madera, la cual se apoyan diferentes tipos de focos, cables, interruptores, potenciómetros, relevos, intermitentes, etc. Michael controla esto, con una consola conectada a todos los focos que se encuentran en la mesa.

Mapa de mediación

El instrumento se "toca" generando sonidos, en la consola donde están conectados todos los cables que llevan a los focos, mediante la frecuencia y tensión que producen los focos de luz, utilizando varios potenciómentros y "relays", que hacen que el sonido salga de distintas maneras.

Teleología

Vorfeld surge con la idea de crear éste instrumento, por la necesidad de interpretar sonidos con los cuales los instrumentos no podía lograr. Además, si se quisiera tocar con un instrumento, con una sola persona sería imposible.

Discografía


  • 1995 - Sieben Freunde
  • 2000 - Vorfeld Auf Fischland
  • 2001 - Reinhold Friedl, Michael Vorfeld - Au Défaut Du Silence
  • 2003 - Burkhard Beins / Dirk Marwedel / Michael Vorfeld - Misiiki
  • 2004 - R. Friedl*, B. Günter*, M. Vorfeld* - Message Urgent
  • 2006 - Michael Vorfeld / Chris Heenan - Half Cloud, Half Plain
  • 2006 - Friedl* / Vorfeld* - Pech
  • 2006 - Claus van Bebber / Michael Vorfeld - Kreisel
  • 2007 - B. Günter* / G. Smith* / M. Vorfeld* - Mellom Paradis Og Helleviga
  • 2007 - Chris Heenan / Michael Vorfeld - Widerstand
  • 2007 - Wolfgang Schliemann / Michael Vorfeld - Alle Neune: Rheinländer Partie
  • 2009 - Philip Samartzis / Michael Vorfeld - Scheckenrock
  • 2010 - Marianne Schuppe, Hans Tammen, Georg Wolf, Michael Vorfeld - Kärpf
  • 2010 - Flugangst
  • 2010 - Ben Gwilliam and Michael Vorfeld - Lauste
  • 2015 - Burkhard Beins / Enrico Malatesta / Michael Vorfeld / Christian Wolfarth / Ingar Zach - Glück
  • 2015 - Vorfeld*, Scott*, Gratkowski* - Sieben Entrückte Lieder
  • 2016 - Neumann* - Sehnaoui* - Thieke* - Vorfeld* - Nashaz

https://www.discogs.com/es/artist/161039-Michael-Vorfeld

Bibliografía