Diferencia entre revisiones de «Oboe»

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===Partes variables===
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La lengüeta aunque es parte necesaria del instrumento puede ser reemplazada por otra de diferente material, debido a la comodidad del instrumentista y la acústica del instrumento.
La lengüeta aunque es parte necesaria del instrumento puede ser reemplazada por otra de diferente material, debido a la comodidad del instrumentista y la acústica del instrumento.<gallery>
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==Modo de mediación==
==Modo de mediación==

Revisión del 18:03 26 oct 2018



El oboe (en francés hautbois) es un instrumento musical de la familia viento madera, de taladro tónico,en el cual el sonido se emite mediante la vibración de una lengüeta doble que hace de conducto para el soplo de aire.

Disposición material

Ébano (granadillo negro, madera dura y densa) también usan maderas como cocotero, palisandro, palo rosa o cocobolo, que aportan sensaciones y sonoridades nuevas a los instrumentistas. El oboe moderno cuenta con varios mecanismos nuevos de llaves hechas de alpaca, aleación ternaria compuesta por zinc, cobre y níquel, bañadas en plata u oro.

Partes necesarias

El instrumento se realiza en tres partes o articulaciones. La articulación de la parte superior tiene 10 u 11 agujeros, la mayoría de los cuales son manipulados por la mano izquierda del intérprete. La articulación de la parte inferior también tiene 10 agujeros, para la mayoría de los cuales, el músico utiliza la mano derecha. La sección de la campana tiene dos agujeros cubiertos de llaves, que no se utiliza a menudo por el músico. Los oboes todavía se hacen a mano por expertos artesanos que son muy reservados acerca de las dimensiones, el tamaño de la abertura, utilizados en su construcción. La lengüeta doble se forma a partir de caña que se cultiva en la costa este de España o en el sur de Francia, que generalmente se seca y envejece durante varios años. La configuración cuidadosa de la doble lengüeta es una parte fundamental en la consecución de un buen sonido musical del instrumento.

Partes variables

La lengüeta aunque es parte necesaria del instrumento puede ser reemplazada por otra de diferente material, debido a la comodidad del instrumentista y la acústica del instrumento.

Modo de mediación

La calidad del sonido depende de muchos factores. En primer lugar, la caña (o lengüeta). La precisión y calidad del raspado y que sea igualado en ambos lados, que no sea muy dura ni blanda. La posición de la caña sobre los labios va a repercutir en la calidad sonora. La posición del instrumento con respecto al cuerpo debe ser la correcta y se aconseja sujetar el instrumento describiendo un ángulo de unos 40 a 45º aproximadamente con respecto al cuerpo. Esto es debido para tener una adecuada presión diafragmática en todo momento que permita que la calidad de aire en todo momento sea la misma.

Agenciamiento

El oboe puede estar empleado solo, música concertante, música de cámara, orquesta sinfónica o banda musical. Las obras para oboe proceden del repertorio barroco (Bach) y Clásico (Mozart). También se usa este instrumento en música tradicional y folclórica, jazz, rock y pop.

Mapa de mediación

El origen del instrumento conocido en la actualidad por el nombre de oboe se remonta a 3000 a. C. Su nacimiento tuvo lugar posiblemente en las civilizaciones de Mesopotamia, Babilonia e Isin. En esta zona geografía apareció gran diversidad de oboes conocidos con el nombre genérico de abud. El hallazgo de embocaduras de lengüeta doble, y las representaciones pictóricas, nos demuestran que unos instrumentos de la familia del oboe eran conocidos en Egipto hacia el año 200 a. C. Los instrumentos de doble lengüeta, denominados majt, alcanzaron un gran protagonismo, relegando a un segundo plano a otros instrumentos. En la Edad Media fue la chirimía (chalumeau en francés y shawm en inglés) la que destacó entre los instrumentos de lengüeta doble, llegando a la música del Renacimiento con fuerza y con importantes mejoras. A partir de 1730 el taladro del oboe empezó a estrecharse con respecto de los modelos que podemos denominar plenamente barrocos. El instrumento tuvo un periodo de consolidación hasta el fin del Barroco y durante el clasicismo vio un deseo de mejora técnica, así como los primeros signos de las emergentes características de cada país. En los nuevos instrumentos se redujo la considerable longitud del tubo por debajo de los agujeros de los dedos. Desde comienzos del siglo XIX la elaboración de llaves y el torneado ah cambiado mucho. Hoy en día se emplean técnicas digitales de pulido de maderas, de taladro de precisión y se sigue todo mediante un proceso informatizado, aunque al final los retoques del instrumento (tornillos, sonido y afinación) los realizan a mano de expertos especializados.

https://www.youtube.com/watch?v=G9Y3AcJKQ-I (Concierto para oboe y orquesta de Mozart)

Teleología

El oboe es un instrumento melódico, es capaz de pasajes muy suaves y expresivos, sin embargo, es un instrumento que para tocar se necesita una gran cantidad de aire.

Referencias

https://www.uv.es/adelanta/historia%20del%20instrumento.html http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/Music/oboe.html http://www.el-atril.com/orquesta/Instrumentos/Oboe.htm