Diferencia entre revisiones de «Momentum»

De musiki
Sin resumen de edición
 
(No se muestran 8 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Categoría:Una canción online}}
 
=Momentum=
{{soundcloud|856925458}}
 


==Motivación de la obra==
==Motivación de la obra==
“La vida humana consiste en una confrontación perpetua entre «condiciones externas» (percibidas como «realidad», por definición algo que siempre se resiste, y a menudo desafía, a la voluntad del agente) y los designios de sus «auctores» (autores/actores): su objetivo de superar la resistencia activa y pasiva, el desafío y la inercia del asunto, y de remodelar la realidad según su visión elegida de la «buena vida».” (Bauman, El Arte de la Vida, p.69)
''“La vida humana consiste en una confrontación perpetua entre «condiciones externas» (percibidas como «realidad», por definición algo que siempre se resiste, y a menudo desafía, a la voluntad del agente) y los designios de sus «auctores» (autores/actores): su objetivo de superar la resistencia activa y pasiva, el desafío y la inercia del asunto, y de remodelar la realidad según su visión elegida de la «buena vida».” (Zygmunt Bauman, El Arte de la Vida, p.69)''
 
Los ruidos del ambiente ¿son solo ruidos? ¿se puede construir música a través de ellos? Samplear un sonido e insertarlo en una obra musical es una de las herramientas conocidas de hoy en día para contestar de forma afirmativa a estás preguntas. Muy diferente sería dejar que el ambiente hable por si solo, es decir, tomar un micrófono y dejar que capte de manera espontánea los ruidos que vayan sucediendo en tiempo real. También se puede utilizar un simulador que recree el medioambiente del lugar que quisiéramos y utilizarlo para contextualizar nuestra obra. Esta utilización del medioambiente como banda sonora y reemplazante de instrumentos tradicionales es de interés para lograr componer una obra.  
Los ruidos del ambiente ¿son solo ruidos? ¿se puede construir música a través de ellos? Samplear un sonido e insertarlo en una obra musical es una de las herramientas conocidas de hoy en día para contestar de forma afirmativa a estás preguntas. Muy diferente sería dejar que el ambiente hable por si solo, es decir, tomar un micrófono y dejar que capte de manera espontánea los ruidos que vayan sucediendo en tiempo real. También se puede utilizar un simulador que recree el medioambiente del lugar que quisiéramos y utilizarlo para contextualizar nuestra obra. Esta utilización del medioambiente como banda sonora y reemplazante de instrumentos tradicionales es de interés para lograr componer una obra.  


Línea 13: Línea 15:
==Como se hizo==  
==Como se hizo==  


* Partitura
===Partitura===
Se creo un mapa de palabras para utilizar con un criterio determinado: Palabras que rimen entre sí.
Se creo un mapa de palabras para utilizar con un criterio determinado: Palabras que rimen entre sí.
La estructura del texto seria Cuarteto, es decir, estrofas de cuatro versos.
La estructura del texto seria Cuarteto, es decir, estrofas de cuatro versos.
Para saber detalles interpretativos (técnicas a utilizar, dinamicas, alturas, etc.) se insertan llaves del lado derecho que especifique.
Para saber detalles interpretativos (técnicas a utilizar, dinamicas, alturas, etc.) se insertan llaves del lado derecho que especifique.
Palabras: Silencio – Pienso – Siento – Miento – Tiempo – Reto – Pleno – Crezco – Rezo – Freno – Lecho – Terco – Trecho – Llevo – Preso – Momento – Creo 


*Video
Palabras: Silencio – Pienso – Siento – Miento – Tiempo – Reto – Pleno – Crezco – Rezo – Freno – Lecho – Terco – Trecho – Llevo – Preso – Momento – Creo – viento – perro – viejo – tengo.
 
===Video===
Se grabo separado del audio, pero al mismo tiempo. Esto fue así para que no haya problemas de sincronización y tampoco de calidad.
Se grabo separado del audio, pero al mismo tiempo. Esto fue así para que no haya problemas de sincronización y tampoco de calidad.
El video se grabó con el telefono celular y el audio con un microfono conectado a una placa de sonido.
El video se grabó con el telefono celular y el audio con un microfono conectado a una placa de sonido.
Se aclara aquí que en ninguno de los dos parámetros (audio y video) hubo trabajo de edición. La idea era captar el instante o el momento.
Se aclara aquí que en ninguno de los dos parámetros (audio y video) hubo trabajo de edición. La idea era captar el instante o el momento.


