Ondas martenot

De musiki
Revisión del 19:40 25 jun 2019 de Mskbot (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «vinculo» por «url»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


Ondas martenot
                               
Autor/esMaurice Martenot
Año1928
País de Origen Francia
Obra paradigmática Messiaen, Olivier - "Fête des belles eaux" para seis ondas martenot (1937)
Principio de Funcionamiento Vibración de válvulas, heterodinación
Obra representativa Messiaen, Olivier - "Fête des belles eaux" para seis ondas martenot (1937)



Maurice Martenot Maurice Martenot Música Electrónica Música Electrónica


Descripción sintética

El Ondas Martenot es un instrumento electrónico diseñado por Maurice Martenot a comienzos del siglo XX. Su producción se extendió desde 1928 (año en que fue patentado) hasta 1988, período a lo largo del cual se le han realizado siete modificaciones con mejoras al diseño original.

Ideado originalmente para sustituir secciones de una orquesta sinfónica, puede ser considerado un sintetizador primitivo, además de ser uno de los primeros instrumentos amplificados electrónicamente.

De gran importancia histórica, su uso fue ampliamente difundido entre diversos compositores, como: Messiaen, Boulez, Hindemith, Ravel y Varese.

Contexto histórico

Trabajando como operador de radio para la armada francesa durante la Primer Guerra Mundial, Maurice Martenot se interesó en un fenómeno producido por la vibración de las válvulas radiales que al estimularse por separado no producen ningún sonido, sin embargo al vibrar conjuntamente generan un tono perceptible. Finalizada la guerra comenzó sus experimentos musicales, dando con un primer diseño del instrumento en 1928.

Es importante destacar que el origen del Ondas Martenot haya sido simultáneo al del Teremin en Rusia, instrumento que presenta un diseño completamente distinto pero que opera bajo el mismo principio. Hecho que ilustra y podría dar cuenta en cierta forma de una estrecha relación entre producción artística y nuevas tecnologías en el Siglo XX.

Principio de funcionamiento

En el funcionamiento del Ondas Martenot incurre el principio de heterodinación, que consiste en generar una nueva frecuencia mediante la mezcla de dos o más señales. Como las válvulas generan una frecuencia ultrasónica inaudible, para generar una sonoridad perceptible se recurre a la diferencia entre señales acústicas de dos válvulas. A modo de ejemplo: si una válvula emite una señal con frecuencia de 80000 Hz., y otra una señal con frecuencia de 80440Hz., lo que se percibe es la diferencia de frecuencias entre ambas señales: 440Hz. (nota La)

El instrumento es monofónico y presenta dos formas de ejecución: mediante un teclado estándar o mediante una pieza metálica que se desliza sobre una cinta con hendiduras referenciales y que permite un glissando. Además, diseños posteriores añadieron un sistema de resortes al teclado que permiten un desplazamiento microtonal al presionar y mover lateralmente cada una de sus teclas.

El sonido se emite a través de uno o más "difusores" cuyos diseños particulares y propiedades físicas otorgan diversos colores al sonido:

  • "Principal": un parlante tradicional
  • "Résonance": un parlante provisto con resortes que producen un efecto mecánico de reverberación
  • "Palme": un parlante cuya forma se asemeja a la de la hoja del plátano. Posee una caja de resonancia con una serie de cuerdas que vibran por simpatía y produce un efecto parecido al del Résonance.
  • "Métallique": un parlante con un gong en lugar del diafragma que produce un sonido metálico en determinadas alturas.

En un cajón del lado izquierdo del instrumento se ubican una serie de controles que permiten alterar la intensidad, elegir diversas formas de onda con posibilidad de mezclarlas, y seleccionar uno o más de los distintos parlantes amplificadores.

Referencias

Bloch, Thomas (2004). Ondes Martenot. Booklet: Music for Ondes Martenot (CD). Naxos. Consultado el 26 de agosto de 2017

Crab, Simon (Sin Fecha). The ‘Ondes-Martenot’ Maurice Martenot, France, 1928. 120 Years of Electronic Music [blog]. Consultado el 26 de agosto de 2017

Landolfi, Hugo (Sin fecha). Ondas Martenot: Un piano muy particular. Escuela de tecnología pianística de Buenos Aires [blog]. Consultado el 26 de agosto de 2017