Olivera Cristian Proyecto de tesina S1

De musiki

__NOTITLE__











Alteraciones en la estructura de la chacarera a partir de la incorporación de dispositivos electrónicos



Cristian Sebastian Olivera



Un proyecto de tesina de producción musical
para la candidatura a la Licenciatura en Música



Universidad Nacional de Tres de Febrero

<fecha de presentación final de la propuesta de tesina>


[[Archivo:Imagen digital diseñada, muestra una pareja bailando "La chacarera" con los brazos distendidos, expresión de libertad" Autor: Cristian S. Olivera 2019|sinmarco|centro|{{{descripción de imagen}}}]]












Copyright 2024 Cristian Sebastian Olivera | chaynakan@hotmail.com | 1164728885




Provided ID could not be validated.

Objeto de estudio

En concreto, proyectaremos la chacarera hacia una ampliación estructural y estilística, para ello, nos influenciamos compositivamente en las alteraciones estructurales que no son estables y que se manifestaron dentro del género. Las estrategias que utilizaremos: Generar una nueva estructura con alteraciones que interactúan dentro orden. Trabajaremos con diferentes texturas, elaborando la tímbrica y el desarrollo de materiales temático, para ello utilizaremos dispositivos electrónicos e instrumentos autóctonos para generar un contraste tímbrico y referencial.

Definiciones

Alan belkin "La estructuras más estables son adecuadas para exponer el material por primera vez, o para transmitir al oyente la sensación de resolución (como en una recapitulación). El propósito consiste en hacer que el material sea fácilmente memorizable y reconocible. Las estructuras inestables “elevan la temperatura,” y por tanto transmiten mayor intensidad. Las sucesiones de ideas más abruptas y sorpresivas normalmente, para que tengan coherencia, deben de presentarse a un oyente que ya se ha familiarizado previamente con ellas. Alan belkin (2008:15)

Contexto

En una experiencia intensa a través del folklore argentino tradicional y contemporáneo, por más de diez años en los cuales me desempeñe profesionalmente, concluí: Que las expresiones folklóricas tradicionales aún subyacen en la conservación y que la gradualidad en el desarrollo creativo, ha sido lento y en ocasiones trunco. En el actual presente académico, donde he atravesado gran parte de la historia de la música, se han dado a comprender muchos fenómenos a través de una línea de tiempo, y desde esa comprensión opte por utilizar, todas las herramientas y recursos compositivos, adquiridos a lo largo de la carrera en la licenciatura de música.

Proyecto de obra

Consiste en realizar una proyección de la chacarera, donde generamos como inicio una guía, que puede ser una partitura analogica. Esta proyección puede ser referencial o no, con respecto a la chacarera tradicional.

Descripción detallada

Para comenzar utilizaremos un texto que puede tener una duración específica que mezcle palabras que se usen dentro del género de la chacarera y palabras más con un significado más abstracto.


Relación música-texto

  • Voz
  • Coros
  • Set de bombos legueros
  • Caja vidalera
  • Violín
  • Guitarra criolla
  • Dispositivos electrónicos, Sintetizador, controlador.
  • Pista de Audios

Orgánico tentativo

  • Voz
  • Coros
  • Set de bombos legueros
  • Caja vidalera
  • Violín
  • Guitarra criolla
  • Dispositivos electrónicos, Sintetizador, controlador.
  • Pista de Audios

Metodología

Producción Artística

Músicos a convocar

Músicos de la Untref y de afuera de la institución.

Tipología

<Tipología del concierto:escucha pasiva, activa, espacio abierto, insatalación, virtual, remoto, conceptual, registro.>

Planos


[[Archivo:<archivos-gráficos de espacialidad, objetos, esquemas>|sinmarco|centro]]

Riders

lista de instrumentos acústicos, amplflicación, etc organizados en una planta (gráfico)

Lista de canales

<opcional>

Presupuestos

<reales e ideales>

Circulación de la obra

<Modo en que el objeto cultural va a circular e insertarse en la comunidad de referencia.>

Referencias musicales

<listar hasta cuatro obras utilizando las herramientas de musiki (Archivos, plantilla de video) para citar las obras. Esribir un párrafo por cada obra acerca de cómo han influenciado tu propio proyecto. >

Referencias

Alan Belkin (2008) ” A practical guide to the music composition”. Articulo disponible en http://alanbelkinmusic.com/bk/F.pdf Ultimo acceso 24/11/19 22:30 hs.

SACCHETTI, Marcos y SANTANGELO, Pablo (2012) En Danza, Episodio I Chacarera. Buenos Aires: Ministerio de la Educación de la Nación. http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8407 Alen Lascano, Luis (1996) Historia de Santiago del Estero. Plus Ultra, Buenos Aires.

Madoery Diego (2016) "La chacarera, Estado de situación sobre los estudios del género" http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56447 Ultimo acceso 27/11/19 12:43 hs.

(Madoery Diego / Mola Sergio (2015) "Del bombo legüero a la batería. Modificaciones rítmico-texturales en la chacarera" Capítulo: "Los pioneros de la batería en el folklore" https://unlp.academia.edu/DiegoMadoery

Chazarreta, Agustín (1973) "Folklore musical de Santiago del Estero." Suplemento Especial de El Liberal 75° Aniversario, Santiago del Estero.

Chazarreta, Agustín (1973) "Folklore musical de Santiago del Estero." Suplemento Especial de El Liberal 75° Aniversario, Santiago del Estero. Geertz, C., (1973), La interpretación de las culturas, Buenos Aires, Gedisa, 1991.