Orgue des Ondes

De musiki


Orgue des Ondes
                               
Autor/esArmand Givelet, Edouard Eloi Coupleux
Año1929
País de Origen Francia
Obra paradigmática Duruflé, M. (1932) ‘Suite for organ, Op.5’
Principio de Funcionamiento Tecnología de tubos de vacío.
Obra representativa Duruflé, M. (1932) ‘Suite for organ, Op.5’



Theremin Theremin Ondes-Martenot Ondes-Martenot Órgano de Ondas Órgano de Ondas tubos de vacío tubos de vacío sintetizador. sintetizador.


Descripción sintética

El "Orgue des Ondes" u "Órgano de Ondas" estaba basado en la misma tecnología de tubos de vacío que el Theremin y el Ondes-Martenot. Solo que esta nueva creación poseía un oscilador para cada tecla, por ende el instrumento era polifónico. Los más de 700 tubos de vacío que tenía, oscilaban para darle un rango de 70 notas y 10 timbres distintos. Estos tubos se encontraban en un contenedor a metros de distancia y lejos de la vista de la audiencia.

Contexto histórico

En 1929, el radio ingeniero Armand Givelet comenzó una colaboración con el fabricante de órganos Edouard Eloi Coupleux con la intención de construir un órgano electrónico para ser usado en iglesias, cines, y salas de conciertos. El instrumento resultante, el "Orgue des Ondes" u "Órgano de Ondas" estaba basado en la misma tecnología de tubos de vacío que el Theremin y el Ondes-Martenot. Solo que esta nueva creación poseía un oscilador para cada tecla, por ende el instrumento era polifónico, una gran ventaja sobre sus rivales.

Solo dos "Órganos de Ondas" fueron construidos e instalados; El primero en la Église de Villemomble en los suburbios parisinos de Saint-Denis, e inaugurado por el famoso organista Charles Tournemire el 6 de Diciembre de 1931. El segundo fue instalado en la estación de radio Poste Parisien, que también funcionaba como auditorio en los Campos Elíseos de París, Francia en Octubre de 1932. El evento fue conducido por el famoso organista y compositor Maurice Duruflé, cuyo repertorio para la noche incluía, entre otros:

  • Buxtehude, D. (1875) ‘Modal fugue in C’
  • Duruflé, M. (1932) ‘Suite for organ, Op.5’
  • Gigout, E. (1890) ‘10 Pièces pour orgue, IV. Toccata’
  • Franck, C. (1860) ‘Pastorale, Op.19’
  • Schumann, R. (1845) ‘Op.56 n.5 Canon in B Minor’

El "Orgue des Ondes" obtuvo elogios de la comunidad científica y varios músicos - incluyendo a un joven Olivier Messiaen - pero también tuvo que enfrentar fuertes críticas del sector religioso, en su mayoría, (incluyendo al Presidente de la República, Albert Lebrun) por ser una invención frívola y un "juguete de feria" compitiendo en el mundo de la música religiosa. Probablemente el problema yacía en que Givelet y Coupleux introdujeron un instrumento futurista en un entorno "tradicional" y conservador que se negaba a reemplazar el órgano de tubos.

Más allá de la recepción inicial, el "Órgano de Ondas" eventualmente sucumbió ante la practicalidad y portabilidad del Órgano Hammond, que llevó a la bancarrota a la sociedad Givelet-Coupleux en 1935.

Principio de funcionamiento

El órgano tenía más de 700 tubos de vacío que oscilaban para darle un rango de 70 notas y 10 timbres distintos - por cada timbre se usaba un set de tubos diferente. El instrumento era controlado por dos teclados manuales, cada tecla con un oscilador propio, barras deslizantes y pedales para volumen y expresión. El instrumento, según decían, podía reproducir el sonido de un órgano de tubos así como también de instrumentos de viento. El sonido del órgano se amplificaba mediante un conjunto de 30 parlantes distribuidos alrededor de la sala de performance.

Referencias

120 Years of Electronic Musichttp://120years.net/the-orgue-des-ondes-armand-givelet-edouard-eloi-coupleux-france-1929/ (Fecha de último acceso: 01/09/2017)