Diferencia entre revisiones de «Ondrej Adamek»

De musiki
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 10: Línea 10:
| descripción = Pieza compuesta en base al instrumento "Airmachine", en donde Ondrej Adamek combina los sonido conseguidos a través de su invento y poemas de Sjón que rondan dos temáticas: la pesadez del cuerpo humano y la ingravidez.  
| descripción = Pieza compuesta en base al instrumento "Airmachine", en donde Ondrej Adamek combina los sonido conseguidos a través de su invento y poemas de Sjón que rondan dos temáticas: la pesadez del cuerpo humano y la ingravidez.  


| tags = airmachine; voz; poema; Sjón; Checo; pieza
| tags = airmachine; voz; poema; Sjón; Checa; pieza
| url= [http://ondrejadamek.com/ Sitio Oficial] <br> [http://www.grame.fr/wp-content/uploads/Airmachine_-_Ondrej_Adamek_-_GRAME_-_ENG.pdf Airmachine]
| url= [http://ondrejadamek.com/ Sitio Oficial] <br> [http://www.grame.fr/wp-content/uploads/Airmachine_-_Ondrej_Adamek_-_GRAME_-_ENG.pdf Airmachine]



Revisión del 19:37 22 ago 2016

Ondrej Adamek
NombreOndrej Adamek
Año1979
Profesióncompositor, director de orquesta e inventor
Obra paradigmáticaKörper und Seele
Descriptoresairmachine; voz; poema; Sjón; Checa; pieza airmachine; voz; poema; Sjón; Checa; pieza
Vínculos[[tiene url::Sitio Oficial
Airmachine]]
Video

Provided ID could not be validated.


Biografia

Ondrej Adamek nació en Praga, la capital de Republica Checa. Compositor, Director de orquesta e inventor, caracterìstica develada hace unos años crearndo un instrumento musical llamado "Airmachine" que posteriormente incorporará a más de una de sus obras y performances.

Ondrej Adamek a los 10 años ya contaba con la destreza como interprete de pieano para ejecutar piezas de Bach y Mozart, las cuales utilizarìa como primeros referentes para iniciar su camino en la composición. A partir de los 14 años su atenciòn se centro en el Jazz y el Pop y posteriormeten comienza a estudiar guitarra electrica en el Conservarotio de Praga. Luego de un año se ve fascinado por la música de otras culturas tocando instrumentos como el didjeridoo, tablas, darboka, flautas orientales. Además de sus estudio en el Conservatorio de Praga, comenzó a tomar clases de canto y de percusión, que son acompañadas junto a clases de baile. El estudio de la música popular de diferentes culturas lo incentiban a escribir piezas que combinan sus instrumentos nativos con instrumento clásicos. A los 18 años de edad entra a Praga Academy of Music en donde trabaja con bailarines y coreógrafos creando configuraciónes de percusión ombinando tambores tradicionales y diferentes objetos encontrados. Despues de dos años realiza un viaje a París en donde comienza a estudiar en CNSM. Allí, en el estudio electroacústico Luis Naón), escribió sus primeras piezas acusmáticas. Su interes se vió cautivado luego por la música espectral e improvisación vocal.

A los 25 años despues de haber pasado unos años experimentando con musica electronica comienza a realizar por encargo sus primeras piezas orquestales. Tiempo mas tarde se dirige a Madrid (Casa de Velázquez), en donde descubre el flamenco lo que lo motiva a comprar un violoncello y violín, ambos hechos en China y el desarrolla técnicas detalladas sobre los instrumentos de cuerda inspirados en la guitarra flamenca y voz.

En el 2010 realiza un viaje a Berlín y desarrolla un instrumento especial que combina las aspiradoras con las flautas de sobretono, instrumentos de lengüeta de juguetes y globos.Poco tiempo despues realiza las primeras piezas de teatro musical, dando un nuevo giro a sus obras hechas hasta el momento.

Sus años como eterno estudiante tal vez lo motivaron a realizar sus primeras clases de composicion en Paris y Nueva York.

A los 34 años realiza piezas para sus orquestas:Orquesta Nacional de Lille y Kammer Ensemble Neue Musik.


Airmachine

Archivo:Airmachine.jpg

Ondřej Adámek creado con Carol Jiménez Airmachine un instrumento multiforme activado por aire, soplado o elaborado de forma periódica. Airmachine se juega en vivo por un intérprete (pianista, percusionista ...) y hace muy precisa y la música del virtuoso consiste en sonidos escuchados en un solo ritmo maravilloso o en combinación con un grupo instrumental. Varios instrumentos y objetos pueden ser conectados a esta estructura juntos y manifiesta su movimiento. Airmachine también se produce en las plantas. Este órgano humano y orgánica, la acumulación de instrumentos de micro-tonos no deseados o, da vida a los objetos. Es el ritmo de los pulmones que se da a ver y oír. La inspiración, expiración, siempre que el lugar privilegiado que articula, respiración manifiesta textualmente. Airmachine eleva hasta el último aliento. Se desencadena por sus imágenes y voces, visiones grotescas de la poesía energético.