==Finalidad==
==Finalidad==
El objetivo del trabajo es experimentar con la espontaneidad de estas condiciones externas de las que habla Bauman y modificarlas como lo que el autor denomina auctores (autor/actor) y “superar la resistencia activa y pasiva, el desafío y la inercia del asunto, y de remodelar la realidad según su visión elegida de la «buena vida”.
El objetivo del trabajo es experimentar con la espontaneidad de estas condiciones externas de las que habla Bauman y modificarlas como lo que el autor denomina auctores (autor/actor) y “superar la resistencia activa y pasiva, el desafío y la inercia del asunto, y de remodelar la realidad según su visión elegida de la «buena vida”.
En resumen un intento de generar algo productivo y experimentar con la realidad y demostrar que hasta con el sonido más simple y espontáneo se puede hacer música.
En resumen un intento de generar algo productivo y experimentar con la realidad y demostrar que hasta con el sonido más simple y espontáneo se puede hacer música.
[[Categoría:Una canción online]]

Revisión actual - 12:39 13 jul 2020


Error en widget SoundCloud: Unable to load template 'wiki:SoundCloud'


Motivación de la obra

“La vida humana consiste en una confrontación perpetua entre «condiciones externas» (percibidas como «realidad», por definición algo que siempre se resiste, y a menudo desafía, a la voluntad del agente) y los designios de sus «auctores» (autores/actores): su objetivo de superar la resistencia activa y pasiva, el desafío y la inercia del asunto, y de remodelar la realidad según su visión elegida de la «buena vida».” (Zygmunt Bauman, El Arte de la Vida, p.69)

Los ruidos del ambiente ¿son solo ruidos? ¿se puede construir música a través de ellos? Samplear un sonido e insertarlo en una obra musical es una de las herramientas conocidas de hoy en día para contestar de forma afirmativa a estás preguntas. Muy diferente sería dejar que el ambiente hable por si solo, es decir, tomar un micrófono y dejar que capte de manera espontánea los ruidos que vayan sucediendo en tiempo real. También se puede utilizar un simulador que recree el medioambiente del lugar que quisiéramos y utilizarlo para contextualizar nuestra obra. Esta utilización del medioambiente como banda sonora y reemplazante de instrumentos tradicionales es de interés para lograr componer una obra.


Sinopsis de la obra

Momentum es una obra pensada para utilizar los sonidos aleatorios de un ambiente determinado, grabarlos y encima de ellos recitar un texto con temática referida a la actual situación pandémica mundial y que nos tiene en cuarentena. El texto contendrá diferentes herramientas vistas en la clase de “música y texto” y se interpretará con dos únicas técnicas extendidas: voz susurrada y voz hablada. La duración es exactamente igual la extensión del texto.

Como se hizo

Partitura

Se creo un mapa de palabras para utilizar con un criterio determinado: Palabras que rimen entre sí. La estructura del texto seria Cuarteto, es decir, estrofas de cuatro versos. Para saber detalles interpretativos (técnicas a utilizar, dinamicas, alturas, etc.) se insertan llaves del lado derecho que especifique.

Palabras: Silencio – Pienso – Siento – Miento – Tiempo – Reto – Pleno – Crezco – Rezo – Freno – Lecho – Terco – Trecho – Llevo – Preso – Momento – Creo – viento – perro – viejo – tengo.

Video

Se grabo separado del audio, pero al mismo tiempo. Esto fue así para que no haya problemas de sincronización y tampoco de calidad.

El video se grabó con el telefono celular y el audio con un microfono conectado a una placa de sonido. Se aclara aquí que en ninguno de los dos parámetros (audio y video) hubo trabajo de edición. La idea era captar el instante o el momento.

Finalidad

El objetivo del trabajo es experimentar con la espontaneidad de estas condiciones externas de las que habla Bauman y modificarlas como lo que el autor denomina auctores (autor/actor) y “superar la resistencia activa y pasiva, el desafío y la inercia del asunto, y de remodelar la realidad según su visión elegida de la «buena vida”. En resumen un intento de generar algo productivo y experimentar con la realidad y demostrar que hasta con el sonido más simple y espontáneo se puede hacer música.