Airmachine se hace en colaboración con Carol Jiménez, Christophe Lebreton, Sukandar Kartadinata y con el apoyo de la GRAME, Berliner Künstlerprogramm del DAAD, SWR-Donaueschingen Festival, Villa Medici


Körper und Seele

Error al crear miniatura: Falta archivo

Pieza para "Airmachine" (instrumento / escultura desarrollada por el compositor) Para la 1ª parte (Sjón finnagaldur) uso en primer lugar la traducción alemana (Tina Flecken) y algunos fragmentos de la islandesa original y la traducción checa (O). Para la segunda parte (d Utilice un tělo, Checa popular texto) utilizó el texto original en Checa, para la 3ª parte (Viraja Homa, mantra Hinduist) utilizo el texto original en sánscrito, para la 4ª parte (Sjón uppstigning á Fjöllum) Ondrej Adamek usa la traducción en Inglés de David McDuff.

La génesis de esta pieza se relaciona con el desarrollo de Airmachine.Hace 5 años, este artista empezó a experimentar con aire y construir una máquina que se conecta aspiradoras con diferentes objetos inflables, flautas armónicos y otros instrumentos de viento de juguete y no templado caseros. Al mismo tiempo, hubo un marco para los poemos de Sjón, que era mi vecino en este momento, que fueron incorporados a la pieza. Según cita Adamek ha encontrado muy interesante y sorprendente la relación con el sonido del instrumento que estaba construyendo y el trabajo de este poeta. En este momento, Armin Köhler le encargó una pieza para coro, orquesta y Airmachine.Elegió 2 poemas de Sjón: schamanenzauberei que refleja la pesadez del cuerpo humano, ascencioin en las montañas que se trata de la ingravidez. No sólo los textos fueron la fuente de su inspiración, sino también que escuchar al poeta hablando de ellos aportaron gran significancia para su papel en esta obra.

Piezas musicales

Música orquestal

  • Körper und Seele 1 (2014).
  • Körper und Seele 2 (2014).
  • Körper und Seele 3 (2014).
  • Polednice - extracto 1 (2013).
  • Polednice - extracto 2 (2013).
  • Kameny - extracto 1 (2012).
  • Kameny - extracto 2 (2012).
  • Kameny - extracto 3 (2012).
  • Pasos sin fin (2008).
  • Ombre Cri (2008).
  • Polvoriento oxidado del silencio (2007).
  • Jardin Perdu (2006).
  • Brillante o Shy (2006).

Música para voz (s) e instrumentos

  • Körper und Seele 1 (2014).
  • Körper und Seele 2 (2014).
  • Körper und Seele 3 (2014).
  • Polednice - extracto 1 (2013).
  • Polednice - extracto 2 (2013).
  • Kameny - extracto 1 (2012).
  • Kameny - extracto 2 (2012).
  • Kameny - extracto 3 (2012).
  • KARAKURI - extracto 1 (2010).
  • KARAKURI - extracto 2 (2010).
  • Ombre Cri (2008).
  • Jardin Perdu (2006).
  • Toques silenciosas (bar, trbn, vn, VCL, perc, PNO) (2005).
  • Trepot - Retorno (. Soprano, cl, bcl, vla, Harpe / prep piano / CD) (1999-2000).

La música de cámara

  • Cámara Noise i Duo (VCL + cb) (2010).
  • Imademo (voz, vla, sampler) (2010).
  • Lo que no 'contamo' (cuarteto de cuerdas N ° 2) (2010).
  • Los golpes de ailes (4 trp, 2 trompas, 2 TRB) (2008).
  • Espinas de pez (6 percusiones) (2007).
  • Toques silenciosas (bar, trbn, vn, VCL, perc, PNO) (2005).
  • Los movimientos oculares rápidos (cuarteto de cuerdas N ° 1) (2004).
  • Trepot - Retorno (. Soprano, cl, bcl, vla, Harpe / prep piano / CD) (1999-2000).

Música para instrumentos y aparatos electrónicos

  • Imademo (voz, vla, sampler) (2010).
  • Ça tourne bloque ça (10 Instr. + Sampler + video) (2008).
  • Los movimientos oculares rápidos (cuarteto de cuerdas N ° 1) (2004).

Conjunto de Música

  • Kameny - extracto 1 (2012).
  • Kameny - extracto 2 (2012).
  • Kameny - extracto 3 (2012).
  • Le Dîner (2012).
  • B-baja Up (2010).
  • KARAKURI - extracto 1 (2010).
  • KARAKURI - extracto 2 (2010).
  • RUIDO - extracto 1 (2010).
  • RUIDO - extracto 2 (2010).
  • RUIDO - extracto 3 (2010).
  • Los golpes de ailes (4 trp, 2 trompas, 2 TRB) (2008).
  • Ça tourne bloque ça (10 Instr. + Sampler + video) (2008).
  • Espinas de pez (6 percusiones) (2007).
  • Voces sinuosas (2004).
  • Gouttes, petites gouttes (2002-2003) 12 '.

Música Electroaccoustic

  • Die Zeit rennt (2008).
  • Círculo de Rythmes VITAUX (2004).
  • Debrises de Kibera (2003).
  • Un soufflé, ombre de junio, un ... rien (2000).

Premios

Premio de Composición Georges Enesco 2011 (París, Francia) para la música orquestal

GRAN PREMIO Tansman de 2010, (Lodz, Polonia, pieza orquestal polvoriento oxidado Silencio)

Premio de Hervé Dugardin de 2009 para la música orquestal

1er premio Métamorphoses - Musique et Recherche 2002, 2004 (Bélgica) para las composiciones de EA

1er premio IMEB - Bourges 2003 para la composición de EA

1er Premio de la Radio Húngara para la composición Souffle, Poul, Lumière (10 jugadores + Electrónica)